Los 10 monstruos de películas de los 80 que nos aterrorizaron de niños… y de no tan niños

Todos los que hemos nacido en los 70 o incluso en los primerísimos 80 tenemos una serie de iconos de terror inamovibles, una colección de criaturas que nos acojonaron a base de bien cuando eramos niños o adolescentes. Porque los 80 estuvieron llenos, entre otras muchas cosas, de toneladas de películas de terror de las que acojonaban de verdad.

Recuerdo perfectamente cuando ví en el cine “Aliens, el regreso” y casi me jiño vivo en el cine. Era el año 1986 y esa fue una de las muchas veces que una criatura de cine “made in 80s” me las hizo pasar canutas. Aquí teneis los 10 monstruos nacidos en los 80 que más miedo creo que nos hicieron pasar.

Cada uno tendrá sus preferencias, pero esta es mi lista de los 10 monstruos que más miedo nos hicieron pasar de niños y de no tan niños… disfrutenñla ustedes y aporten sus propios monstruos, por favor

Pinhead

Este personaje apareció por primera vez en esa película incómoda y dificil de ver que es “Hellraiser”, en 1987. El bueno de Pinhead me dió un miedo horroroso la primera vez que lo ví, cuando tendría 12 o 13 años, no recuerdo. Pinhead de inmediato se convirtió en un personaje que, a mi me por lo menos, me causaba auténtico terror. Este cenobita se convirtió en la imagen de la película y, casi de manera instantanea, en un icono del terror extremo y sangriento que representa la película. Es curioso que en muchas listas de este estilo, nadie nombre a Pinhead, un bicho que desde luego no te apetecería encontrarte en casa.

Imagen de Pinhead, de Hellraiser
El bueno de Pinhead. Un tipo con el que no querrías encontrarte en un sotano oscuro

Freddy Krueger

Ah Freddy! Que sería del cine de terror sin ese icono que es este hombre de cara quemada y cuchillas en las manos que nos aterrorizaba en nuestros sueños. En 1984 el bueno de Wes Craven metió a este tipo en nuestras vidas de la mano de “Pesadilla en Elm Street” y todo cambió en el cine de terror. Feo como un demonio, poseedor de un humor socarrón y, sobre todo, persiguiendonos en nuestros sueños para matarnos como a gorrioncillos. El bueno de Freddy me dió un miedo de cojones de chaval, porque hacía que te acojonara dormirte, no fuera a ser que apareciera en tus sueños y se te llevara por delante. En los 80 reino por todo lo alto con nada menos que 5 películas y con la serie de TV “Las pesadillas de Freddy”. ¿Es Freddy la imagen del cine de terror de los 80? Para muchos sí, desde luego, y con razón.

Freddy Krueger
Este buen hombre hizo que nos fuéramos acojonados pensando lo que nos podía pasar en nuestros sueños

Chucky

En el año 1988 se estrenó “Muñeco Diabólico” y el bueno de Chucky entró en nuestras vidas. Este dulce juguete no es lo que parece. Poseido por el espíritu de un asesino, este amiguito no tiene nada de dulce ni de infantil. Mata, roba y se ensaña con sus víctimas. Lo que más acojonó en su día de “Muñeco Diabólico” es que gracias a la película, cualquier juguete aparentemente inofensivo se convirtió en una posible y terrorífica amenaza.

Foto de Chucky, el muñeco diabolico
El bueno de Chucky, un muñequito con muy mala leche

Jason Voorhees

El asesino del machete en la mano y la máscara de hockey (que no presentó este look hasta la tercera parte de la saga). Grande, fuerte, despiadado y casi inmortal. Desde que lo conocí, a pesar de ser una Serie B un tanto chapucera, me dió un miedo importante quedarme en algún parque de noche, bosque o similares. Es un icono ochentero del terror, como Freddy. En los 80 hubo nada más y nada menos que 8 películas con el bueno de Jason. Y en total la saga ya va por 12. La mayoría son una auténtica mierda, pero este tipo ya es un mito del cine.

Imagen de Jason, de Viernes 13
El bueno de Jason, con su máscara y su machete. Que delicia de compañía en un bosque oscuro

La Mosca

¿La mejor transformación del cine de terror moderno? Yo estoy entre ésta y la de “Un hombre lobro americano en Londres”. El monstruo en todo su esplendor solo sale al final de la película, pero la transformación paulatina de Seth Brundle a Mosca, que dura casi toda la película, da un mal rollo tremendo. Al tipo se le caen los dientes, las orejas, come vomitando y disolviendo a los alimentos, y finalmente se transforma en una criatura que cuesta borrar de la mente, la verdad. Puro shock la primera vez que lo ves, sobre todo si eres un crio.

Imagen de la mosca, de David Cronenberg
La transformación en “mosca” de Seth Brundle se ha completado. Menudo bicho, que mal rollo

Critters

Si, si, si, muy majos. Los Critters eran esta especie de peluches espaciales que se hacían bolas de pelo y que conocimos en “Critters”, en 1986. Parecían majos sí, pero eran muy cabroncetes. Criaturas espaciales sin ningún remordimiento ni reparo en morder, matar y mutilar y que son perseguidos por una pareja de cazadores. En los 80 abundaron películas así, que combinaban terror absoluto con comedia socarrona. Los Critters eran de esos: lo mismo te reias que te hacían pasar un mal rato horroroso. A mi me hicieron mirar debajo de la cama bastante a menudo la verdad.

Imagen de los Critters
Los Critters, pequeñitos, pero matones, literalmente

Gremlins

Cuando se habla de los Gremlins todos recordamos inevitablemente a Gizmo, en primer lugar, al Gremlin bueno, amable y tierno que todos querríamos tener en casa como mascota. Pero si lo pensamos, los Gremlins daban bastante mal rollo, sobre todo los Gremlins chungos, encabezados por el colega de la cresta blanca. Vale que en la película, de 1984, había ratos de reirse, pero a mi me impacto especialmente la escena final SPOILER, la de la muerte de los Gremlins chungos, que ver eso de crio, viendo como los bichos se deshacen y derriten hasta el hueso, acojona y mucho FIN SPOILER.

Imagen de uno de los Gremlins malos
Los Gremlins, esos dulces bichillos que no tienen inconveniente alguno en destruir tu ciudad

La Cosa

John Carpenter nos dío “La Cosa” en 1982, que es un regalo divino del terror más puro. Título de culto ante el que hay que hacer una reverencia. Todo el film esta plagado de criaturas que acojonan, y mucho, y que parecen salidas de la mente de H.P. Lovecraft. Ver esto de chavalín significaba que ibas a pasar un par de malas noches como mínimo, sin saber si tus padres o tus hermanos realmente son quienes dicen ser o son “la cosa”. De toda la galería de mosntruos de la película, a mi me acojono especialmente SPOILER la escena en la que intentan la reanimación cardiopulmonar de uno de los miembros del equipo, y el pecho de éste se abre, y salen unos dientes enormes que amputan los brazos del pobre hombre que intentaba reanimarle… mal rollo a sacao FIN DEL SPOILER

Imagen de una de las criaturas de La Cosa, de Carpenter
Una de las múltiples criaturas que nos hacen pasar un muy mal rato en “La Cosa”

Depredador

El alienígena cazador de humanos por excelencia que nos trajo John Mc Tiernan en “Depredador”, de 1986. Vale que el Depredador no es que de mucho miedo, que lo da, pero es una criatura que además de dar lugar a varias secuelas y cruces, tuvo su propia serie de comics y, como criatura, es un puntazo.

Imagen del Depredador
El Depredador en plena demostración de su fuerza y poderío vocal. Cuidado no te enganche!

Hidden

“Hidden” (o “Lo Oculto”), de 1987 es una pequeña joya semioculta. Una película de ciencia ficción / terror / policíaca, en la que un policía un tanto extraño persigue sin descanso a un criminal que cambia de aspecto, porque en realidad es un alienígena de aspecto bastante desagradable que se apodera de humanos, a los que convierte en huespedes sobre los que viajar y quienes hacen lo que éste les dice. El bicho da muy mal rollo, de verdad. Es muy cabrón, el jodío.

Imagen del alienígena de Hidden
El bichito protagonista de Hidden. Pequeñito, sí, pero con muy malas pulgas

Lógicamente, esta es mi lista personal de los 10 monstruos o criaturas de películas de los 80 que peor me lo hicieron pasar en mi infancia / adolescencia. Cada uno tendrá su propia lista, en la que seguro hay más o menos criaturas y monstruos que en esta.

¿Cuales fueron los monstruos ochenteros que más os aterrorizaron y por qué?

2 comentarios sobre “Los 10 monstruos de películas de los 80 que nos aterrorizaron de niños… y de no tan niños”

    1. Hola Jaume,

      El Exorcista es de los 70 y por eso no sale en este blog, pero sí, da un miedo de cojones, incluso hoy dia. Y la niña del poco supongo que hablas de Samara, de “The Ring”… otra niña que tela marinera. Veo que las niñas te dan mucho miedo :)

      A cuidarse y a seguir ochenteando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>