Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981). Apocalipsis, polvo, cuero y gasolina en una sola película.

La trilogía de Mad Max es, sin duda, una de las trilogías más singulares de la historia del cine: películas sin mucho presupuesto (sobre todo las dos primeras), realizadas en un pais sin mucha tradición de exportar cine, como Australia, con un argumento más o menos underground, pero que resultan ser todo un éxito y crear un estilo propio.

Es una pena que no podamos hablar de “Mad Max”, la primera peli de la trilogía, porque es de 1979, pero sí que podemos hablar aquí de la segunda, “Mad Max 2, el guerrero de la carretera“, porque es de 1981. Esta película nació lógicamente al abrigo del éxito de la primera parte, protagonizada por un Mel Gibson al principio de su carrera, antes de embarcarse en grandes producciones hollywoodienses.

¿De qué trata “Mad Max 2, el guerrero de la carretera”?

Poster en inglés de la película Mad Max 2, el Guerrero de la CarreteraLa película empieza con un prólogo narrado por una voz en off que nos cuenta como la humanidad entró en una guerra mundial que destruyó la civilización tal y como la conocíamos y como Max, un policía, acabó conviertiéndose en Mad Max (vamos, que nos resume la primera película). La voz en off acaba su narración justo cuando empieza la película, con Max en su coche oxidado y polvoriento, acompañado por un perro y recorriendo áridas carreteras solitarias llenas de polvo y solo transitadas por pseudo-punks motorizados y vestidos a medio camino entre una tribu india y un  jugador de rugby. Tras un encuentro fugaz con unos motoristas y conseguir un poco de gasolina de un camión abandonado, el bien más preciado de este futuro apocalíptico, Max cae en una trampa cuando se dirige a un vehículo volador que parece abandonado en medio del desierto. Continúa leyendo Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981). Apocalipsis, polvo, cuero y gasolina en una sola película.

Cuando el viento sopla (1986). Película de dibujos animados adultos para una dura historia sobre una guerra nuclear

Cuando ví por primera vez “Cuando el viento sopla” la verdad es que me quedé muy pero que muy shockeado, para nada esperaba encontrarme ante una película como la que vi. Porque de inicio tú vas y ves que es una película de dibujos animados, de tono adulto, sí, y orientada a una catastrofe postnuclear. Pero te haces idea de que vas a ver otra cosa.

“Cuando el viento sopla” es un durísimo relato, muy humano, de como afrontan una guerra nuclear un matrimonio jubilado de la campiña inglesa. No es una película para niños, no.

Cartel de la pelicula Cuando el Viento Sopla, con su titulo original, When The Wind BlowsAsí leido puede parecer hasta algo chistosillo, ¿no?, una pareja de abueletes que, en su hogar campestre, deben hacer frente a a un apocalípsis nuclear, pero de chistoso nada de nada, os lo aseguro. “Cuando el viento sopla” cuenta la historia de Jim y Hilda Bloggs, una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno, están al tanto de las noticias de la creciente tensión entra la URSS  e Inglaterra y se han informado sobre todo lo que deben hacer en caso de que el enemigo ataque su país, punto por punto. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, que en ocasiones se contradicen dependiendo del autor del folleto, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear. Algo que finalmente sucede, arrasando la preciosa zona en la que viven y convirtiéndola en un paraje desolado y destruido por completo, en el que la pareja deberá sobrevivir y hacer frente al día a día en medio de un entorno nuclear hostil que no imaginaban ni en sus peores pesadillas. ¿Qué será de ellos, como afrontarán el escenario que tienen delante?

Continúa leyendo Cuando el viento sopla (1986). Película de dibujos animados adultos para una dura historia sobre una guerra nuclear

El día después (1983). Así será el mundo días después de una guerra nuclear

Bueno, lo primero que hay que decir de “El día después” es que es una película hecha y pensada para la TV, pero que tuvo una enorme repercusión mediática en su época, porque trata de que pasaría los días posteriores a una guerra nuclear entre la URSS y los USA, un tema, el de la guerra fría, que daba muchísimos dolores de cabeza en la época en la que se lanzó esta película.

“El día después” es una película ofrece una visión realista, dura y que asusta de lo que pasaría en caso de una guerra nuclear a gran escala.

Poster de la pelicula El Dia DespuesDesde luego el tema no es nuevo hoy en día y ha sido explotado innumerables veces, dando cancha a un montón de películas de ciencia-ficción, pero en ésta el tono es de los más reales que pueden verse. En “El día después” no hay héroes ni villanos, solo hay personas que sobreviven, que sufren y que acaban siendo víctimas de una sinrazón.

El día después” nos cuenta en su primera mitad, la más sosa, la vida cotidiana de un grupo de personas que viven en los alrededores de Kansas City, una zona llena de silos nucleares. Conocemos a los personajes principales y a sus familias: un prestigioso médico (interpretado por Jason Robards) y su familia, una familia de granjeros, un estudiante universitario (Steven Guttenberg), un militar, etc. Realmente, esta parte de “El día después” es un poco lenta y ha envejecido, vista hoy, un poco mal. Simplemente es una sucesión de personajes que son presentados y de los que conocemos lo básico de sus vidas, mientras de fondo, en las noticias que se ven en la tele y se oyen en la radio, se habla de la creciente tensión internacional y de que la URSS empieza a bombardear Alemania Occidental. A partir de aquí, del minuto 4o, se desarrolla la segunda parte de “El día después”, la más interesante sin duda de la película, porque lo que todos temen, lo que todos no quieren que pase, pasa: los Estados Unidos son víctimas de un ataque nuclear masivo.

Continúa leyendo El día después (1983). Así será el mundo días después de una guerra nuclear

Amanecer rojo (1984). Los Estados Unidos invadidos por Rusia.

Como me suele pasar con estas películas, no recuerdo cuando ví “Amanecer rojo” la primera vez, pero sí recuerdo que lo que más me llamo la atención de esta película es el argumento, muy llamativo.

En la película los Estados Unidos son invadidos y conquistados por Rusia y sus aliados.

Un poster muy poco comun de la pelicula Amanecer RojoLa sola idea de que los Estados Unidos sean invadidos en su territorio ya es bastante atractiva y curiosona, y si encima los invasores son tus enemigos de toda la vida, los rusos, pues la cosa se pone bastante interesante. Así que lo que tenemos aquí, en “Amanecer rojo” es una película hecha en plena guerra fría sobre la posibilidad de que el pais de las barras y las estrellas sea invadido por los rusos malos y sus compinches, una idea bastante rocambolesca pero que desde luego tiene mucho atractivo y más aún si se trata de verlo en una película, como es el caso de esta.

La película está ambientada en la típica ciudad pequeña americana. Ya sabeis, chavales de instituto con sus cazadoras del equipo del colegio, etc…. Y precisamente todo empieza en un instituto, cuando los chavales ven como un montón de paracaidistas empiezan a caer del cielo. Continúa leyendo Amanecer rojo (1984). Los Estados Unidos invadidos por Rusia.

Juegos de guerra (1983). Un hacker, el origen de internet y la tercera guerra mundial.

Hace muy pocos días ví la película “Juegos de guerra” entera por primera vez en mi vida, porque hasta ahora siempre la había visto a trozos repartidos a lo largo de varios años y varias emisiones televisivas. La verdad es que me gustó, y bastante, porque además me hizo sonreir por muchos detalles relacionados con ordenadores e internet que aparecen en la película.

“Juegos de guerra” es una película que lleva los problemas de la guerra fría a un tono adolescente y casi geek por la importancia de los ordenadores en la trama.

Poster de la película Juegos de GuerraLa película comienza a modo de preámbulo mostrándonos como en un complejo militar secreto unos militares americanos deben lanzar sobre la URSS (Unión Soviética) un ataque nuclear ya que los rusos han atacado a los USA. Uno de los dos militares que debe activar el lanzamiento duda sobre si hacerlo o no y al final no se atreve. Finalmente, resulta que es un simulacro, pero los militares, visto que las personas dudan a la hora de decidir matar a millones de seres humanos, deciden que todo el proceso de ordenar y ejecutar un ataque nuclear a gran escala sea realizado por un ordenador, al que llaman WOPR.

Hasta aquí la introducción de la película, que sirve para ponernos en situación frente a lo que nos vamos a encontrar: una película que mezcla intriga, acción y algo de humor con la tercera guerra mundial, los ordenadores y el poder de las máquinas como telón de fondo. “Juegos de guerra” nos cuenta la historia de David, un chaval adolescente típicamente americano muy aficionado a la informática, pero a la informática de 1983, ya sabeis, pantallas de fósforo, líneas de comandos, etc… Continúa leyendo Juegos de guerra (1983). Un hacker, el origen de internet y la tercera guerra mundial.