Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.

En 1983 Francis Ford Coppola, que venía de dirigir películas como “El padrino” o “Apocalipsis Now” se metió en la faena de adaptar al cine la novela “Rebeldes” de Susan E. Hinton, una autora adolescente, que narraba en su libro el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de los años 50: los greasers (grasientos, en la película) y los dandys. O lo que viene a ser lo mismo, la clase trabajadora y pobre contra los niños de papá ricos.

“Rebeldes” es una película sobre los 50, sobre bandas callejeras y sobre desigualdad, sueños y esperanzas. Es un cruce entre una película de acción urbana y un drama.

Poster de la película RebeldesPara la ocasión, Francis Ford Coppola reunió a un elenco de actores jovencísimos que acabarían triunfando en lo más alto de Hollywood en los años siguientes. En “Rebeldes” podemos ver a Patrick Swayze, Rob Lowe, Matt Dillon, Diane Lane, Tom Cruise, Emilio Estevez, Ralph Macchio o C. Thomas Howell, entre otros.

Con estos mimbres y la novela de base, la historia que “Rebeldes”, la película, nos cuenta se centra en dos adolescentes de unos 14 años amigos del alma y pertenecientes a la clase trabajadora, Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell) y Johnny (Ralph Macchio), que son jóvenes pseudomarginales que pertenecen a la banda de los greasers, junto con otros jóvenes como Dallas (Matt Dillon), con los que se juntan y se dedican a vagar por las calles. En el otro lado, tenemos a los dandys, los niños bien, cuyo personaje más representativo es el de Cherry Valence (Diane Lane), una chica de clase media-alta con la que Ponyboy hará muy buenas migas. Continúa leyendo Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.

Dirty Dancing (1987). Amor y baile con Patrick Swayze y Jennifer Grey.

“Dirty Dancing” es una de esas películas que sin tener nada especial consigue ser especial en sí misma, y me explico. Aquí no hay grandes actores ni un gran guión ni nada que sobresalga en sí mismo de forma individual, pero el conjunto de todo ello hace de esta película algo redondo, muy comercial y con un éxito brutal.

“Dirty Dancing” se ha convertido en la historia moderna modelo del amor entre la chica inocente y el chico malote pero de buen corazón.

Poster de la pelicula Dirty DancingA mi personalmente nunca me ha entusiasmado “Dirty Dancing”, pero hay que ser justo y reconocer que como película se convirtió en todo un icono, arrastrando a las masas y consiguiendo que Patrick Swayze se convirtiera en un sex-symbol mundial y estuviera en las carpetas de las adolescentes de todo el mundo. Desde luego, eso se consiguió en base a la química de los protagonistas, el carisma de Swayze y a una elección de canciones y bailes que hicieron de la película un producto ideal para hacer soñar a las adolescentes del planeta con esa historia de amor prohibido. El argumento de “Dirty Dancing” es sencillo y claro: estamos  a principios de los 60, y la familia Houseman se va de vacaciones a un hotel de la montaña, donde entre las actividades que hay para entretener a los huéspedes destaca el baile, y en concreto el profesor Johnny Castle, del que se enamora perdidamente Baby, la menor de las 2 hijas del matrimonio Houseman. Baby empieza a intimar con los empleados del hotel y en concreto con Johnny y los bailarines, que viven aparte en el complejo hotelero. La relación entre ambos acaba convirtiéndose en una historia de amor prohibido (una niña bien con un macarra bailongo… no way!!!) Continúa leyendo Dirty Dancing (1987). Amor y baile con Patrick Swayze y Jennifer Grey.

Amanecer rojo (1984). Los Estados Unidos invadidos por Rusia.

Como me suele pasar con estas películas, no recuerdo cuando ví “Amanecer rojo” la primera vez, pero sí recuerdo que lo que más me llamo la atención de esta película es el argumento, muy llamativo.

En la película los Estados Unidos son invadidos y conquistados por Rusia y sus aliados.

Un poster muy poco comun de la pelicula Amanecer RojoLa sola idea de que los Estados Unidos sean invadidos en su territorio ya es bastante atractiva y curiosona, y si encima los invasores son tus enemigos de toda la vida, los rusos, pues la cosa se pone bastante interesante. Así que lo que tenemos aquí, en “Amanecer rojo” es una película hecha en plena guerra fría sobre la posibilidad de que el pais de las barras y las estrellas sea invadido por los rusos malos y sus compinches, una idea bastante rocambolesca pero que desde luego tiene mucho atractivo y más aún si se trata de verlo en una película, como es el caso de esta.

La película está ambientada en la típica ciudad pequeña americana. Ya sabeis, chavales de instituto con sus cazadoras del equipo del colegio, etc…. Y precisamente todo empieza en un instituto, cuando los chavales ven como un montón de paracaidistas empiezan a caer del cielo. Continúa leyendo Amanecer rojo (1984). Los Estados Unidos invadidos por Rusia.