El precio del poder (1983). Ese antihéroe llamado Tony Montana, alias Scarface

Creo que cuando pienso en “El precio del poder” siempre me vienen a la mente 3 secuencias: la de Tony Montana esposado en una ducha y viendo como un tio con una motosierra se dispone a cargárselo, la de cuando en su mansión le enseña a su esposa (Michelle Pfeiffer) el tigre que tienen en el jardín, y la famosa secuencia final del tiroteo a lo bestia.

El precio del poder (Scarface) nos descubrió a Tony Montana, un antiheroe en toda regla, en esta historia de mafia, poder, criminales y venganza

Imagen de un poster poco conocido de la pelicula El Precio del PoderDesde luego es una película con una capacidad de sorpresa e impacto visual de primer nivel, en la que la violencia se muestra muy crudamente y donde los personajes tienen un atractivo que hace que te olvides de que, en realidad, son auténtica escoria. Todo eso y algo más os encontrareis en “El precio del poder”.

La película nos cuenta la historia de Tony Montana (Al Pacino) y Manny Ray (Steven Bauer), dos presos cubanos a los que el régimen de Fidel Castro ha permitido exiliarse en los Estados Unidos. En la ciudad de Miami se integran en el clan del narcotraficante Frank López, organización en la que Montana asciende poco a poco hasta terminar enfrentándose a su propio jefe con el resultado que podemos imaginar. Continúa leyendo El precio del poder (1983). Ese antihéroe llamado Tony Montana, alias Scarface

Paseando a Miss Daisy (1989). Una película sobre la confianza y amistad entre dos mundos diferentes

“Paseando a Miss Daisy” es una de esas películas que en ocasiones te resistes a ver porque un vistazo a su argumento hace que te parezca una historia de esas tirando a ñoño y con un contenido muy edulcorado. Pero la verdad es que la película es un ejemplar retrato de la relación tan peculiar que establecen a lo largo de 25 años una vieja profesora judia y su chofer negro. Un retrato de la sociedad de la época (la película abarca desde 1948 hasta 1973) y de los cambios que vivió la sociedad americana.

Ante todo, “Paseando a Miss Daisy” es la historia de profundad amistad de dos personas que vienen de dos mundos radicalmente diferentes.

Poster de la película Paseando a Miss DaisyLa historia que nos cuenta “Paseando a Miss Daisy” es la de la Señora Daisy Werthan, una viuda judía de 72 años cuyo hijo se empeña en contratarle un chofer para que pueda desplazarse, ya que ninguna compañía de serguros quiere asegurarla. Su hijo encuentra a un hombre negro, Hoke Colburn, al que ofrece el puesto, pero inicialmente la señora Daisy se niega a recibir la ayuda de Hoke. Poco a poco la señora Daisy llega a aceptar la ayuda de Hoke y el hecho de que le necesita. La señora Daisy descubre que Hoke no sabe leer, y por su antigua profesión como maestra le enseña a hacerlo. A lo largo de los diferentes viajes que hacen, se retratan los prejuicios sociales y raciales de la época. En la película aparecen reflejados momentos históricos de gran importanica, como el discurso de Martin Luther King en Atlanta y otras efemerides muy conocidas. Continúa leyendo Paseando a Miss Daisy (1989). Una película sobre la confianza y amistad entre dos mundos diferentes

Rain Man (1988). Dos hermanos, uno de ellos autista, Las Vegas y una historia de reencuentros en una brillante película

Cuando uno va a ver “Rain Man” no sabe muy bien que se va a encontrar, porque el argumento, la historia y los personajes no son desde luego los de una película de acción o comedia. Nos encontramos ante una película imprescindible y muy personal.

“Rain Man” es una película dramática, pero salpicada de humor, de situaciones curiosas y envuelta en un formato road movie.

Poster de la pelicula Rain Man, con Dustin Hoffman y Tom CruiseLa historia trata de la relación entre los hermanos Babbitt, dos personas muy diferentes. Por un lado está Raymond (Dustin Hoffman), un autista recluido en una institución médica, con una inteligencia limitada en algunos aspectos y prodigiosa en otros. A la muerte del padre de ambos, el otro hermano, Charlie (Tom Cruise), sacará a su familiar del sanatorio, para poder recibir la mitad de la herencia, que su difunto padre ha entregado entera a Raymond. Su relación tras esos años ha sido prácticamente nula y tendrán que aprender a conocerse de nuevo, rememorando a veces recuerdos dolorosos. En cuanto a los personajes, podríamos decir que “Rain Man” es una de las mejores películas en las que ver a Tom Cruise, joven, guapo y encantador como un día fué. Interpreta a la perfección ese papel tan suyo de chico 10, pero en este casi tambien es un personaje bastante implacable, frío y egoista. En cuanto a Dustin Hoffman, borda su papel en la película, resultando muy creible hasta en su forma de andar, pero sobre todo consigue que primero nos identifiquemos con él, y después, querer ser amigo suyo. Incluso dicen que esta interpretación causo a Hoffman problemas psicológicos y necesitó ayuda profesional para recuperarse. Continúa leyendo Rain Man (1988). Dos hermanos, uno de ellos autista, Las Vegas y una historia de reencuentros en una brillante película

Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.

En 1983 Francis Ford Coppola, que venía de dirigir películas como “El padrino” o “Apocalipsis Now” se metió en la faena de adaptar al cine la novela “Rebeldes” de Susan E. Hinton, una autora adolescente, que narraba en su libro el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de los años 50: los greasers (grasientos, en la película) y los dandys. O lo que viene a ser lo mismo, la clase trabajadora y pobre contra los niños de papá ricos.

“Rebeldes” es una película sobre los 50, sobre bandas callejeras y sobre desigualdad, sueños y esperanzas. Es un cruce entre una película de acción urbana y un drama.

Poster de la película RebeldesPara la ocasión, Francis Ford Coppola reunió a un elenco de actores jovencísimos que acabarían triunfando en lo más alto de Hollywood en los años siguientes. En “Rebeldes” podemos ver a Patrick Swayze, Rob Lowe, Matt Dillon, Diane Lane, Tom Cruise, Emilio Estevez, Ralph Macchio o C. Thomas Howell, entre otros.

Con estos mimbres y la novela de base, la historia que “Rebeldes”, la película, nos cuenta se centra en dos adolescentes de unos 14 años amigos del alma y pertenecientes a la clase trabajadora, Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell) y Johnny (Ralph Macchio), que son jóvenes pseudomarginales que pertenecen a la banda de los greasers, junto con otros jóvenes como Dallas (Matt Dillon), con los que se juntan y se dedican a vagar por las calles. En el otro lado, tenemos a los dandys, los niños bien, cuyo personaje más representativo es el de Cherry Valence (Diane Lane), una chica de clase media-alta con la que Ponyboy hará muy buenas migas. Continúa leyendo Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.