Aliens, el regreso (1986). Ciencia ficción, alienígenas, marines y Ripley en una película made in James Cameron

Ey, yo fui al cine a ver “Aliens, el regreso”, y creo que tenía 10 u 11 años cuando me metí en aquella sala oscura para ver en pantalla bien grande como unos monstruos aterradores sembraban el pánico en una colonia espacial situada en el quinto pino… lo pase francamente mal. Me pase media película mirando entre las rendijas de mis dedos, porque me tapaba la cara con las manos para pasar el trago.

“Aliens, el regreso” me impacto sobremanera, porque era una mezcla de película de guerra y terror que me hizo pasar muy mal rato.

El poster clásico de Aliens El RegresoAsí que gracias a James Cameron por hacerme pasar ese mal rato y por adentrarme más que en una secuela, en esta evolución de “Alien, el octavo pasajero”. Si la película original era una cinta de terror puro y duro ambientada en el espacio, en “Aliens, el regreso” lo que Cameron nos entrega es a Ripley convertida en un pseudo marine del futuro, repartiendo mamporros y tiros por doquier, aniquilando aliens, en un híbrido perfecto de película de guerra-acción-terror. Para situarnos, lo que “Aliens, el regreso” nos cuenta, es la historia que viene tras la última escena de “Alien, el octavo pasajero” donde tras navegar a la deriva en el espacio durante 57 años, la teniente Ripley, única sobreviviente de la nave Nostromo, es rescatada y se reencuentra con los representantes de Weyland – Yutani, la voraz compañía para la que trabajaba y que sacrificó a sus compañeros con el objeto de conseguir un espécimen extraterrestre. Continúa leyendo Aliens, el regreso (1986). Ciencia ficción, alienígenas, marines y Ripley en una película made in James Cameron

La mosca (1986). La película que nos cuenta como el hombre se hizo insecto.

En 1986 David Cronenberg consiguió su mayor éxito comercial con esta película, “La mosca”, un remake del film de mismo título de 1958, aunque de aquel solo conserva el argumento de base. Pero, ey, estamos hablando de David Cronenberg, no de un cualquiera, así que lo que el amigo David hizo fue respetar la idea inicial de un científico que se fusiona con una mosca al realizar un experimento y convertir eso en una película tremenda en todos los aspectos e inclasificable, porque sí, tiene mucho terror, mucho gore y mucho susto, pero es verdad que hay una historia de amor trabajada y un drama.

Con “La mosca”, David Cronenberg creó una película que combina a la perfección terror, gore, drama, sensibilidad y amor.

Poster en ingles de la película La Mosca, de David Cronenberg“La mosca” es además una película de actores y personajes, mucho más que de efectos y maquillaje, aunque el trabajo de Chris Wallas en efectos y maquillaje es sencillamente espectacular.

Si algún despistado por ahí que no ha visualizado “La mosca”, la película nos cuenta la historia de Seth Brundle (Jeff Goldblum), un científico que ha descubierto el modo de teletransportar objetos de un lugar a otro: mete un objeto en una cabina, y éste aparece en otra cabina situada en otro lugar, y todo ello en un segundo. Lógicamente el invento tiene tela, y Seth Brundle es considerado en parte visionario y en parte loco. Una periodista, Veronica (Geena David), que trabaja en una publicación científica, se interesa mucho por el trabajo de Seth. El bueno de Seth confía en Veronica y le enseña todos los entresijos del teletransporte y el principal problema con el que se encuentra: es capaz de teletransportar objetos sin problemas, pero cuando lo hace con seres vivos (esa escena en la que Seth Brundle teletransporta un mono y este aparece, literalmente, del revés) o con materia orgánica, algo no marcha bien. Continúa leyendo La mosca (1986). La película que nos cuenta como el hombre se hizo insecto.

Una pandilla alucinante (1987). Monstruos contra adolescentes ochenteros.

Hubo una época en los 80 en que era habitual que muchas películas las protagonizarán pandillas o grupos de chavales preadolescentes, como pasó por ejemplo en “Exploradores” o en “Los Goonies”. Y también hubo un momento en el que se puso de moda cruzar géneros entre sí o jugar con los límites, mezclando terror y humor, por ejemplo, como pasó en “Noche de miedo”.

En “Una pandilla alucinante” tenemos una película que cruza el género de monstruos con las películas de grupos de chavales.

Poster en inglés de la película Una Pandilla AlucinanteEsta curiosa mezcla es lo que nos ofrece “Una pandilla alucinante”, un cruce imposible entre las películas de monstruos con las películas protagonizadas por grupetes de chavales, donde no faltan todos los tópicos: en la pandilla hay un listo, un gordo y un macarra, como debe ser. Pero bueno, ¿de qué va “Una pandilla alucinante”?.

Una pandilla alucinante” comienza con un flashback hace 100 años, donde vemos a Van Helsing combatiendo a Drácula en un castillo. Una joven recita junto a Van Helsing unas palabras y se abre un vórtice dimensional que absorbe a todos los del castillo. Acto seguido pasamos a la actualidad, donde vemos el típico instituto americano de ciudad pequeña típica americana y conocemos a unos chavales de entre 12 y 14 años calculo que son colegas y se pirran por las películas de monstruos y por todos los temas filosóficos que les rodean (como por ejemplo las formas de matar a un vampiro o si el hombre lobo tiene pelotas o no), y se llaman a si mismos “La pandilla del monstruo” (que es la traducción literal de “The monster squad”, el título original de la película). Continúa leyendo Una pandilla alucinante (1987). Monstruos contra adolescentes ochenteros.

En los limites de la realidad (1983), 4 historias de terror y fantasía homenajeando The Twilight Zone

En los límites de la realidad” es una película concebida par rendir tributo a esa serie inconmensurable y marcó la vida de millones de americanos que fue “The Twilight Zone”, creada por Rod Serling, y que se emitió en USA entre 1959 y 1964. Era una serie en la que en cada capítulo se narraba, lo hacía el propio Serling, una historia de terror, fantasía o ciencia-ficción. Una fórmula que muchos años después se seguía explotando con éxito por series como “Cuentos asombrosos” o “Historias de la cripta”, por poner solo dos ejemplos.

“En los límites de la realidad” es una película tributo a la serie “The Twilight Zone” en la que 4 prestigiosos directores nos ofrecen 4 historias inspiradas en la serie de TV original.

Poster de la película En Los Limites de la RealidadCon estos mimbres, lo que nos encontramos en “En los límites de la realidad” es un prólogo protagonizado por dos amigos (Dan Aykroyd y Albert Brooks) que van conduciendo de noche mientras escuchan y cantan música. Cuando la radio se estropea, comienzan a hablar de lo que asusta y así es como acaban hablando de la serie “En los limites de la realidad” (“The Twilight Zone”) y recordando episodios de la serie. Después de un final de prólogo que acojona bastante y que no os voy a contar comienzan las 4 historias principales de la película, cada una de ellas dirigida por un director de prestigio en el terreno de lo fantástico. Así, la primera historia, que nos habla de como un hombre racista y xenófobo cambia su visión de la vida cuando se ve transportado a la Alemania nazi (siendo tratado como un judio) o a la América de la segregación racial Continúa leyendo En los limites de la realidad (1983), 4 historias de terror y fantasía homenajeando The Twilight Zone

Están vivos (1988), la película en la que John Carpenter nos enseña como nos manipulan los alienígenas

Cuando John Carpenter firmó “La Cosa”, en 1982, ya se ganó el olimpo con tan solo esa película. Desde entonces siempre ha ofrecido cosas interesantes en sus pelis, aunque quizás no a ese nivel tan extraordinario, pero es un cineasta muy infravalorado, porque todas sus películas tienen cosas muy aprovechables. “Están vivos“, que rodó en 1988, es un claro ejemplo de eso. Una película “pequeña”, claramente una serie b muy intencionada, en la que Carpenter despelleja la doble moral de la sociedad actual en un cuento de ciencia-ficción y terror.

“Están vivos” es una película que nos enseña que todo lo que hacemos está controlado y dirigido por otros, ¿y quienes son esos “otros”?

Poster de Estan Vivos, la pelicula de John CarpenterEse es justo el punto más fuerte de “Están vivos“, el que a pesar de ser una película de terror de serie b el mensaje de fondo es un ataque frontal al sistema de vida actual, que nos hace comportarnos como borregos y obedecer y creer a pies juntillas los mensajes que otros nos envían y que nosotros creemos que son ciertos.

¿Y de qué va la película para poner esto en un contexto de terror? La historia de “Están vivos” nos cuenta como un obrero en paro, George (interpretado por el luchador de la WWF Roddy Piper, conocido como “El gaitero”), va buscando trabajo por un montón de sitios ya que está recien llegado a la ciudad y no tiene empleo. Vemos que el contexto es de crisis absoluta, con montonadas de parados y gente viviendo en la calle. Por suerte para George, al final encuentra trabajo en una obra de la construcción donde conoce a Frank (interpretado por Keith David, quien ya habia trabajado con Carpenter en “La Cosa” en el papel de Childs), quien le ayuda  a instalarse en un campamento callejero con otros trabajadores locales. Allí, George descubre una especia de clan secreto que fabrica gafas en una iglesia semiabandonada. Un día consigue una de esas gafas y se las pone, descubriendo desde entonces que el mundo no es como cree, Continúa leyendo Están vivos (1988), la película en la que John Carpenter nos enseña como nos manipulan los alienígenas

Poltergeist (1982), ¿la mejor película de casas encantadas?.

Recuerdo un viaje en autobús a finales de los 80. Era un viaje del colegio, y probablemente vendríamos de alguna excursión relativamente lejos, porque el conductor nos dijo que nos ponía una película, pero que era de miedo, y que qué nos aprecía. Allí, en el bus, todos tendríamos entre 11 y 13 años y todo el mundo dijo que sí, que para adelante, y al apeli que nos puso el conductor en el VHS del autobús fue “Poltergeist“, y la verdad es que pase mucho mucho miedo, sobre todo en la escena del filete y en la del espejo, que los que la hayan visto ya conocereis y los que no, pues a verla y a salir de dudas.

“Poltergeist” es una magistral historia de terror clásico basada en el secreto que esconde la casa y lo que sucede con la joven protagonista, Carol Anne

Poster en ingles de la pelicula PoltergeistLa carta de presentación de “Poltergeist” no puede ser mejor de inicio: dirigiendo tenemos a Tobe Hooper, director de culto por ser el responsable de “La matanza de Texas”, y escribiendo tenemos al rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Con estos dos de por medio, la cosa promete, y si además le metemos unos actores más que solventes y un buen ritmo en la narración pues tenemos el resultado final de “Poltergeist“: una historia de fantasmas y casas encantadas que por momentos te hace pasar muy malos ratos y que se mantiene plenamente vigente a día de hoy, más de 30 años después de haber sido parida, en gran medida gracias a su perfecta ambientación y atmósfera. Continúa leyendo Poltergeist (1982), ¿la mejor película de casas encantadas?.

Un hombre lobo americano en Londres (1981). Licántropos yanquis sueltos por Inglaterra en una película de fantaterror ejemplar

Siempre recuerdo de “Un hombre lobo americano en Londres” la escena en la que el protagonista se convierte en hombre lobo ante nuestros ojos. Es una de las mejores transformacioens de la historia, y olvídate de efectos digitales, ordenadores y porquerías de esas, aquí es todo 100% maquillaje real, realizado por Rick Baker, que se llevo el Oscar en esa categoría en la ceremonia de 1981… esa secuencia de “Un hombre lobo americano en Londres” es sencillamente inolvidable, y se te queda grabada en el cerebro.

Un hombre lobo americano en Londres es sin duda una de las mejores películas sobre licantropos de la historia que ademas combina humor y terror magistralmente

Poster en ingles de la pelicula Un Hombre Lobo Americano en Londres¿Pero de qué va “Un hombre lobo americano en Londres”? Pues para los que no lo sepais, la película nos cuenta la historia de David y Jack, dos jóvenes americanos que, con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: “no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos”, “cuidado con la luna”. Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre, cuyas víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente; en cambio, quienes escapan con vida tienen reservado un destino diferente y que le da todo el sentido al título de la película, “Un hombre lobo americano en Londres”. Continúa leyendo Un hombre lobo americano en Londres (1981). Licántropos yanquis sueltos por Inglaterra en una película de fantaterror ejemplar

El Ente (1982). Acoso sexual de otro mundo en clave de terror verídico. Una película que acojona un rato

“El Ente” es una de esas película que cuando la ves te deja una gran sensación de angustia y de intranquilidad. Cuando la vi en su momento me impactanto bastante, sobre todo por su temática, ya que en “El Ente” presenciamos la historia de una mujer que es violada y agredidada sexualmente repetidamente por un espíritu de otro mundo (un íncubo). hata aquí, la trama de la película ya es suficientemente dura somo para dar más que miedo.

Pero es que la historia de la película “El Ente” está basada en un hecho real documentado

Poster de la pelicula El EnteSí, sí, como siempre, la realidad supera a la ficción y “El Ente” se convierte en una película que da más miedo aún, si cabe, al saber que se basa en una historia real vivida por una mujer llamada Doris Bither (en la película, Carla Moran). En esta película, los efectos especiales son lo de menos, y apenas hay, lo realmente aterrador es la historia en sí y el sufrimiento de esta mujer y su familia ante semejante situación.

En “El Ente”, la película, se nos cuenta la historia de esta mujer y su tortura, que comienza mientras realiza unos cursos de mecanografía, cuando en ausencia de su novio, Carla Moran (Barbara Hershey) debe hacerse cargo de sus dos hijas, Kim y Julie. Carla apenas puede contar con la ayuda de su hijo mayor Billy, más preocupado por sus cosas. Después de una dura jornada, Carla trata de descansar pero unos extraños fenómenos se producen en su casa, percibiendo la presencia de un ente que no tiene forma definida. Continúa leyendo El Ente (1982). Acoso sexual de otro mundo en clave de terror verídico. Una película que acojona un rato

Jóvenes Ocultos (1987), la película que nos enseñó que es divertido ser vampiro

Para mi “Jovenes ocultos” es una película muy especial, supongo que porque es un cruce perfecto entre película de terror, aventuras, peli de colegas y hasta comedia, a ratos. Esta película sobre vampiros adolescentes californianos ochenteros es un título de culto y ha influido hasta la médula a montonadas de películas con temática de vampiros que se han hecho después.

“Jovenes ocultos” definió un estilo distinto en las películas de terror, haciendo que lo mismo pasarás miedo que te echarás una buena carcajada.

Poster de la película Jovenes OcultosLa historia que nos cuenta “Jovenes ocultos” no es el Quijote, ni falta que hace. La película empieza con un asesinato en un parque de atracciones, hasta aquí OK sino fuera porque el asesino, al que no vemos, parece volar hasta un coche y arrancarle el tejado antes de cebarse con sus víctimas. Y a partir de ahí, vemos como hasta la localidad californiana de Santa Carla se traslada una madre con sus dos hijos adolescentes, Sam (Corey Haim) y Michael (Jason Patric), ya que la madre sale de un divorcio y allí vive el abuelo. La ciudad en la que se desarrolla “Jóvenes ocultos”, Santa Carla, es famosa por su indice de criminalidad y por los sucesos extraños que suceden por las noches. Nada más llegar allí, los hermanos salen a dar vueltas de noche y Michael se fija en una chavala que le mola (Jami Gertz), pero que va con el malote del pueblo, de nombre David (Kiefer Sutherland), y que es un cruce entre rockero 80s, motero y chulo de barrio, con un look en plan banda de rock, y acompañados de varios tipos como él. Pero David es especial y al final acaba convenciendo a Michael de que le acompañé a su guarida secreta donde le someten a un rito de iniciación. Continúa leyendo Jóvenes Ocultos (1987), la película que nos enseñó que es divertido ser vampiro

Terrorvision (1986). De la televisión salen monstruos cósmicos.

Recuerdo perfectamente la carátula de “Terrorvision” en los videoclubs de mi barrio cuando era un adolescente. Aquella cinta VHS con una imagen de una antena parabólica en la que había insertado un ojo alienigena y unos tentáculos me daba bastante miedo, y de hecho nunca tuve el valor de alquilarla porque si la caratula me daba tanto miedo, seguro que la película que iba dentro era tan brutal que me traumatizaba de por vida… eso pensaba.

La caratula del vhs de “Terrorvision” me daba un miedo importante de chaval. Pensaba que esa película tenía que dar mucho mucho miedo.

Poster en inglés de la película TerrorvisionHace ya algo de tiempo decidí que ya estaba preparado para ver “Terrorvision” de una vez y acabar con esa sensación de cosa a medio hacer por no haberla visto de chaval, así que me senté delante de mi televisión y me puse la película.

Terrorvision” empieza enseñándonos el departamento de sanidad, división de seres mutantes, del planeta Plutón, donde un horrible monstruo es convertido en energía y disparado al espacio por un funcionario plutoniano. El monstruo viaja en forma de rayo por el universo rebotando de planeta en planeta hasta que aterriza en la flamante y nueva antena parabólica de los Putterman, una familia muy particular. El monstruo vive en la televisión, y cada vez que los Putterman cambian de cadena o hacen algún arreglo, el monstruo se manifiesta físicamente haciendo todo tipo de cositas malas. La familia está compuesta por los padres, un matrimonio salido y peculiar con una fijación preocupante por hacer intercambio de parejas; la hija, una chavala 100% ochentera que aprece Cindy Lauper en versión barata; el hijo, un chavalín obsesionado con las armas y con la estética militar; y el abuelo, un viejo loco obsesionado con la guerra, las armas, la supervivencia y que tiene un cuarto que parece un bunker militar. Con este cuadro de personajes, al que se suma alguno más, como Medusa, una presentadora tetuda de TV de un programa de terror y algún secundario más, parte “Terrorvision“, que básicamente consiste en ver como la familia lucha contra el monstruo hasta el final de la película y el desenlace. No cuento más de momento porque si no os chafo toda la película. Pero seguid leyendo, seguid… Continúa leyendo Terrorvision (1986). De la televisión salen monstruos cósmicos.