Los intocables de Eliot Ness (1987). De Niro, Costner, Connery… Gangsters y policías en el Chicago de los años 30

Los Intocables de Eliot Ness es, sobre todo, una película clásica de polis y cacos, de buenos contra malos, que recrea el Chicago de los años 30 y la lucha entre Eliot Ness y Al Capone.

Brian de Palma juntó a un cast de lujo en esta película y nos entregó un clásico instantaneo del cine policiaco. Los Intocables de Eliot Ness es, sobre todo, una referencia en su genero.

Poster de la película Los Intocables de Eliot NessSituémonos y pongámonos cómodos: Época de la polémica Ley Seca, Chicago, años 30. El agente federal  Eliot Ness (Kevin Costner), encargado de mantener la ley y el orden en esta ciudad, persigue incansable e implacablemente al escurridizo gánsgter Al Capone (un brutal y memorable Robert De Niro). La escasez de pruebas con las que inculparle, hace que se libre cada vez a más duras penas de todo tipo de delitos: sobornos, asesinatos, contrabando de alcohol, entre otros. Finalmente, Eliot Ness, con su equipo de superhombres intocables, conseguirá idear una manera de inculpar a Al Capone por otra clase de delitos, y lo conseguirá tras toda una serie de enredos, tiroteos, persecuciones y asesinatos. Continúa leyendo Los intocables de Eliot Ness (1987). De Niro, Costner, Connery… Gangsters y policías en el Chicago de los años 30

Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

Recuerdo con mucho cariño esta película, porque “Atmosfera Cero” tiene un “algo” especial, no se si por su estética agobiante o por su ritmo, pero la verdad es que la recuerdo muy bien, y eso no lo consigue cualquier película. “Atmosfera Cero” se estreno en 1981, pero es una de esas peliculas que casi 30 años después de su estreno puede verse perfectamente porque tanto su estética como su ritmo y su calidad se han mantenido, o aumentado, con el tiempo.

“Atmosfera Cero” es un western espacial en el que Sean Connery es el sheriff de una explotación minera en la luna de Jupiter Io.

Poster en inglés de la película Atmosfera CeroLa historia que nos cuenta la película está ambientada en el futuro, en una mina de una luna de Jupiter Io, pero podría ser perfectamente un western clásico (se ha dicho montonadas de veces que “Atmosfera Cero” es un remake en plan espacial de “Solo ante el peligro”, y, oye, algo de eso hay) o una película de genero policiaco. A la luna Io llega destinado con su familia el jefe O´Neil (Sean Connery), encargado de garantizar la seguridad en un ambiente enrarecido y duro, ya que hablamos de un complejo minero espacial en el que conviven y trabajan 24 horas al día varios miles de personas en un lugar limitado en espacio y en recursos, con los trabajadores hacinados. Al poco de llegar, el jefe O´Neil debe encargarse de un par de sucesos extraños que acaban en muertes de trabajadores y que le ponen en la pista de que algo raro sucede allí, y de hecho lo que descubre es una conspiración de la corporación que controla la mina para que los trabajadores trabajen más gracias a una droga sintética que tiene terribles efectos secundarios. Continúa leyendo Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

Los inmortales (1986). Solo puede quedar uno.

Lo primero que me viene a la cabeza cuandio pienso en “Los inmortales” (horrorosa pero apropiada traducción de “Highlander”, que significa montañés) es la banda sonora, compuesta en su mayoría por canciones de Queen, y más en concreto del “A kind of magic“, su disco de ese mismo año, 1986. Puede que en ocasiones la música no pegue lo más mínimo con la historia, pero en esta película hay unas cuantas canciones de Queen que son de lo más duro que grabó el grupo en aquel album, como “Princes of the universe” o “Gimme the prize”, verdaderos himnos hard-rock FM, y que suenan de gloria en esta película y que le dan una nueva dimensión.

“Los inmortales” es una película de espadas, honor, inmortalidad y lucha entre el bien y el mal.

Poster clásico de la película Los InmortalesEn lo que a la película se refiere, “Los inmortales” tiene todo lo necesario para que le guste a cualquiera: tios con espadas, gente inmortal, acción, las dosis justas de fantasía, un poco de sentido del humor y peleas a espada en las que se cortan cabezas… ahí es nada amigos. Ah, y también hay una historia de amor (no, dos), por supuesto. Entonces direis, ¿pero de qué va “Los inmortales” con toda esta mezcla de cosas que acabas de decir? La película comienza con un tipo (Christopher Lambert) viendo un combate de lucha libre en el Madison Square Garden. A mitad del combate, el tipo se levanta y se dirige al aparacamiento, donde se encuentra con otro hombre, con el que empieza a hablar como si se conocieran de toda la vida. Repentinamente, ambos sacan una espada cada uno y comienzan a pelear como posesos con el único objetivo de acabar el uno con el otro. Al final del combate, el vencedor es el primero al que vimos viendo el combate. Su nombre es Connor McLeod, y es inmortal. Pertenece a una raza de hombres elegidos por los dioses con el único objetivo de exterminarse entre ellos a lo largo de los años hasta que solo quedé uno, que recibirá el premio final de los dioses como regalo por haber acabado con todos los demás inmortales. Continúa leyendo Los inmortales (1986). Solo puede quedar uno.