Los intocables de Eliot Ness (1987). De Niro, Costner, Connery… Gangsters y policías en el Chicago de los años 30

Los Intocables de Eliot Ness es, sobre todo, una película clásica de polis y cacos, de buenos contra malos, que recrea el Chicago de los años 30 y la lucha entre Eliot Ness y Al Capone.

Brian de Palma juntó a un cast de lujo en esta película y nos entregó un clásico instantaneo del cine policiaco. Los Intocables de Eliot Ness es, sobre todo, una referencia en su genero.

Poster de la película Los Intocables de Eliot NessSituémonos y pongámonos cómodos: Época de la polémica Ley Seca, Chicago, años 30. El agente federal  Eliot Ness (Kevin Costner), encargado de mantener la ley y el orden en esta ciudad, persigue incansable e implacablemente al escurridizo gánsgter Al Capone (un brutal y memorable Robert De Niro). La escasez de pruebas con las que inculparle, hace que se libre cada vez a más duras penas de todo tipo de delitos: sobornos, asesinatos, contrabando de alcohol, entre otros. Finalmente, Eliot Ness, con su equipo de superhombres intocables, conseguirá idear una manera de inculpar a Al Capone por otra clase de delitos, y lo conseguirá tras toda una serie de enredos, tiroteos, persecuciones y asesinatos.

Película dirigida por el polifacético Brian de Palma, enfermo de alguna extraña dualidad psíquica, que es capaz de regalarnos estupendas películas como “Carrie” ,o esta misma sobre la que hablamos en esta reseña, o inducirnos lentamente al suicidio con tabarras como “Misión a Marte”. De alguna manera, gracias Brian.

Para haceros una idea de lo que os espera en esta película, aquí está el trailer de Los Intocables de Eliot Ness:

Como decía anteriormente un párrafo más arriba: los intocables de Eliot Ness, es de las buenas de Brian de Palma, distribuida con una sencillez en su hilo argumental que es perfectamente válido para guiar al espectador con maestría entre la lucha de Eliot y Capone, la eterna lucha entre el bien y el mal. Apolo y Dionisos reencarnados en los años 30, vestidos con elegantes sombreros y fumando puros.

Cabe añadir a los puntos fuertes de esta película, que su banda sonora esta creada por el maestro Ennio Morricone. Para aquellos que nos sea familiar este nombre, sabemos perfectamente que Ennio Morricone es sinónimo de calidad, y es que desde el primer fotograma se hace patente la ambientación y el acierto con la que la música esta integrada en esta película.

Una buena mezcla de cine negro y de acción, con un buen elenco interpretativo, en el cual destaca el papel de Sean Connery como Jimmy Malone, y que fue premiado en 1987 con el Oscar al mejor actor de reparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>