Los intocables de Eliot Ness (1987). De Niro, Costner, Connery… Gangsters y policías en el Chicago de los años 30

Los Intocables de Eliot Ness es, sobre todo, una película clásica de polis y cacos, de buenos contra malos, que recrea el Chicago de los años 30 y la lucha entre Eliot Ness y Al Capone.

Brian de Palma juntó a un cast de lujo en esta película y nos entregó un clásico instantaneo del cine policiaco. Los Intocables de Eliot Ness es, sobre todo, una referencia en su genero.

Poster de la película Los Intocables de Eliot NessSituémonos y pongámonos cómodos: Época de la polémica Ley Seca, Chicago, años 30. El agente federal  Eliot Ness (Kevin Costner), encargado de mantener la ley y el orden en esta ciudad, persigue incansable e implacablemente al escurridizo gánsgter Al Capone (un brutal y memorable Robert De Niro). La escasez de pruebas con las que inculparle, hace que se libre cada vez a más duras penas de todo tipo de delitos: sobornos, asesinatos, contrabando de alcohol, entre otros. Finalmente, Eliot Ness, con su equipo de superhombres intocables, conseguirá idear una manera de inculpar a Al Capone por otra clase de delitos, y lo conseguirá tras toda una serie de enredos, tiroteos, persecuciones y asesinatos. Continúa leyendo Los intocables de Eliot Ness (1987). De Niro, Costner, Connery… Gangsters y policías en el Chicago de los años 30

Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

Recuerdo con mucho cariño esta película, porque “Atmosfera Cero” tiene un “algo” especial, no se si por su estética agobiante o por su ritmo, pero la verdad es que la recuerdo muy bien, y eso no lo consigue cualquier película. “Atmosfera Cero” se estreno en 1981, pero es una de esas peliculas que casi 30 años después de su estreno puede verse perfectamente porque tanto su estética como su ritmo y su calidad se han mantenido, o aumentado, con el tiempo.

“Atmosfera Cero” es un western espacial en el que Sean Connery es el sheriff de una explotación minera en la luna de Jupiter Io.

Poster en inglés de la película Atmosfera CeroLa historia que nos cuenta la película está ambientada en el futuro, en una mina de una luna de Jupiter Io, pero podría ser perfectamente un western clásico (se ha dicho montonadas de veces que “Atmosfera Cero” es un remake en plan espacial de “Solo ante el peligro”, y, oye, algo de eso hay) o una película de genero policiaco. A la luna Io llega destinado con su familia el jefe O´Neil (Sean Connery), encargado de garantizar la seguridad en un ambiente enrarecido y duro, ya que hablamos de un complejo minero espacial en el que conviven y trabajan 24 horas al día varios miles de personas en un lugar limitado en espacio y en recursos, con los trabajadores hacinados. Al poco de llegar, el jefe O´Neil debe encargarse de un par de sucesos extraños que acaban en muertes de trabajadores y que le ponen en la pista de que algo raro sucede allí, y de hecho lo que descubre es una conspiración de la corporación que controla la mina para que los trabajadores trabajen más gracias a una droga sintética que tiene terribles efectos secundarios. Continúa leyendo Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

El precio del poder (1983). Ese antihéroe llamado Tony Montana, alias Scarface

Creo que cuando pienso en “El precio del poder” siempre me vienen a la mente 3 secuencias: la de Tony Montana esposado en una ducha y viendo como un tio con una motosierra se dispone a cargárselo, la de cuando en su mansión le enseña a su esposa (Michelle Pfeiffer) el tigre que tienen en el jardín, y la famosa secuencia final del tiroteo a lo bestia.

El precio del poder (Scarface) nos descubrió a Tony Montana, un antiheroe en toda regla, en esta historia de mafia, poder, criminales y venganza

Imagen de un poster poco conocido de la pelicula El Precio del PoderDesde luego es una película con una capacidad de sorpresa e impacto visual de primer nivel, en la que la violencia se muestra muy crudamente y donde los personajes tienen un atractivo que hace que te olvides de que, en realidad, son auténtica escoria. Todo eso y algo más os encontrareis en “El precio del poder”.

La película nos cuenta la historia de Tony Montana (Al Pacino) y Manny Ray (Steven Bauer), dos presos cubanos a los que el régimen de Fidel Castro ha permitido exiliarse en los Estados Unidos. En la ciudad de Miami se integran en el clan del narcotraficante Frank López, organización en la que Montana asciende poco a poco hasta terminar enfrentándose a su propio jefe con el resultado que podemos imaginar. Continúa leyendo El precio del poder (1983). Ese antihéroe llamado Tony Montana, alias Scarface

Calma Total (1989). En el mar abierto la calma puede dar mucho miedo

Cuando en su día vi “Calma Total” lo hice sin esperar demasiado y con un pelín de prejuicios, porque estamos ante una película que se desarrolla en su práctica totalidad en un barco y en la que solo hay tres personajes. Y ya está. Y eso, si no está bien llevado puede ser un tostón de mucho cuidado.

Pero “Calma Total” se revela como una película muy bien hecha. Donde la tensión y el suspense te mantienen en vilo durante toda su duración.

calma-total-peliculaY es que lo que consigue “Calma Total” no es fácil. Como he dicho, solo tres personajes, un barco y el mar abierto para construir una película en la que el suspense y la tensión están muy pero que muy presentes y que te atrapa de principio a fin… una película de suspense de las buenas, de las de toda la vida. La historia de “Calma Total” es la de un matrimonio, John y Rae que se encuentra navegand en mar abierto para superar un duro episodio personal (que no destripo para los que no la hayan visto). En su travesía marítima divisan un bote con un naufrago que parece ser el único superviviente de un velero que se está hundiendo. Aunque le ayudan y le dan refugio, algunas cosas no cuadran, y cuando John comienza a investigar y a preguntar más de la cuenta (de hecho, se va hasta el barco que se hunde a ver que hay de cierto en la historia que cuenta el naúfrago) se dará cuenta que el naufrago de inocente tiene poco y que tanto su mujer como él corren un gran peligro, ¿cómo sobrevivir en alta mar y en apenas unos pocos metros cuadrados?

Continúa leyendo Calma Total (1989). En el mar abierto la calma puede dar mucho miedo

A la caza (1980). La película en la que Al Pacino busca un asesino en serie en el ambiente gay de NYC.

En su día, “A la caza” fue una película cargada de polémica por el ambiente en el que sucede la historia: el ambiente gay sadomaso de la ciudad de Nueva York. Y este es precisamente su punto más fuerte, la ambientación de la película, que es la verdadera protagonista de una historia convencional de policías y asesinos.

El ambiente nocturno de “A la caza” acaba siendo el protagonista de la película. Un ambiente oscuro, vicioso y prohibido en el que el personaje de Al Pacino se infiltra.

Poster en inglés de la película A la CazaA la caza“, protagonizada por un Al Pacino que ya tenía un nombre importante en Hollywood después de haber intervenido en “El padrino”, “El padrino II” o “Serpico”, nos cuenta la historia de un policía que se infiltra en el ambiente gay más duro de la ciudad de Nueva York para dar caza a un asesino en serie que puntualmente va dando muerte a miembros de este colectivo, así que ni corto ni perezoso empienza a introducirse en un micromundo con sus propias normas y reglas (memorable la escena en la que aprende el significado del color de los pañuelos que los gays llevan colgando de sus tejanos), y del que tendrá que aprender mucho en muy poco tiempo para poder averiguar como encontrar a un asesino que campa a sus anchas por este ambiente. Continúa leyendo A la caza (1980). La película en la que Al Pacino busca un asesino en serie en el ambiente gay de NYC.

Impacto subito (1983), vamos, alégrame el día, la cuarta pelicula de Harry el sucio

Impacto súbito” es una de esas películas que solo por el título a lo mejor no caes de que va, te suena y eso, pero no le pones imágenes a la película, ¿te pasa? Pues lo ponemos sencillo, porque “Impacto súbito” es la cuarta película de las cinco que se han hecho sobre el personaje de Harry el sucio, interpretado por ese monstruo que es Clint Eastwood.

Por hacer un poco de historia rápida, la primera película de Harry el sucio, titulada así, “Harry el sucio” (el original si titula tal cual “Dirty Harry”) es de 1971, a las que luego siguieron “Harry el fuerte” en 1973 (horrible traducción del original “Magnum force”), “Harry el ejecutor” en 1976 (otro asesinato de título, el original es “The enforcer”) y la cuarta, la que nos ocupa, porque es de los 80, “Impacto súbito” de 1983, y esta si que la tradujeron bien mira, ya que el título original es “Sudden impact”. Y aún queda una, “La lista negra” (bien traducida), de 1988, pero esta para otro post, ¿ok?

En “Impacto súbito”, la cuarta película de Harry el sucio, Harry se enfrenta a un asesino en serie muy particular

Poster de la película Impacto SubitoA pesar de ser la cuarta película con el personaje del inspector Harry Callahan como protagonista, “Impacto súbito” probablemente sea la más parecida y continuista con la primera película, porque aquí Harry el sucio vuelve a ser lo que era al principio, un tipo aspero, duro, un poco pasado de vueltas, sin fe en el sistema y que solo entiende la justicia si el criminal recibe el castigo que se merece. En este caso, la historia de “Impacto súbito” nos cuenta como Harry debe enfrentarse a un caso en el que debe descubrir la identidad de un asesino en serie que en principio parece que va matando personas sin aparente relación entre sí, aunque poco a poco descubrirá que todas las victimas pertenecían a una banda criminal que hace años se ensañó con dos hermanas como víctimas. Este es el hilo argumental, que es prácticamente una excusa para todo un festival de macarradas y situaciones de acción y violencia al más puro estilo Harry el sucio. Continúa leyendo Impacto subito (1983), vamos, alégrame el día, la cuarta pelicula de Harry el sucio

Juegos de guerra (1983). Un hacker, el origen de internet y la tercera guerra mundial.

Hace muy pocos días ví la película “Juegos de guerra” entera por primera vez en mi vida, porque hasta ahora siempre la había visto a trozos repartidos a lo largo de varios años y varias emisiones televisivas. La verdad es que me gustó, y bastante, porque además me hizo sonreir por muchos detalles relacionados con ordenadores e internet que aparecen en la película.

“Juegos de guerra” es una película que lleva los problemas de la guerra fría a un tono adolescente y casi geek por la importancia de los ordenadores en la trama.

Poster de la película Juegos de GuerraLa película comienza a modo de preámbulo mostrándonos como en un complejo militar secreto unos militares americanos deben lanzar sobre la URSS (Unión Soviética) un ataque nuclear ya que los rusos han atacado a los USA. Uno de los dos militares que debe activar el lanzamiento duda sobre si hacerlo o no y al final no se atreve. Finalmente, resulta que es un simulacro, pero los militares, visto que las personas dudan a la hora de decidir matar a millones de seres humanos, deciden que todo el proceso de ordenar y ejecutar un ataque nuclear a gran escala sea realizado por un ordenador, al que llaman WOPR.

Hasta aquí la introducción de la película, que sirve para ponernos en situación frente a lo que nos vamos a encontrar: una película que mezcla intriga, acción y algo de humor con la tercera guerra mundial, los ordenadores y el poder de las máquinas como telón de fondo. “Juegos de guerra” nos cuenta la historia de David, un chaval adolescente típicamente americano muy aficionado a la informática, pero a la informática de 1983, ya sabeis, pantallas de fósforo, líneas de comandos, etc… Continúa leyendo Juegos de guerra (1983). Un hacker, el origen de internet y la tercera guerra mundial.