En los limites de la realidad (1983), 4 historias de terror y fantasía homenajeando The Twilight Zone

En los límites de la realidad” es una película concebida par rendir tributo a esa serie inconmensurable y marcó la vida de millones de americanos que fue “The Twilight Zone”, creada por Rod Serling, y que se emitió en USA entre 1959 y 1964. Era una serie en la que en cada capítulo se narraba, lo hacía el propio Serling, una historia de terror, fantasía o ciencia-ficción. Una fórmula que muchos años después se seguía explotando con éxito por series como “Cuentos asombrosos” o “Historias de la cripta”, por poner solo dos ejemplos.

“En los límites de la realidad” es una película tributo a la serie “The Twilight Zone” en la que 4 prestigiosos directores nos ofrecen 4 historias inspiradas en la serie de TV original.

Poster de la película En Los Limites de la RealidadCon estos mimbres, lo que nos encontramos en “En los límites de la realidad” es un prólogo protagonizado por dos amigos (Dan Aykroyd y Albert Brooks) que van conduciendo de noche mientras escuchan y cantan música. Cuando la radio se estropea, comienzan a hablar de lo que asusta y así es como acaban hablando de la serie “En los limites de la realidad” (“The Twilight Zone”) y recordando episodios de la serie. Después de un final de prólogo que acojona bastante y que no os voy a contar comienzan las 4 historias principales de la película, cada una de ellas dirigida por un director de prestigio en el terreno de lo fantástico. Así, la primera historia, que nos habla de como un hombre racista y xenófobo cambia su visión de la vida cuando se ve transportado a la Alemania nazi (siendo tratado como un judio) o a la América de la segregación racial Continúa leyendo En los limites de la realidad (1983), 4 historias de terror y fantasía homenajeando The Twilight Zone

Poltergeist (1982), ¿la mejor película de casas encantadas?.

Recuerdo un viaje en autobús a finales de los 80. Era un viaje del colegio, y probablemente vendríamos de alguna excursión relativamente lejos, porque el conductor nos dijo que nos ponía una película, pero que era de miedo, y que qué nos aprecía. Allí, en el bus, todos tendríamos entre 11 y 13 años y todo el mundo dijo que sí, que para adelante, y al apeli que nos puso el conductor en el VHS del autobús fue “Poltergeist“, y la verdad es que pase mucho mucho miedo, sobre todo en la escena del filete y en la del espejo, que los que la hayan visto ya conocereis y los que no, pues a verla y a salir de dudas.

“Poltergeist” es una magistral historia de terror clásico basada en el secreto que esconde la casa y lo que sucede con la joven protagonista, Carol Anne

Poster en ingles de la pelicula PoltergeistLa carta de presentación de “Poltergeist” no puede ser mejor de inicio: dirigiendo tenemos a Tobe Hooper, director de culto por ser el responsable de “La matanza de Texas”, y escribiendo tenemos al rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Con estos dos de por medio, la cosa promete, y si además le metemos unos actores más que solventes y un buen ritmo en la narración pues tenemos el resultado final de “Poltergeist“: una historia de fantasmas y casas encantadas que por momentos te hace pasar muy malos ratos y que se mantiene plenamente vigente a día de hoy, más de 30 años después de haber sido parida, en gran medida gracias a su perfecta ambientación y atmósfera. Continúa leyendo Poltergeist (1982), ¿la mejor película de casas encantadas?.

En busca del arca perdida (1981). La película que nos presentó al señor Indiana Jones

La verdad es que escribir sobre “En busca del arca perdida” no es nada fácil, la verdad. Hay auténticos rios de tinta y bits escritos sobre esta película y sobre la saga de Indiana Jones, y es muy dificil poder aportar algo… pero aún así lo intentaremos.

“En busca del arca perdida” es probablemente una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

Cartel de la película En Busca del Arca PerdidaLa verdad es que al bueno de Steven Spielberg (asociado con otro figura 80s como George Lucas y apoyado por la impresionante banda sonora de John Williams) le salió una obra redonda en ese sentido, porque “En busca del arca perdida” es puro entretenimiento desde el principio hasta el final, con una fórmula de aventuras salpicadas con humor, momentos de tensión, unas gotas de fantasía y buenos efectos especiales y unos protagonistas con un carisma que tira para atrás. Una fórmula que se intentó imitar miles de veces con resultados muy lejanos de la original. ¿Qué de que va “En busca del arca perdida”? Si haces esa pregunta debes ser un alienígena o haber estado encerrado en un agujero oscuro los últimos 30 años de la historia del mundo. Las aventuras de Inidiana Jones, el arqueólogo más famoso de todos los tiempos comenzaron en esta película, la primera de 4 hasta la fecha, que nos cuenta como el bueno del arqueólogo Indiana Jones debe recuperar el arca de la alianza, donde Moises guardó las tablas de los diez mandamientos, de las manos de los nazis (estamos en los albores de la II Guerra Mundial) para evitar que hagan uso de su poder ante la amenaza de lo desconocido y de su poder de destrucción. Continúa leyendo En busca del arca perdida (1981). La película que nos presentó al señor Indiana Jones

E.T, el extraterrestre (1982). Un cuento familiar de ciencia-ficción.

¿Pero hay alguien en el planeta que no haya visto “E.T., el extraterrestre“? Probablemente no, porque es una de esas películas que definen un momento y que se convierten en un clásico imperecedero. Son lo que yo llamo “películas inolvidables” porque cuando te vas a olvidar de ellas, las vuelven a pasar en algún canal de TV. “E.T., el extraterrestre” es de esas películas.

Yo ví “E.T, el extraterrestre” en el cine, cuando se estrenó en su día, allá por 1982.

Poster de la edicion del 20 aniversario de la pelicula ETEs una de las primeras películas que recuerdo haber visto en pantalla grande, junto con “Tron” o “El retorno del Jedi”. Solo por eso esta película tiene un significado especial, aunque nunca entendí porque E.T le resultaba tan simpático a la gente. A mi me hizo gracia en determinados momentos pero vamos, que yo no me lo llevaría a casa.

El argumento de “E.T, el extraterrestre” es aparentemente sencillo: una noche, un grupo de seres alienígenas ha aterrizado en una zona boscosa de los Estados Unidos. Es de noche, y los alienígenas recorren el bosque buscando y recogiendo plantas que llevan a su nave, como si tomarán muestras de vida vegetal. Paralelamente, vemos como unos hombres aparecen con luces y camiones, buscando algo. Los alienígenas, asustados, corren para subir a su nave y escapar, pero uno de ellos, se retrasa y deben dejarlo en el planeta Tierra. El alienígena abandonado es E.T, el extraterrestre, nuestro protagonista. E.T, asustado y sin saber donde meterse huye de sus perseguidores para acabar escondiéndose en el cobertizo de la típica casa americana con jardín y cercana al bosque. Continúa leyendo E.T, el extraterrestre (1982). Un cuento familiar de ciencia-ficción.