Están vivos (1988), la película en la que John Carpenter nos enseña como nos manipulan los alienígenas

Cuando John Carpenter firmó “La Cosa”, en 1982, ya se ganó el olimpo con tan solo esa película. Desde entonces siempre ha ofrecido cosas interesantes en sus pelis, aunque quizás no a ese nivel tan extraordinario, pero es un cineasta muy infravalorado, porque todas sus películas tienen cosas muy aprovechables. “Están vivos“, que rodó en 1988, es un claro ejemplo de eso. Una película “pequeña”, claramente una serie b muy intencionada, en la que Carpenter despelleja la doble moral de la sociedad actual en un cuento de ciencia-ficción y terror.

“Están vivos” es una película que nos enseña que todo lo que hacemos está controlado y dirigido por otros, ¿y quienes son esos “otros”?

Poster de Estan Vivos, la pelicula de John CarpenterEse es justo el punto más fuerte de “Están vivos“, el que a pesar de ser una película de terror de serie b el mensaje de fondo es un ataque frontal al sistema de vida actual, que nos hace comportarnos como borregos y obedecer y creer a pies juntillas los mensajes que otros nos envían y que nosotros creemos que son ciertos.

¿Y de qué va la película para poner esto en un contexto de terror? La historia de “Están vivos” nos cuenta como un obrero en paro, George (interpretado por el luchador de la WWF Roddy Piper, conocido como “El gaitero”), va buscando trabajo por un montón de sitios ya que está recien llegado a la ciudad y no tiene empleo. Vemos que el contexto es de crisis absoluta, con montonadas de parados y gente viviendo en la calle. Por suerte para George, al final encuentra trabajo en una obra de la construcción donde conoce a Frank (interpretado por Keith David, quien ya habia trabajado con Carpenter en “La Cosa” en el papel de Childs), quien le ayuda  a instalarse en un campamento callejero con otros trabajadores locales. Allí, George descubre una especia de clan secreto que fabrica gafas en una iglesia semiabandonada. Un día consigue una de esas gafas y se las pone, descubriendo desde entonces que el mundo no es como cree, Continúa leyendo Están vivos (1988), la película en la que John Carpenter nos enseña como nos manipulan los alienígenas

El guerrero rojo (1985). Pelicula de espada y brujería chapucerilla con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger

Cuando uno ve “El Guerrero Rojo” por primera vez la verdad es que hay bastante confusión, la película te la genera, vamos. Para empezar, todo hace indicar que el protagonista es Arnold Schwarzenegger en un papel muy parecido al de “Conan, el Bárbaro”, pero no. Para seguir, todo te hace creer que esta película es una adaptación de “Red Sonja”, basada en los relatos de Robert E. Howard, el mismo que creó a Conan… pues tampoco. Hay un poco de todo eso y un mucho de nada.

“El Guerrero Rojo” es un encantador subproducto de Serie B de espada y brujería. Una película mala de narices, pero entrañable, oye.

Cartel de la pelicula El Guerero Rojo, con Brigitte Nielsen y Arnold SchwarzeneggerComo decía, en realidad “El Guerrero Rojo” debía haber sido la adaptación al cine de “Red Sonja”, perosonaje contemporaneo de Conan, con quien coincide, pero para que la película no fuera orientada a Conan, a su personaje se le puso el desafortunado nombre de Kalidor, pero con el mismo rostro y músculos que el Conan cinematográfico, el bueno de Arnie. Así que, ya de inicio, “El Guerrero Rojo” es una película que pinta rara. Y sigue siendo así toda la película, porque es una serie B pura y dura, con todo lo bueno y malo que ello supone. Pero antes de seguir, ¿qué de que va “El Guerrero Rojo” ? Bueno, más o menos la película nos cuenta la historia de Sonja, una guerrera invencible porque años atrás nu espíritu le dió el poder de ser invencible tras ver como sus padres y hermano fueron masacrados y ella violada por soldados al servicio de la malvada Reina Gedren. Años más tarde, cuando se desarrolla la película, la malvada reina Gedren arrasa la aldea de Hablac, llevándose con ella un talismán que le ofrece gran poder. Sonja es la hermana de la guardiana del talismán, asesinada durante el asalto. En busca de venganza, inicia un viaje para recuperar el talismán y asesinar a Gedren. Kalidor, un guerrero herrante, la sigue para cuidar de ella, pese a que ello entraña un gran riesgo, debido a la atracción que existe entre ambos, y a que los poderes de Sonja tienen una debilidad: desaparecerán si pierde su virginidad. Juntos deberán enfrentarse a guerreros, brujos y monstruos en la mejor tradición del cine de espada y brujería… ¿conseguirán acabar con la reina Gedren? Continúa leyendo El guerrero rojo (1985). Pelicula de espada y brujería chapucerilla con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger

Cyborg (1989). Película futurista en plan Mad Max con Jean Claude Van Damme repartiendo lo suyo

Lo mejor de “Cyborg” es sin duda su absoluta falta de pretensiones y el ser un producto 100% pensado para consumirlo, disfrutarlo (o aborrecerlo) en el acto, y olvidarlo. A ver, aquí tenemos a Jean Claude Van Damme en un futuro apocalíptico repartiendo mamporros a diestro y siniestro con sus artes marciales en una historia más simple que el mecanismo de un botijo.

“Cyborg” es Van Damme en estado puro. Una película de entretenimiento, tortas, acción… pura serie B que bebe de otros clásicos ochenteros.

Poster de la película Cyborg, con Jean Claude Van DammeLa historia que nos cuenta “Cyborg” bebe directamente de muchos clásicos del cine ochentero y sobre todo de la saga “Mad Max” refrita con “Terminator” y algún toque de artes marciales made in Van Damme. La película nos cuenta que la Tierra está sumida en la destrucción y el apocalipsis por una plaga que se ha extendido entre la población, y en este furo apocalíptico América está sometida a una anarquía social donde el caos reina a sus anchas, con matones y personajes de todo tipo imponiendo su ley. Únicamente, la hermosa Pearl, mitad humana mitad robot, posee el conocimiento necesario para desarrollar una vacuna que pueda salvar el mundo de su situación actual. Pero Pearl es capturada por un grupo de piratas del futuro que pretenden apoderarse del antídoto y así dominar el mundo. Ahora, sólo el héroe Gibson (Jean Claude Van Damme) con su increíble habilidad para la lucha y el manejo de las armas, podrá rescatarla y salvar lo que queda de civilización enfrentándose a todo tipo de personajes… ¿o no? (currado el argumento y superoriginal, ¿eh?) Continúa leyendo Cyborg (1989). Película futurista en plan Mad Max con Jean Claude Van Damme repartiendo lo suyo

El único superviviente (1985), ¿cómo sería ser el único habitante de la Tierra? Esta película te lo cuenta

El único superviviente” (discutible traducción de “The quiet Earth“, que sería algo así como “La Tierra tranquila”) es una película de ciencia ficción atípica y tirando a filosófica, y precisamente es su “extrañeza” lo que la hace más atractiva.

Poster de la película El Unico SupervivienteDesde luego, quien busque pistolones laser, naves espaciales y aventuras interestelares en “El único superviviente” se equivoca de pleno. Esta peli parte de una premisa que ya explotaron en su día películas como “El último hombre vivo”, ¿cómo sería ser el único habitante de todo el planeta Tierra?. Pues en respuesta a esta pregunta teneis esta película, hecha en un tono mucho más realista y filosófico que “El último hombre vivo” (después remakeada en “Soy leyenda” con Will Smith hace pocos años).

“El único superviviente” es una película extraña en la ciencia-ficción. Sin efectos especiales y con solo tres actores se centra en la soledad del protagonista principal al saber que es el único habitante del planeta.

Continúa leyendo El único superviviente (1985), ¿cómo sería ser el único habitante de la Tierra? Esta película te lo cuenta

Terrorvision (1986). De la televisión salen monstruos cósmicos.

Recuerdo perfectamente la carátula de “Terrorvision” en los videoclubs de mi barrio cuando era un adolescente. Aquella cinta VHS con una imagen de una antena parabólica en la que había insertado un ojo alienigena y unos tentáculos me daba bastante miedo, y de hecho nunca tuve el valor de alquilarla porque si la caratula me daba tanto miedo, seguro que la película que iba dentro era tan brutal que me traumatizaba de por vida… eso pensaba.

La caratula del vhs de “Terrorvision” me daba un miedo importante de chaval. Pensaba que esa película tenía que dar mucho mucho miedo.

Poster en inglés de la película TerrorvisionHace ya algo de tiempo decidí que ya estaba preparado para ver “Terrorvision” de una vez y acabar con esa sensación de cosa a medio hacer por no haberla visto de chaval, así que me senté delante de mi televisión y me puse la película.

Terrorvision” empieza enseñándonos el departamento de sanidad, división de seres mutantes, del planeta Plutón, donde un horrible monstruo es convertido en energía y disparado al espacio por un funcionario plutoniano. El monstruo viaja en forma de rayo por el universo rebotando de planeta en planeta hasta que aterriza en la flamante y nueva antena parabólica de los Putterman, una familia muy particular. El monstruo vive en la televisión, y cada vez que los Putterman cambian de cadena o hacen algún arreglo, el monstruo se manifiesta físicamente haciendo todo tipo de cositas malas. La familia está compuesta por los padres, un matrimonio salido y peculiar con una fijación preocupante por hacer intercambio de parejas; la hija, una chavala 100% ochentera que aprece Cindy Lauper en versión barata; el hijo, un chavalín obsesionado con las armas y con la estética militar; y el abuelo, un viejo loco obsesionado con la guerra, las armas, la supervivencia y que tiene un cuarto que parece un bunker militar. Con este cuadro de personajes, al que se suma alguno más, como Medusa, una presentadora tetuda de TV de un programa de terror y algún secundario más, parte “Terrorvision“, que básicamente consiste en ver como la familia lucha contra el monstruo hasta el final de la película y el desenlace. No cuento más de momento porque si no os chafo toda la película. Pero seguid leyendo, seguid… Continúa leyendo Terrorvision (1986). De la televisión salen monstruos cósmicos.