Flashdance (1983). Esa película con trabajadoras del sector construcción que quieren ser bailarinas

Flashdance es una película que rezuma “eighties” en cada fotograma, y es que este film se ha convertido en un icóno del cine de la década.

El argumento de Flashdance no destaca por su originalidad, es la típica historia de chica trabajadora con un sueño casi imposible, que se deja la piel intentando cumplirlo mientras el mundo le azota con mil calamidades para evitar que cumpla su meta. Pero como es buena, guapa y pura, finalmente consigue lo que quiere y en el camino conoce al amor de su vida.

A golpe de míticas canciones ochenteras se desarrolla “Flashdance”, una película de superación personal con mucho baile y romanceo.

Poster en ingles de la película FlashdanceEn Flashdance, Alex Owens es una chica que quiere llegar a ser bailarina profesional; por la mañana trabaja en una explotación de acero (si, si, en una fábrica de acero, ahí es nada), y por la noche es bailarina en un bar de cabaret, donde tiene que sufrir el asedio de muchos compañeros de trabajo, ya que los habituales del cabaret también trabajan en la industria del acero. Una noche, la suerte sonríe a Alex, ya que su jefe, al que no conoce personalmente, asiste por casualidad al cabaret donde trabaja nuestra protagonista y al contemplar sus dotes como bailarina, se enamora perdidamente de ella, toma ya casualidad de la vida. Apesar de este argumento, la película es un clásico ochentera por derecho propio, sobre todo por las canciones que la salpican y que todos hemos oido. Continúa leyendo Flashdance (1983). Esa película con trabajadoras del sector construcción que quieren ser bailarinas

El lago azul (1980), un naufragio, una isla tropical y una pareja

Desde luego “El lago azul” es una película bastante peculiar, porque reune a partes iguales dosis de aventuras y de romanticismo y amor de lo más pastelón. Cuando la ví en los años 80 me gustó sobre todo la parte de las aventuras, porque el resto de la película es bastante dulzón, pero lo cierto es que, vista hoy, el conjunto y la mezcla es justo lo que le da a “El lago azul” su punto más especial, y lo que ha hecho que la película sea hoy día un clásico.

En “El lago azul”, ambientada en una isla tropical, hay un equilibrio perfecto entre aventuras e historia de amor a lo largo de toda la película

Poster de la película El Lago AzulDesde luego, “El lago azul” no es una película de amor, pero tampoco es una película de aventuras, es justo lo que hay entre esos dos extremos.

¿Y qué historia nos cuenta esta película? “El lago azul” comienza con un velero de la época victoriana navegando. En él viajan dos niños, Emmeline (Brooke Shields, cuando la niña crece, que cuando hizo esta película tenía 14 años) y Richard (al que da vida, cuando crece, Christopher Atkins), que hacen la ruta del cabo de Hornos con el padre de Richard, que cuida además de Emmeline, ya que sus padres murieron. Durante el viaje, el velero naufraga, y los niños van a parar a un bote salvavidas con el ayudante de cocina, Paddy. Aunque hay más supervivientes, los niños y Paddy se separan de ellos al ir en un bote y acaban apareciendo, días después, en una isla tropical, donde comienzan a vivir y donde Paddy les enseña a alimentarse, a cazar, a construir cabañas, etc. Continúa leyendo El lago azul (1980), un naufragio, una isla tropical y una pareja

Dirty Dancing (1987). Amor y baile con Patrick Swayze y Jennifer Grey.

“Dirty Dancing” es una de esas películas que sin tener nada especial consigue ser especial en sí misma, y me explico. Aquí no hay grandes actores ni un gran guión ni nada que sobresalga en sí mismo de forma individual, pero el conjunto de todo ello hace de esta película algo redondo, muy comercial y con un éxito brutal.

“Dirty Dancing” se ha convertido en la historia moderna modelo del amor entre la chica inocente y el chico malote pero de buen corazón.

Poster de la pelicula Dirty DancingA mi personalmente nunca me ha entusiasmado “Dirty Dancing”, pero hay que ser justo y reconocer que como película se convirtió en todo un icono, arrastrando a las masas y consiguiendo que Patrick Swayze se convirtiera en un sex-symbol mundial y estuviera en las carpetas de las adolescentes de todo el mundo. Desde luego, eso se consiguió en base a la química de los protagonistas, el carisma de Swayze y a una elección de canciones y bailes que hicieron de la película un producto ideal para hacer soñar a las adolescentes del planeta con esa historia de amor prohibido. El argumento de “Dirty Dancing” es sencillo y claro: estamos  a principios de los 60, y la familia Houseman se va de vacaciones a un hotel de la montaña, donde entre las actividades que hay para entretener a los huéspedes destaca el baile, y en concreto el profesor Johnny Castle, del que se enamora perdidamente Baby, la menor de las 2 hijas del matrimonio Houseman. Baby empieza a intimar con los empleados del hotel y en concreto con Johnny y los bailarines, que viven aparte en el complejo hotelero. La relación entre ambos acaba convirtiéndose en una historia de amor prohibido (una niña bien con un macarra bailongo… no way!!!) Continúa leyendo Dirty Dancing (1987). Amor y baile con Patrick Swayze y Jennifer Grey.

Oficial y caballero (1982). El ejército, el amor y un sargento que acojona.

Oficial y caballero” es una de esas extrañas películas que pueden gustar a gente con gustos muy distintos en temas de cine. En este caso, “Oficial y caballerote puede gustar si te gusta el cine romanticón, pero también te puede gustar si te gustan las películas en plan militar, rollo entrenamiento de la tropa y cosas así. Y ese es el gran mérito de esta película, que “Oficial y caballero” le puede gustar a una chica muy romántica y a un tipo duro al que le gusten las pelis de tiros. La principal característica de la película es precisamente esa, conseguir un equilibrio envidiable entre el cine tipo militar y el cine romántico. Lo que tenemos en Oficial y caballero es una historia de amor ambientada en un entorno de entrenamiento militar. Y la jugada les salió redonda.

Si te gustan los uniformes, el ejercito, las historias de amor y la acción, “Oficial y caballero” es tu película.

Poster de la pelicula Oficial y CaballeroOficial y caballero” nos cuenta la historia de Zack Mayo (Richard Gere), un recluta que se alista para ser piloto y oficial de la marina de los USA. Zack es el típico tio solitario y acostumbrado a desconfiar de todo y de todos, y desde el principio le cae mal a su sargento instructor, el sargento Foley, un auténtico doberman de tipo que se las hará pasar canutas a todos los reclutas durante su proceso de instrucción y formación. A Foley no le gusta Mayo, y se lo hace saber claramente. Durante su periodo de instrucción en la base, los aspirantes a oficiales suelen salir por ahí y mezclarse con las chicas del pueblo donde está la base, y así es como Zack conoce a Paula (Debra Winger), que al igual que casi todas las mujeres de la zona, trabaja en una fábrica, en la típica y deprimente cadena de producción. Los aspirantes a oficial tontean con todas esas chicas, pero casi ninguno quiere nada serio con ellas porque la mayoría busca “cazar a un piloto” para que les resuelva la vida. Mayo tiene que emplearse a fondo en la academia para demostrar que está a la altura y que puede soportar la presión que el sargento Foley le echa encima, ya que no soporta la faceta rebelde y solitaria de Mayo. Entre su relación con Paula, de la que se ha enamorado, y su carrera militar, Zack Mayo deberá elegir cual es su camino (¿es o no es un “Oficial y caballero”?). Continúa leyendo Oficial y caballero (1982). El ejército, el amor y un sargento que acojona.

Lady Halcón (1985), aventuras, fantasía y amor medievales.

Sin que sirva de precedente, no ví “Lady Halcón” en su día ni ninguna de las veces que la han echado por televisión. He visto “Lady Halcón” hace un par de semanas, porque después de oir durante años a mi chavala lo muchísimo que le gustó esta película, decidí darle una oportunidad y verla en un viaje de ida y vuelta a Madrid en AVE. Si que conocía la película, y sabía quienes eran los protagonistas. Sabía que en “Lady Halcón” salen Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, aunque hay muchos más actores conocidos en el reparto de “Lady Halcón“.

“Lady Halcón” es una película de amor, fantasía y aventuras medievales

Poster de la película Lady HalconEsta es la historia que nos cuenta “Lady Halcón”: una pareja de enamorados de la época medieval condenada por una maldición a vivir juntos y separados, ya que de día ella es un halcón mientras él es humano, y por las noches es él quien se convierte en un lobo mientras ella recupera su forma humana. La maldición se la echa el obispo de Aquila, en un pacto con el diablo, porque ama a Isabeau (ella es “Lady Halcón”, el personaje de Michelle Pfeiffer) y no soporta que ésta esté enamorada del capitán Navarre (Rutger Hauer). Navarre e Isabeau viven una existencia atormentada y quieren acabar con esa maldición que no les permite estar juntos. Después de dos años de maldición, un fugitivo logra escapar de las mazmorras de Aquila, es Philippe Gaston, alias El ratón (Matthew Broderick). Navarre quiere que Gaston le guie al interior de las mazmorras para vengarse del obispo y deshacer la maldición. Ni más ni menos, esta es la historia que nos cuenta “Lady Halcón“: sencilla, efectiva y sin grandes giros argumentales.

La fórmula de la película es clara y sencilla: aventuras medievales + fantasía + romance.

Le añades una buena cuota de actores conocidos y de buen hacer y “Lady Halcón” lo tenía todo para ser un exito en toda regla. Y digo que lo “tenía” porque “Lady Halcón” fue un fracaso a nivel de taquilla. Continúa leyendo Lady Halcón (1985), aventuras, fantasía y amor medievales.