Poltergeist (1982), ¿la mejor película de casas encantadas?.

Recuerdo un viaje en autobús a finales de los 80. Era un viaje del colegio, y probablemente vendríamos de alguna excursión relativamente lejos, porque el conductor nos dijo que nos ponía una película, pero que era de miedo, y que qué nos aprecía. Allí, en el bus, todos tendríamos entre 11 y 13 años y todo el mundo dijo que sí, que para adelante, y al apeli que nos puso el conductor en el VHS del autobús fue “Poltergeist“, y la verdad es que pase mucho mucho miedo, sobre todo en la escena del filete y en la del espejo, que los que la hayan visto ya conocereis y los que no, pues a verla y a salir de dudas.

“Poltergeist” es una magistral historia de terror clásico basada en el secreto que esconde la casa y lo que sucede con la joven protagonista, Carol Anne

Poster en ingles de la pelicula PoltergeistLa carta de presentación de “Poltergeist” no puede ser mejor de inicio: dirigiendo tenemos a Tobe Hooper, director de culto por ser el responsable de “La matanza de Texas”, y escribiendo tenemos al rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Con estos dos de por medio, la cosa promete, y si además le metemos unos actores más que solventes y un buen ritmo en la narración pues tenemos el resultado final de “Poltergeist“: una historia de fantasmas y casas encantadas que por momentos te hace pasar muy malos ratos y que se mantiene plenamente vigente a día de hoy, más de 30 años después de haber sido parida, en gran medida gracias a su perfecta ambientación y atmósfera.Poltergeist” triunfó de modo masivo por la forma de contar una historia que no es precisamente original pero que llegó a un público muy numeroso por su tratamiento de la historia: La familia Freeling se acaba de mudar a una urbanización nueva llamada Cuesta Verde. El padre de familia, Steven, es agente inmobiliario y ha vendido muchas de esas casas y ha decidio instalarse en una con su mujer Diane y sus tres hijos, Dana, una adolescente, y los pequeños Robbie y Carol Anne, la menor de todos. Cuesta Verde es la típica urbanización ideal de casitas americanas con su cesped y espacios libres de peligro en donde los niños pueden jugar, pero no es oro todo lo que reluce. Poco a poco, extraños sucesos inexplicables (llamados poltergeist, y de ahí el título) empiezan a ocurrir en casa de los Freeling, que comienzan divirtiendo a sus ocupantes (como la escena de las sillas que se mueven y se apilan solas) pero acaban aterrándoles cuando llegan a extermos como el ataque de un arbol a la casa y la desaparición de la pequeña Carol Anne, que parece haber sido tragada por la casa y estar en otra dimensión.

Aterrados, asustados y perdidos, los Freeling recurren a un grupo de parapsicólogos para que les ayuden a recuperar a su hija y a descubrir que ocurre en su casa y porque. Con la ayuda de este grupo, descubrirán la verdad sobre la casa en la que viven, no sin darnos un buen montón de sustos por el camino. De esto va “Poltergeist“, ¿a qué entran ganas de verla?

“Poltergeist” mantiene un ritmo muy intenso durante toda la película, y consigue que te quedes pegado a verla terminar de un tirón.

Aquí teneis el trailer (en inglés, versión original) de “Poltergeist” para que os hagais una idea de lo que os espera:

A mí personalmente, me persiguió durante años la imagen de la escena de “Poltergeist” en la que uno de los parapsicólogos decide comerse una pata de pollo y descubre un trozo de carne que se mueve y se transforma, por lo que escupe su pata de pollo y vé que está llena de gusanos. Acojonado se va al baño a lavarse, y tiene una brutal alucinación que da bastante miedito.

También se hizo mundialmente famosa la frase de “Poltergeist “que Carol Anne pronuncia mientras mira el televisor emitiendo niebla… “ya están aquíiiiiii”:

Aparte del brutal éxito de la película, hubo una gran tendencia a crear leyendas urbanas sobre “Poltergeist“, y no solo sobre la primera película sino sobre toda la serie. En total fueron tres las películas de la saga Poltergeist, pero con muchiiiiiisima diferencia la mejor es la primera sin ninguna duda. Hay una serie de historias sobre maldiciones de los actores que intervinieron en las películas de la serie, etc… pero sobre las leyendas urbanas que rodean a esta serie de pelis, las más famosas, y desgraciadamente ciertas, son:

  • La niña protagonista, Heather O´Rourke, murió al finalizar “Poltergeist” y fue sustituida por un doble en las siguientes entregas. Lo que si es cierto es que Heather O´Rourke murió, pero fue tras la tercera parte de “Poltergeist” y sencillamente porque padecía la enfermedad de Crohn desde muy niña. Una enfermedad que le obligaba a tomar corticoides de forma continuada, lo que alteró en parte su aspecto y de ahí lo de que en las dos películas posteriores era una doble.
  • Dominique Dunne, que intrepretaba a Dana, la hermana mayor, murió al terminar de rodar “Poltergeist“. Pues también es cierto, pero la pobre Dominique Dunne no fue víctima de ninguna maldición, sino que fue víctima de su novio, que la estranguló unos pocos meses después del esterno de “Poltergeist”, justo cuando su carrera comenzaba a despegar.

En resumen, y como viene siendo habitual en estas páginas cuando hablamos de una película, que hay que ver “Poltergeist“. No hay excusa. Es el ejemplo perfecto de película de terror mezclada con cine familiar, y ahí radica su particularidad y el que sea tan distinta a otras que la han imitado. Veras muchas parecidas, pero ninguna la supera, eso seguro.

6 comentarios sobre “Poltergeist (1982), ¿la mejor película de casas encantadas?.”

  1. la vi cuando era niña, ahora tengo 28 y aun tengo reselo de mirarla, ya que las cosas paranormales, creo en ellas, creci en un lugar lleno de historias de brujos (si le interesa busquen mitologia chilota) y mi abuela me contaba muchas historias.

  2. A mi aún se me ponen los pelos de punta con la película esta, y no porque me de miedo ahora, sino por el miedo que pasé entonces (mis padres me llevaron al cine a verla sin saber dónde me metían, todavía hoy se los echo en cara, jejeje)

  3. me acuerdo que muy pequeña me toco ver algunas imagenes de esta película y desde entonces he querido veral completa, alguien sabe donde puedo conseguirla??

  4. Esta pelicula la he visto varias veces pero no me canso de verla. Marcó una epoca y yo la recuerdo como una pelicula que me dio bastante miedo ya que la vi de pequeña.

    Yo tambien tengo muchos recuerdos del cine de los 80, donde creci y pase mi infancia.

    Tambien , otra pelicula de terror de los 80 que no la vi en su epoca , pero si hace poco porque estoy buscando peliculas ochenteras que no vi para verlas ahora jaja, es la de “La cosa” . Donde tiene lugar en una base en medio de la nieve, no se si te sonara.

    Felicidades por el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>