Aterriza como puedas (1980). La primera comedia hiperdesmadrada y absurda… y con Leslie nielsen

“Aterriza como puedas” es todo un clásico. Vale, no es “Casablanca” o “Ciudadano Kane”, pero “Aterriza como puedas” es un clásico de otro tipo, de los que ponen una y otra vez en la televisión y el público lo ve. Yo, desde luego, cada vez. La película es hasta parte del inconsciente colectivo de todos, ¿quién no ha oído a alguien decir frases míticas de la película como “elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento” o “te gustan las películas de romanos”?

“Aterriza como puedas” inauguró ese subgenero de comedias desmadradas, surrealistas y exageradas… en las que siempre sale Leslie Nielsen, que aquí hace su primera aparición.

Poster de la pelicula Aterriza Como Puedas“Aterriza como puedas” nació como parodia del género catastrófico, que tan de moda había estado en la década de los 70 por películas como “El coloso en llamas” o “Aeropuerto”. Y, sin comerlo ni beberlo, la película fundó un género, el de las comedias disparatadas que parodian éxitos comerciales y, por el camino, hacen lo que sea por el chiste. Porque eso es lo que caracteriza a esta película, su estilo gamberro, cómo fuerza las situaciones, los personajes, la trama, absolutamente todo. La veracidad o el realismo no existen, todo vale con tal de hacer reír al espectador. Y funciona. La película es una recopilación sin descanso de gag tras gag, de situación cómica absurda tras situación cómica absurda. Un no parar de reir y un montón de escenas que se han convertido en clásicos. Continúa leyendo Aterriza como puedas (1980). La primera comedia hiperdesmadrada y absurda… y con Leslie nielsen

Creepshow (1982), 5 historias para divertirse pasando miedo.

En realidad no recuerdo cuando ví “Creepshow” por primera vez, pero si que recuerdo lo fundamental: eran los 80 (el 86 o el 87), y ví la película solo siendo un niño/adolescente y era de noche. ¿El resultado?, pues que pasé un mal rato a pesar de que me divertí bastante, mezcla de sensaciones que para mi fue algo nuevo y el principal atractivo de “Creepshow“, el combinar el terror puro y duro con ciertas dosis de comicidad. Como no pretendo ser objetivo ni hacer ningún tipo de análisis sesudo sobre la película porque para eso ya hay muchas webs y blogs mejor escritos que este y más centrados en los datos, vamos al ajo de “Creepshow” y porque debeis ver esta película los que no lo hayais hecho o revisarla los que la vierais hace mucho tiempo.

En “Creepshow” tenemos cinco historias cortas de terror con estética de comic retro y algo de humor.

Poster de la película CreepshowCreepshow” se estrenó en 1982 y fue dirigida por George A. Romero, mundialmente conocido por ser el director de “La noche de los muertos vivientes”. Tuvo un presupuesto de unos 8 millones de dolares de la época y recaudo 20 millones solo en USA, así que puede decirse que la película fue un éxito comercial. ¿De qué trata “Creepshow”? La película es un conjunto de historias cortas que tienen en común una historia central que tiene protagonismo al inicio y al final: un padre sorprende a su hijo leyendo un comic de Terror, “Creepshow”, le echa la bronca por ello, y le dice que lo que lee es una basura y que está castigado. El niño, que se siente mal porque no puede leer su comic de terror favorito, comienza a reir cuando una figura cadaverica, el guardian de la cripta, aparece ante su ventana, y entonces comienzan las historias que componen “Creepshow”, que van saliendo del comic que el padre ha tirado a la basura. Continúa leyendo Creepshow (1982), 5 historias para divertirse pasando miedo.