Tetsuo, el hombre de hierro (1989). Y el cyberpunk se hizo película… y japonesa

Clasificar una película como “Tetsuo” es bastante complicado. Yo la vi en VHS hace como 20 años y la verdad es que me quede flipado… de inicio no entendí nada de nada, pero como espectáculo visual me pareció brutal. Tuve que verla un par de veces más para poder pillarle el rollo.

“Tetsuo” no es una película fácil ni accesible. De hecho cuesta hasta saber de que va. Pero eso sí, impacta, y mucho. Visualmente es todo un espectáculo.

Poster de la película Tetsuo, el hombre de hierro¿Qué cual es el argumento de la película? Pues la verdad es que es dificil explicar de que va “Tetsuo”. Podemos decir que la película trata de un personaje que tiene como afición introducir metal en su cuerpo, lo cual le provoca mutaciones y dolorosas transformaciones. Este personaje infecta a otros, que acaban transformándose en criaturas de metal… Todo ello sucede en un conjunto de escenas sin un continuo claro y salpicado todo de abundantes dosis de gore, stop-motion, escenas duras o durísimas… lo dicho, esto no es “Bambi” ni una comedia tontorrona ochentera. Es un rollo insano, duro, que no deja indiferente a nadie. Continúa leyendo Tetsuo, el hombre de hierro (1989). Y el cyberpunk se hizo película… y japonesa

Terminator (1984), el cyborg que viaja en el tiempo y nos cambió la vida. La primera película de la saga

¿Pero hay alguien que no haya visto Terminator?. Si lo hay y tú eres uno de ellos, ya estás yendo a por una copia de esta película, un superclásico de culto que revoluciono la historia del cine de masas en muchos sentidos, por ejemplo, el protagonista es el malo, y además ni se reforma ni pretende hacerlo.

Poster de la pelicula Terminator, de 1984Pero empecemos por el principio. En 1984, James Cameron era un joven director de 30 años que tenía como experiencias dirigiendo el corto “Xenogenesis”, en 1978, y la horrorosa “Piraña 2: los vampiros del mar”, en 1981. En estas que en 1984 el amigo James salta a la fama absoluta por dirigir “Terminator“, una película aparentemente de serie B protagonizada por uno de los cachas ochenteros por excelencia, Arnold Schwarzenegger, hiperfamoso en aquellos años por haber protagonizado las dos entregas de Conan en el cine, “Conan el bárbaro” y “Conan el destructor”.

Terminator” cambiaría en poco tiempo las vidas de ambos y la de casi todos los que participaron en esta película violenta, futurista y dura, donde los buenos modos no tienen cabida y donde lo oscuro campa a sus anchas. Continúa leyendo Terminator (1984), el cyborg que viaja en el tiempo y nos cambió la vida. La primera película de la saga

Cyborg (1989). Película futurista en plan Mad Max con Jean Claude Van Damme repartiendo lo suyo

Lo mejor de “Cyborg” es sin duda su absoluta falta de pretensiones y el ser un producto 100% pensado para consumirlo, disfrutarlo (o aborrecerlo) en el acto, y olvidarlo. A ver, aquí tenemos a Jean Claude Van Damme en un futuro apocalíptico repartiendo mamporros a diestro y siniestro con sus artes marciales en una historia más simple que el mecanismo de un botijo.

“Cyborg” es Van Damme en estado puro. Una película de entretenimiento, tortas, acción… pura serie B que bebe de otros clásicos ochenteros.

Poster de la película Cyborg, con Jean Claude Van DammeLa historia que nos cuenta “Cyborg” bebe directamente de muchos clásicos del cine ochentero y sobre todo de la saga “Mad Max” refrita con “Terminator” y algún toque de artes marciales made in Van Damme. La película nos cuenta que la Tierra está sumida en la destrucción y el apocalipsis por una plaga que se ha extendido entre la población, y en este furo apocalíptico América está sometida a una anarquía social donde el caos reina a sus anchas, con matones y personajes de todo tipo imponiendo su ley. Únicamente, la hermosa Pearl, mitad humana mitad robot, posee el conocimiento necesario para desarrollar una vacuna que pueda salvar el mundo de su situación actual. Pero Pearl es capturada por un grupo de piratas del futuro que pretenden apoderarse del antídoto y así dominar el mundo. Ahora, sólo el héroe Gibson (Jean Claude Van Damme) con su increíble habilidad para la lucha y el manejo de las armas, podrá rescatarla y salvar lo que queda de civilización enfrentándose a todo tipo de personajes… ¿o no? (currado el argumento y superoriginal, ¿eh?) Continúa leyendo Cyborg (1989). Película futurista en plan Mad Max con Jean Claude Van Damme repartiendo lo suyo

RoboCop (1987). La policía del futuro tiene cuerpo de cyborg.

RoboCop“, madre mía que gran película sin ninguna pretensión más allá de hacer pasar un buen rato. La recuerdo mucho porque aunque la ví por primera vez en algún pase de la televisión y me impactó bastante por un par de escenas bastante duras: el asesinato de Murphy (encarnado por Peter Weller, futuro RoboCop) y la muerte de Emil, uno de los secuaces del malo malísimo que prácticamente se disuelve en ácido. Pero espera espera, que voy muy rápido.

La película nos enseña como será la policía del futuro: cyborgs mitad humanos mitad máquinas.

Poster de la pelicula RobocopRoboCop“, la película,  nos cuenta una historia del futuro cercano que parece muy real. En un futuro que está a la vuelta de la esquina las empresas privadas tienen tanto poder que incluso gestionan el cuerpo de policía de Detroit, la ciudad protagonista de “RoboCop”. La empresa PCO, una empresa privada, ha pasado a controlar el cuerpo de policía de la ciudad de Detroit a la vez que proyecta construir una nueva Detroit llamada Delta City. Para poder construir la nueva ciudad con garantías necesita erradicar el crimen y de ahí su interés en controlar a la policía (intereses inmobiliarios y urbanísticos, ¿os suena?, real como la vida misma), pero a la PCO no le gusta la policía convencional no, quiere un policía que esté disponible 24 horas al día y que no descanse ni tenga ningún tipo de debilidad, y para eso está el robot policía RP-209, un monstruo metálico para hacer respetar la ley. Pero este descomunal robot tiene muchos problemas y no acaba de funcionar bien y el éxito en controlar a la policía por parte de PCO pasa por el éxito del programa RoboCop, un cyborg creado con los restos de un policía asesinado en el cumplimiento del deber, Alex Murphy (Peter Weller). Continúa leyendo RoboCop (1987). La policía del futuro tiene cuerpo de cyborg.