Tetsuo, el hombre de hierro (1989). Y el cyberpunk se hizo película… y japonesa

Clasificar una película como “Tetsuo” es bastante complicado. Yo la vi en VHS hace como 20 años y la verdad es que me quede flipado… de inicio no entendí nada de nada, pero como espectáculo visual me pareció brutal. Tuve que verla un par de veces más para poder pillarle el rollo.

“Tetsuo” no es una película fácil ni accesible. De hecho cuesta hasta saber de que va. Pero eso sí, impacta, y mucho. Visualmente es todo un espectáculo.

Poster de la película Tetsuo, el hombre de hierro¿Qué cual es el argumento de la película? Pues la verdad es que es dificil explicar de que va “Tetsuo”. Podemos decir que la película trata de un personaje que tiene como afición introducir metal en su cuerpo, lo cual le provoca mutaciones y dolorosas transformaciones. Este personaje infecta a otros, que acaban transformándose en criaturas de metal… Todo ello sucede en un conjunto de escenas sin un continuo claro y salpicado todo de abundantes dosis de gore, stop-motion, escenas duras o durísimas… lo dicho, esto no es “Bambi” ni una comedia tontorrona ochentera. Es un rollo insano, duro, que no deja indiferente a nadie. Continúa leyendo Tetsuo, el hombre de hierro (1989). Y el cyberpunk se hizo película… y japonesa

Bitelchus (1988). Más allá de la muerte hay un mundo extravagante dirigido por Tim Burton

Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús! ¿Quien no ha sentido la tentación de pronunciar estas tres palabras al ver esta película?

Bitelchús es un clásico extraño y raro. Una película ochentera llena de fantasía, despropositos y cosas macabras… Tim Burton empezaba a forjar su reputación.

Poster de la película BitelchusY es que de la mano de Tim Burton nos sumergimos en un mundo bastante peculiar, oscuro y atractivo donde Adam y Barbara Maitland, unos pobres e inocentes recién casados, sufren un accidente de coche en el que mueren en el acto. Tal y como podemos esperar de una película dirigida por Burton, estos volverán de entre los muertos convertidos en unos majetes fantasmas, que deciden habitar su hogar de recién casados en busca del descanso eterno, pero con la mala suerte de que esta ya ha sido vendida a una curiosa y “moderna” familia con una excéntrica y gótica hija. Como arranque de película, la verdad es que el argumento no está nada mal, ¿no? Continúa leyendo Bitelchus (1988). Más allá de la muerte hay un mundo extravagante dirigido por Tim Burton

El guerrero rojo (1985). Pelicula de espada y brujería chapucerilla con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger

Cuando uno ve “El Guerrero Rojo” por primera vez la verdad es que hay bastante confusión, la película te la genera, vamos. Para empezar, todo hace indicar que el protagonista es Arnold Schwarzenegger en un papel muy parecido al de “Conan, el Bárbaro”, pero no. Para seguir, todo te hace creer que esta película es una adaptación de “Red Sonja”, basada en los relatos de Robert E. Howard, el mismo que creó a Conan… pues tampoco. Hay un poco de todo eso y un mucho de nada.

“El Guerrero Rojo” es un encantador subproducto de Serie B de espada y brujería. Una película mala de narices, pero entrañable, oye.

Cartel de la pelicula El Guerero Rojo, con Brigitte Nielsen y Arnold SchwarzeneggerComo decía, en realidad “El Guerrero Rojo” debía haber sido la adaptación al cine de “Red Sonja”, perosonaje contemporaneo de Conan, con quien coincide, pero para que la película no fuera orientada a Conan, a su personaje se le puso el desafortunado nombre de Kalidor, pero con el mismo rostro y músculos que el Conan cinematográfico, el bueno de Arnie. Así que, ya de inicio, “El Guerrero Rojo” es una película que pinta rara. Y sigue siendo así toda la película, porque es una serie B pura y dura, con todo lo bueno y malo que ello supone. Pero antes de seguir, ¿qué de que va “El Guerrero Rojo” ? Bueno, más o menos la película nos cuenta la historia de Sonja, una guerrera invencible porque años atrás nu espíritu le dió el poder de ser invencible tras ver como sus padres y hermano fueron masacrados y ella violada por soldados al servicio de la malvada Reina Gedren. Años más tarde, cuando se desarrolla la película, la malvada reina Gedren arrasa la aldea de Hablac, llevándose con ella un talismán que le ofrece gran poder. Sonja es la hermana de la guardiana del talismán, asesinada durante el asalto. En busca de venganza, inicia un viaje para recuperar el talismán y asesinar a Gedren. Kalidor, un guerrero herrante, la sigue para cuidar de ella, pese a que ello entraña un gran riesgo, debido a la atracción que existe entre ambos, y a que los poderes de Sonja tienen una debilidad: desaparecerán si pierde su virginidad. Juntos deberán enfrentarse a guerreros, brujos y monstruos en la mejor tradición del cine de espada y brujería… ¿conseguirán acabar con la reina Gedren? Continúa leyendo El guerrero rojo (1985). Pelicula de espada y brujería chapucerilla con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger

Furia de titanes (1981). Película de dioses y aventuras con los FX de Ray Harryhausen

Realizada en 1981, la versión original de Furia de Titanes es una producción americana que relata y adapta la historia de Perseo de la mitología griega en su lucha contra Medusa para salvar la ciudad de Jopa y a la princesa Andrómeda de la muerte.

“Furia de Titanes” contó con uno de los últimos trabajos de ese monstruo de los efectos especiales llamado Ray Harryhausen

Poster en ingles de Furia de TitanesLa historia de “Furia de Titanes” muestra la creencia en la antigua Grecia de la manipulación del mundo terrestre por parte de los dioses del Olimpo. La diosa Tethis, celosa de la belleza de la princesa Andrómeda, ordena que ésta sea sacrificada y devorada por el Kraken, un monstruo. Perseo, prometido de Andrómeda, busca eliminar al Kraken para salvar a su enamorada y gracias a la información que le dan las brujas de Estigia sabe que la única forma de derrotarlo es usando la cabeza de otro monstruo, Medusa. La mirada de Medusa convierte todo ser viviente en piedra. Medusa vive en el inframundo y para llegar hasta ella Perseo debe combatir a un perro de dos cabezas, Dioskilos, quien la resguarda. El y sus acompañantes logran matarlo antes de enfrascarse en una lucha encarnada contra Medusa quien mata a uno de los acompañantes de Perseo con una flecha y convierte en piedra al otro. Y no cuento más que si no destripo la película. Continúa leyendo Furia de titanes (1981). Película de dioses y aventuras con los FX de Ray Harryhausen

Los inmortales (1986). Solo puede quedar uno.

Lo primero que me viene a la cabeza cuandio pienso en “Los inmortales” (horrorosa pero apropiada traducción de “Highlander”, que significa montañés) es la banda sonora, compuesta en su mayoría por canciones de Queen, y más en concreto del “A kind of magic“, su disco de ese mismo año, 1986. Puede que en ocasiones la música no pegue lo más mínimo con la historia, pero en esta película hay unas cuantas canciones de Queen que son de lo más duro que grabó el grupo en aquel album, como “Princes of the universe” o “Gimme the prize”, verdaderos himnos hard-rock FM, y que suenan de gloria en esta película y que le dan una nueva dimensión.

“Los inmortales” es una película de espadas, honor, inmortalidad y lucha entre el bien y el mal.

Poster clásico de la película Los InmortalesEn lo que a la película se refiere, “Los inmortales” tiene todo lo necesario para que le guste a cualquiera: tios con espadas, gente inmortal, acción, las dosis justas de fantasía, un poco de sentido del humor y peleas a espada en las que se cortan cabezas… ahí es nada amigos. Ah, y también hay una historia de amor (no, dos), por supuesto. Entonces direis, ¿pero de qué va “Los inmortales” con toda esta mezcla de cosas que acabas de decir? La película comienza con un tipo (Christopher Lambert) viendo un combate de lucha libre en el Madison Square Garden. A mitad del combate, el tipo se levanta y se dirige al aparacamiento, donde se encuentra con otro hombre, con el que empieza a hablar como si se conocieran de toda la vida. Repentinamente, ambos sacan una espada cada uno y comienzan a pelear como posesos con el único objetivo de acabar el uno con el otro. Al final del combate, el vencedor es el primero al que vimos viendo el combate. Su nombre es Connor McLeod, y es inmortal. Pertenece a una raza de hombres elegidos por los dioses con el único objetivo de exterminarse entre ellos a lo largo de los años hasta que solo quedé uno, que recibirá el premio final de los dioses como regalo por haber acabado con todos los demás inmortales. Continúa leyendo Los inmortales (1986). Solo puede quedar uno.

El dragón del lago de fuego (1981). Dragones, magos, espadas y doncellas en una sola película…¿qué más se puede pedir?

Desde luego no hay duda de que los ochenta, por la razón que fuera, representaron la era dorada de ese subgenero que se llamó “espada y brujería”, y que básicamente consiste en reunir monstruos milenarios, guerreros, magos y doncellas y meterlos a todos en un argumento más o menos coherente y hacer una película con ello. Hijas de este tiempo son películas como “Conan, el bárbaro” y su secuela, “Krull”, “Ator, el poderoso” y su secuela, “El señor de las bestias”,  “Tygra, hielo y fuego”, “Furia de titanes”, “Q, la serpiente voladora”, y la que hoy nos ocupa, “El dragón del lago de fuego“, una película bastante olvidada pero que es justo recuperar.

“El dragón del lago de fuego”, película injustamente olvidada, tiene el valor de contemplar uno de los mejores dragones (o el mejor) que nos ha dado el cine: Vermithrax

Poster en ingles de la película El Dragón del Lago de FuegoEl dragón del lago de fuego” nos cuenta una historia muy típica pero no por ello menos atractiva: en el reino de Urland viven aterrorizados por la presencia de un dragón, Vermithrax, que ha llegado a un pacto con el rey Casiodorus, y a cambio de no destruir el reino recibe el sacrificio de varias vírgenes del lugar. La virgen a sacrificar se decide en un sorteo en el que participan todas las doncellas del reino. Desesperados por la situación, un grupo de campesinos liderados por el joven Valerian se dirige a Craggenmoor, donde vive el viejo mago Ulrich, en el que depositan sus esperanzas para acabar con el dragón y al que le piden ayuda. Continúa leyendo El dragón del lago de fuego (1981). Dragones, magos, espadas y doncellas en una sola película…¿qué más se puede pedir?

Tygra, hielo y fuego (1983). Una historia de fantasía y mundos perdidos.

Tygra, hielo y fuego” es una película poco convencional y muy olvidada, que conviene recuperar y volver a ver con un poco de perspectiva. Para empezar, es una película de dibujos animados, pero amigos, esto no es Disney ni mucho menos, porque los autores de “Tygra, hielo y fuego” fueron el ilustrador Frank Frazetta y el director Ralph Bakshi, que firmó la primera versión llevada al cine de “El señor de los anillos” en formato de película de animación para adultos.

“Tygra, hielo y fuego” es una película de espada y brujería hecha para adultos en formato de dibujos animados.

tygra-hielo-y-fuego-peliculaAdemás del hecho de ser una película de dibujos animados y estar orientada a un público adulto, lo que llama la atención de la película, entre otras cosas, es el tono sensual de los personajes femeninos (Tygra, la protagonista, se pasa toda la película embutida en un bikini minúsculo e insinuando sus curvas) y el realismo de su técnica de animación, con unos movimientos perfectos, que aunque tengan casi 30 años parecen hechos por personas y no por dibujos animados (se uso la técnica del rotoscopio, primero se filmaba a los actores y luego se dibujaba encima de sus movimientos, consiguiendo un realismo alucinante).

Todo esto está muy bien, pero, ¿de qué va “Tygra, hielo y fuego”?. En resumen, la película nos cuenta que en un mundo gobernado por la magia, el manejo de la espada y criaturas fantásticas, el reino del hielo, gobernado por Nekron, quiere conquistar el mundo, y para ello Nekron va expandiendo sus glaciares por toda la tierra. Continúa leyendo Tygra, hielo y fuego (1983). Una historia de fantasía y mundos perdidos.

Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.

Por si alguien no lo sabe, Conan es un personaje que no nació en los comics ni en esta película, sino en la mente de Robert E. Howard, escritor que nació en 1906 y que murió con tan solo 29 años en 1936. Él creó a Conan, el bárbaro, un personaje que habita en un tiempo indeterminado y un mundo fantástico, a medio camino entre la prehistoria y la época medieval. Un mundo lleno de fantasía, brujería, espadas, guerreros, magos, etc…

Conan, el bárbaro” es la adaptación de parte de las historias del personaje, que de la mano de John Milius (director y guionista) y Oliver Stone (guionista) se convirtieron en película en 1982. Una película influenciada por las historias de Robert E. Howard, que adapta, y la estética del comic, dado que Conan ya llevaba años apareciendo en las páginas de comics y siendo muy popular.

Para encarnar a “Conan, el bárbaro” el elegido fue Arnold Schwarzenegger, en la película que le lanzó al estrellato.

El poster clasico de la pelicula Conan el BarbaroConan, el bárbaro” nos cuenta la historia de Conan, un Cimmerio, un hombre del norte, que siendo niño ve como su familia y su pueblo son asesinados por un grupo de guerreros desconocidos que llevan un estandarte en el que dos serpientes se enfrentan entre sí con un fondo de sol y luna negros. Conan es hecho prisionero y esclavizado hasta la edad adulta, en la que su dueño lo explota como gladiador, haciendo algo que se le da muy pero que muy bien, combatir a muerte. Cuando sus vistorias son muchas, su dueño lo lleva al este donde aprende el arte de la espada y también tiene acceso a la cultura. Un día, su dueño libera a Conan, dándole la libertad y permitiéndole huir. Desde ese momento, cuando llevamos media hroa de película, lo que vemos en “Conan, el bárbaro” es el viaje que emprende Conan en busca de los hombres que asesinaron a su pueblo, en busca de venganza. En su camino encontrará una tumba donde conseguirá su espada, se cruzará con brujas, conocerá a Subotai, un arquero arquiniano que viajará con él, y finalmente ambos conocerán a Valeria, una guerrera y ladrona rubia junto con la que robarán en el templo de la serpiente de Seth. Al cometer ese robo, los tres son llevados ante el rey Osric, cuya hija se ha unido a los fieles de Seth y a quien él quiere recuperar. Les ofrece muchas riquezas, pero lo que a Conan le interesa es la venganza, ya que el lider del culto de Seth es Thulsa Doom (encarnado por James Earl Jones), el brujo responsable de la muerte de su pueblo. Continúa leyendo Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.

El chico de oro (1986). Eddie Murphy lucha contra demonios para salvar a un chaval del Tibet.

La verdad es que no soy lo que se dice un gran fan de Eddie Murphy. He visto muchas de sus películas, como casi todo el mundo, pero por ejemplo creo que no he visto ninguna en el cine, ni he comprado nunca una película suya en DVD, ni les tengo a sus películas un especial cariño, excepto a esta, “El chico de oro“, que no se porque siempre me ha parecido genial, puro entretenimiento: 90 minutos justos de acción, humor, magia, criaturas sobrenaturales y una canción de Ratt, ¿que más se puede pedir, diablos?

Eddie Murphy rodó “El chico de oro” después de los megataquillazos que consiguió con “Superdetective en Hollywood” y “Entre pillos anda el juego” o “Límite 48 horas”. Más tarde rodaría “Superdetective en Hollywood II” o “El príncipe de Zamunda”. Los 80 fueron suyos y se convirtió en el cómico negro por excelencia.

En “El chico de oro” Eddie Murphy se lució combinando acción, humor, payasadas suyas y un toque de misterio y terror.

POster de la película El Chico de OroEn “El chico de oro” Eddie Murphy encarna a Chandler Jarrell, un investigador privado especializado en resolver casos de desapariciones de niños. Mientras Chandler está buscando a una chica de 16 años desaparecida, Cheryl Mosley, una joven tibetana le pide su ayuda para rescatar a un niño secuestrado en el Tibet, cuyo destino es salvar a la humanidad, ya que es el portador de la compasión. Lógicamente, Chandler, un tipo irónico y de la calle, se toma a guasa lo que la chica le cuenta, pero como ella insiste tanto y como encuentra algunos puntos en común entre la historia de ese chico del Tibet y la desaparición que está investigando, decide ayudarla a encontrar a “El chico de oro”. A partir de aquí nuestro amigo se ve metido en un fregado que incluye viajes al Tibet, culturas perdidas, pruebas dignas de Indiana Jones y enfrentamiento con seres que no son de este mundo, como el inigualable Sardo Numspa. Todo esto, por supuesto, aderezado con las típicas coñas clásicas de Eddie Murphy. La mezcla, la verdad, resulta de lo más atractiva, porque lo que acabamos teniendo es una película de acción con muchos golpes de humor y muchas aventuras e ingredientes sobrenaturales… vamos, que no te vas a aburrir viéndola. Continúa leyendo El chico de oro (1986). Eddie Murphy lucha contra demonios para salvar a un chaval del Tibet.

Dentro del laberinto (1986), David Bowie, rey de los goblins.

No me cabe ninguna duda de que en los 80 el cine de género fantástico vivió su mejor momento, sin duda alguna, disfurtando de un éxito masivo de público. Películas como “Cristal Oscuro” (1982), “Krull” (1983), “la historia interminable” (1984), “Legend” (1985) o “Willow” (1988) pertenecen a esa época dorada del cine fantástico y demuestran que esos años fueron su época dorada. Y por supuesto también estaba “Dentro del laberinto” (1986), un cuento clásico de hadas que tenía como principal gancho el ver a David Bowie en uno de los personajes principales.

En “Dentro del laberinto” contemplamos un mundo de fantasía ideado por Jim Henson y con David Bowie como rey y señor de toda la película.

Poster de la película Dentro del LaberintoVolvamos atrás en el tiempo hasta 1986 y vayámonos al cine a ver “Dentro del laberinto”, ¿qué es lo que nos vamos a encontrar?. Pues un cuento clásico de hadas y fantasía. La película nos cuenta la historia de Sarah (Jennifer Connelly), una adolescente que disfruta leyendo sobre mundos de fantasía y jugando a que son realidad. Una tarde, Sarah está en el parque jugando a que está en su mundo de fantasía cuando se da cuenta de que llega con mucho retraso a casa para cuidar a su hermano pequeño, ya que sus padres se marchan. Sarah llega bastante tarde a casa y se lleva la típica bronca de sus padres y se queda sola con su hermano pequeño, al que tiene cuidar y al que culpa de todos sus males. Encima, su hermano no para de llorar, y ella, harta de él, empieza a pedir a los goblins de su mundo de fantasía que se lo lleven y que no vuelva nunca. Para su sorpresa y espanto, sus deseos se hacen realidad, y los goblins se llevan a su hermano pequeño al laberinto, hogar del rey de los goblins, Jareth (David Bowie). El mismísimo Jareth se presenta ante Sarah y le da una posibilidad de recuperar su hermano: tiene 13 horas para intentar llegar a su castillo, atravesando el laberinto, y así impedir que su hermano se convierta en un goblin. Con este argumento de base, en “Dentro del laberinto” se nos van presentando unas cuantas criaturas y personajes que acompañarán a sarah en la búsqueda de su hermano y en su intento por cruzar el laberinto. En su aventura, Sarah conocerá a Hoggle, un enano gruñón; a Ludo, una bestia enorme pero muy tierna; y mi favorito, Sir Dydimus, un zorro que se cree un caballero medieval y va a lomos de su corcel: un perro. Todos estos personajes y alguno más acompañarán a Sarah en su aventura de cruzar el laberinto y salvar a su hermano de ser convertido en un goblin por el rey Jareth. Continúa leyendo Dentro del laberinto (1986), David Bowie, rey de los goblins.