Todo en un día (1986). La película de Ferris Bueller, el adolescente que todos queremos/quisimos ser.

La verdad es que había oido hablar, y mucho, de “Todo en un día” y de su protagonista, Ferris Bueller (interpretado por Matthew Broderick), pero nunca la había visto. Recordaba el final de la película de algún pase por la tele, conocía su existencia, pero poco más. Así que un día de hace unas semanas, viendo la deplorable programación que me esperaba en los casi 30 canales de la televisión (¿para qué quiero 30 canales sin en ninguno hay nada interesante?) opté por poner la película y quitarme por fin una de esas miles de espinas que tengo, que son películas pendientes de ver.

“Todo en un día”, como película, está hecha con un único objetivo: entretener y arrancarte unas cuantas risas. Ni más ni menos.

Poster de la película Todo en un dia.Todo en un día” nos cuenta exactamente eso, un día en la vida del protagonista, un chaval llamado Ferris Bueller que decide que un buen día (el que se nos cuenta en la película) no le apetece ir al instituto y prefiere estar por ahí con su amigo Cameron y su novia, Sloane, que sí va al instituto pero que el se encargara de “rescatar”. Y aunque todo sucede en un único día es alucinante la cantidad de cosas que le da tiempo a hacer al bueno de Ferris. Primero, debe convencer a sus padres de que está enfermo ante el estupor e indignación de su hermana; luego debe convencer a su mejor amigo, Cameron, de que salga de la cama, ya que está enfermo de verdad, para que cojan juntos el Ferrari del padre de Cameron para irse por ahí de parranda; por supuesto irán a buscar al instituto a Sloane, la novia de Ferris, para que se una a ellos, y a partir de ahí a vivir el día: almuerzos en restaurantes carísimos, paseos en Ferrari, participar en una cabalgata masiva por el centro de la ciudad, etc… y todo esto mientras Ferris intenta evitar cruzarse con sus padres y que el director del colegio, obsesionado con cazarle, le pille. De todo esto va “Todo en un día”. Continúa leyendo Todo en un día (1986). La película de Ferris Bueller, el adolescente que todos queremos/quisimos ser.

Juegos de guerra (1983). Un hacker, el origen de internet y la tercera guerra mundial.

Hace muy pocos días ví la película “Juegos de guerra” entera por primera vez en mi vida, porque hasta ahora siempre la había visto a trozos repartidos a lo largo de varios años y varias emisiones televisivas. La verdad es que me gustó, y bastante, porque además me hizo sonreir por muchos detalles relacionados con ordenadores e internet que aparecen en la película.

“Juegos de guerra” es una película que lleva los problemas de la guerra fría a un tono adolescente y casi geek por la importancia de los ordenadores en la trama.

Poster de la película Juegos de GuerraLa película comienza a modo de preámbulo mostrándonos como en un complejo militar secreto unos militares americanos deben lanzar sobre la URSS (Unión Soviética) un ataque nuclear ya que los rusos han atacado a los USA. Uno de los dos militares que debe activar el lanzamiento duda sobre si hacerlo o no y al final no se atreve. Finalmente, resulta que es un simulacro, pero los militares, visto que las personas dudan a la hora de decidir matar a millones de seres humanos, deciden que todo el proceso de ordenar y ejecutar un ataque nuclear a gran escala sea realizado por un ordenador, al que llaman WOPR.

Hasta aquí la introducción de la película, que sirve para ponernos en situación frente a lo que nos vamos a encontrar: una película que mezcla intriga, acción y algo de humor con la tercera guerra mundial, los ordenadores y el poder de las máquinas como telón de fondo. “Juegos de guerra” nos cuenta la historia de David, un chaval adolescente típicamente americano muy aficionado a la informática, pero a la informática de 1983, ya sabeis, pantallas de fósforo, líneas de comandos, etc… Continúa leyendo Juegos de guerra (1983). Un hacker, el origen de internet y la tercera guerra mundial.

Lady Halcón (1985), aventuras, fantasía y amor medievales.

Sin que sirva de precedente, no ví “Lady Halcón” en su día ni ninguna de las veces que la han echado por televisión. He visto “Lady Halcón” hace un par de semanas, porque después de oir durante años a mi chavala lo muchísimo que le gustó esta película, decidí darle una oportunidad y verla en un viaje de ida y vuelta a Madrid en AVE. Si que conocía la película, y sabía quienes eran los protagonistas. Sabía que en “Lady Halcón” salen Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, aunque hay muchos más actores conocidos en el reparto de “Lady Halcón“.

“Lady Halcón” es una película de amor, fantasía y aventuras medievales

Poster de la película Lady HalconEsta es la historia que nos cuenta “Lady Halcón”: una pareja de enamorados de la época medieval condenada por una maldición a vivir juntos y separados, ya que de día ella es un halcón mientras él es humano, y por las noches es él quien se convierte en un lobo mientras ella recupera su forma humana. La maldición se la echa el obispo de Aquila, en un pacto con el diablo, porque ama a Isabeau (ella es “Lady Halcón”, el personaje de Michelle Pfeiffer) y no soporta que ésta esté enamorada del capitán Navarre (Rutger Hauer). Navarre e Isabeau viven una existencia atormentada y quieren acabar con esa maldición que no les permite estar juntos. Después de dos años de maldición, un fugitivo logra escapar de las mazmorras de Aquila, es Philippe Gaston, alias El ratón (Matthew Broderick). Navarre quiere que Gaston le guie al interior de las mazmorras para vengarse del obispo y deshacer la maldición. Ni más ni menos, esta es la historia que nos cuenta “Lady Halcón“: sencilla, efectiva y sin grandes giros argumentales.

La fórmula de la película es clara y sencilla: aventuras medievales + fantasía + romance.

Le añades una buena cuota de actores conocidos y de buen hacer y “Lady Halcón” lo tenía todo para ser un exito en toda regla. Y digo que lo “tenía” porque “Lady Halcón” fue un fracaso a nivel de taquilla. Continúa leyendo Lady Halcón (1985), aventuras, fantasía y amor medievales.