Bitelchus (1988). Más allá de la muerte hay un mundo extravagante dirigido por Tim Burton

Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús! ¿Quien no ha sentido la tentación de pronunciar estas tres palabras al ver esta película?

Bitelchús es un clásico extraño y raro. Una película ochentera llena de fantasía, despropositos y cosas macabras… Tim Burton empezaba a forjar su reputación.

Poster de la película BitelchusY es que de la mano de Tim Burton nos sumergimos en un mundo bastante peculiar, oscuro y atractivo donde Adam y Barbara Maitland, unos pobres e inocentes recién casados, sufren un accidente de coche en el que mueren en el acto. Tal y como podemos esperar de una película dirigida por Burton, estos volverán de entre los muertos convertidos en unos majetes fantasmas, que deciden habitar su hogar de recién casados en busca del descanso eterno, pero con la mala suerte de que esta ya ha sido vendida a una curiosa y “moderna” familia con una excéntrica y gótica hija. Como arranque de película, la verdad es que el argumento no está nada mal, ¿no? Continúa leyendo Bitelchus (1988). Más allá de la muerte hay un mundo extravagante dirigido por Tim Burton

Batman (1989). Tim Burton y su visión del caballero oscuro en la primera gran película de superheroes.

Recuerdo que vi “Batman“, de Tim Burton, cuando se estreno en cines de una forma bastante accidental, ya que mi intención inicial era ver “Indiana Jones y la última cruzada”, pero habíamos ido a verla dos veces y siempre estaban las entradas agotadas (entradas del cine agotadas, que tiempos). No es que “Batman” me atrayera demasiado porque yo era, y soy, un fan de los comics de la Marvel, y al ser Batman un personaje de DC no era del todo de mi agrado.

Yo entré en el singular mundo de Tim Burton de la mano de su “Batman”. El estilo del director se nota especialmente en la ambientación de Gotham City.

El clasico poster de la pelicula Batman de 1989Aún así, fuí a ver “Batman” al cine, sorprendido de que hubiera entradas, y aquella película sobre el superhéroe de Gotham me cambió la vida en dos cosas fundamentales: fue la primera película de la que tuve una camiseta (la clásica, con el logo del murciélago, como el poster), y me descubrió el mundo de Tim Burton, al que le he sido fiel desde entonces.

Por si alguien no lo sabe, “Batman” nos cuenta la historia de una ciudad, Gotham City, en la que el crimen no hace más que crecer, hasta que aparece un justiciero enmascarado y disfrazado a semejanza de un murciélago que comienza a dar cuenta de los criminales a base de golpes y utilizando un buen arsenal de artefactos extraños. Paralelamente, uno de los capos de la mafia de la ciudad se ve traicionado por un hombre su confianza, al que ordena matar arrojándole a un deposito de líquidos tóxicos, pero el secuaz, Jack Napier, vuelve convertido en El Joker Continúa leyendo Batman (1989). Tim Burton y su visión del caballero oscuro en la primera gran película de superheroes.