Calles de fuego (1984). Rock & Roll, acción, secuestros, héroes, villanos… en una sola película, yeah!

“Calles de fuego” es una de esas películas que por su estética y tratamiento de la historia se te quedan grabadas en la retina y el tiempo se encarga de magnificar hasta el infinito y más allá. La recuerdas como lo que viste hace años y acaba convirtiéndose en una película idolatrada y venerada.

“Calles de fuego” es una historia de chico quiere a chica, chica es raptada por malo malísimo y chico lucha para liberarla, pero contada con el ritmo de un comic plasmado en película y con una estética brutal.

Poster de la pelicula de 1984 Calles de FuegoEn realidad la película cuanta una historia más vieja que la tos y que, a priori, no tiene nada de original. En “Calles de fuego” nos encontramos con una historia que no destaca por su originalidad. En medio de un panorama de desenfreno y rock & Roll, situado en una época indeterminada que parecen los años 50, la banda de los Moteros terroristas, capitaneada por el vicioso Raven Shaddock (Willem Dafoe), secuestra a la diva de la canción Ellen Aim (Diane Lane) en medio de una actuación en la ciudad. Ahora, sus esperanzas de ser rescatada descansan en unos héroes atípicos: el cazafortunas Tom Cody (Michael Paré) y su secuaz McCoy (Amy Madigan). Ambos, ayudados por el manager de Ellen (Rick Moranis), se introducen de lleno en un mundo de calles regadas por la lluvia, coches calientes, moteros vestidos de cuero y vinilo y asesinos mortales. A lo largo de la película veremos como nuestros héroes intentan rescatar a Ellen de las garras del malvado Raven. Como veis, lo que “Calles de fuego” persigue es entretenerte a base de acción, música y una escenografía tremenda… y vaya si lo consigue! Continúa leyendo Calles de fuego (1984). Rock & Roll, acción, secuestros, héroes, villanos… en una sola película, yeah!

Creepshow (1982), 5 historias para divertirse pasando miedo.

En realidad no recuerdo cuando ví “Creepshow” por primera vez, pero si que recuerdo lo fundamental: eran los 80 (el 86 o el 87), y ví la película solo siendo un niño/adolescente y era de noche. ¿El resultado?, pues que pasé un mal rato a pesar de que me divertí bastante, mezcla de sensaciones que para mi fue algo nuevo y el principal atractivo de “Creepshow“, el combinar el terror puro y duro con ciertas dosis de comicidad. Como no pretendo ser objetivo ni hacer ningún tipo de análisis sesudo sobre la película porque para eso ya hay muchas webs y blogs mejor escritos que este y más centrados en los datos, vamos al ajo de “Creepshow” y porque debeis ver esta película los que no lo hayais hecho o revisarla los que la vierais hace mucho tiempo.

En “Creepshow” tenemos cinco historias cortas de terror con estética de comic retro y algo de humor.

Poster de la película CreepshowCreepshow” se estrenó en 1982 y fue dirigida por George A. Romero, mundialmente conocido por ser el director de “La noche de los muertos vivientes”. Tuvo un presupuesto de unos 8 millones de dolares de la época y recaudo 20 millones solo en USA, así que puede decirse que la película fue un éxito comercial. ¿De qué trata “Creepshow”? La película es un conjunto de historias cortas que tienen en común una historia central que tiene protagonismo al inicio y al final: un padre sorprende a su hijo leyendo un comic de Terror, “Creepshow”, le echa la bronca por ello, y le dice que lo que lee es una basura y que está castigado. El niño, que se siente mal porque no puede leer su comic de terror favorito, comienza a reir cuando una figura cadaverica, el guardian de la cripta, aparece ante su ventana, y entonces comienzan las historias que componen “Creepshow”, que van saliendo del comic que el padre ha tirado a la basura. Continúa leyendo Creepshow (1982), 5 historias para divertirse pasando miedo.

Heavy Metal (1981). Una película de fantasía animada para adultos a ritmo de Black Sabbath

Ver “Heavy Metal” es algo necesario e imprescindible para todo aquel que se crea que el cine de animación es cosa de Disney o el que crea que no hay más películas como “Tygra, hielo y fuego”. “Heavy Metal” es una película de animación para adultos (¿qué por qué?, pues porque salen tios en pelotas, hay sexo entre humanos y robots, mucha mala leche, zombies…) que encima reunió en su banda sonora lo más potente del rock de la época y además adapta historias de la revista de comics del mismo nombre.

Ves la portada de la película “Heavy Metal” y ya te entran ganas de ver la película: una guerrera espada en mano a lomos de un bicho volador, es que mola.

Poster de la película Heavy Metal¿Y de qué va “Heavy Metal“? Pues en realidad “Heavy Metal” es un poco como “Creepshow”, una peli en la que se cuentan 6 historias diferentes unidas por un hilo argumental que es el que vemos al principio, un astronauta refresa a casa y le regala a su hija una esfera luminosa verde que ha traido del espacio exterior. La esfera, llamada El Lornack, se rebela contra el astronauta, lo reduce a polvo y le cuenta a la niña las 6 historias de las que consta “Heavy Metal”, que lo único que tienen en común es que en todas aparece El Lornack, representación del mal, y que todas son historias de ciencia-ficción de tono adulto (y europeo, este no es un comic ni de Spiderman ni de Batman), en las que vemos desde pilotos de aviones de combate zombies a comendantes intergalacticos corruptos, pasando por guerreros semidesnudos (o desnudos) en una época tipo espada y brujería.

Con todos estos ingredientes, ¿a quien no le apetece ver “Heavy Metal”? Continúa leyendo Heavy Metal (1981). Una película de fantasía animada para adultos a ritmo de Black Sabbath

Superman II (1980). Más supervillanos, pero menos película.

Esta película, la segunda de Superman, me provoca sentimientos encontrados, porque “Superman II” se rodó al mismo tiempo que “Superman, la película”, pero el resultado no fue el mismo, sobre todo porque al haber un cambio de director de por medio (Richard Donner fue sustituido por Richard Lester) el tono de la película cambió, y mucho. De hecho “Superman II” tiene mucho de comedia y menos de tono serio y épico más propio de una historia de un tipo todopoderoso como Superman.

“Superman II” es una digna continuación de la primera película, pero es muy distinta, y para mi, no alcanza el nivel de la primera ni de lejos, aunque tiene su encanto.

Poster en ingles de la pelicula Superman IIEn “Superman II” hay ingredientes que invitan al optimismo: Superman se enfrenta a tres supervillanos con superpoderes, además pierde sus poderes y es tachado de cobarde por la sociedad, etc., pero esas cosas que prometen se ven comprometidas por los ingredientes que “estorban” en la película, como demasiados gags cómicos, el poquísimo protagonismo de personajes como Lex Luthor o Jimmy Olsen o el nulo carisma de Margot Kidder como Lois Lane (lo siento, pero nunca me ha convencido esta actriz como Lois Lane). Eso sí, Christopher Reeve está enorme, tanto en lo cómico como en lo dramático, y es, desde luego, lo mejor de la película. Pero bueno, vamos al grano y hablemos de lo que nos cuenta “Superman II”. La película arranca con un resumen de casi 10 minutos de la primera película mientras nos muestra los títulos de crédito, para luego contarnos la historia de tres criminales de Krypton, el general Zod, Non y Ursa, que son condenados por Jor-El, el padre de Superman, a vagar por la eternidad encerrados en la zona fantasma. A todo esto, de vuelta a la actualidad, unos terroristas amenazan con volar la Torre Eiffel con una bomba de hidrógeno. En París está Lois lane, y para allá que va Clark Kent. Superman se deshace de la bomba, lanzándola al espacio, pero ésta explota y libera a los tres criminales de la zona fantasma, que se dirigen a la Tierra a sembrar el caos y la destrucción, ya que al llegar a nuestro planeta adquieren los mismos poderes que el hombre de acero, ¿podrá Superman hacer frente a tres criminales con sus mismos poderes?. Continúa leyendo Superman II (1980). Más supervillanos, pero menos película.

Flash Gordon (1980), la película que es la mayor horterada de la ciencia ficción.

Sé que el título del post puede parecer una sobrada, pero que quereis que os diga, es la pura realidad. “Flash Gordon” aunque es una película bastante conocida, lo es casi siempre por ser un auténtico cúmulo de despropósitos, empezando por ser toda la película una tremenda macro horterada de ciencia ficción.

Poster en ingles de la pelicula Flash GordonDesde luego, no sé como se vería “Flash Gordon” en 1980, pero 30 años después, el tiempo le ha pasado muuuuucha factura, y es una película ultrahortera aunque con cierto encanto y desde luego una cierta reputación de film “de culto”. Si digo que es tan hortera es porque el vestuario, los decorados, los personajes, TODO es hortera en esta película, que parece hecha a trozos por un principiante y con un argumento que es un despropósito, tanto si conoces el comic original de Flash Gordon como si no.

En la película “Flash Gordon” todos los cliches horteras de los 80 están presentes en formato de ciencia ficción, mezclados con la serie B.

Pero empecemos por el principio y a ver como lo cuento para que se entienda. “Flash Gordon” es la adaptación de un cómic de aventuras espaciales nacido en los años 30. El argumento de la película es una chorrada como un piano, pero tiene su encanto, por lo absurdo y bizarro que es: el emperador del planeta Mongo, Ming, decide destruir La Tierra, y empieza a hacer que en nuestro planeta sucedan todo tipo de cataclismos. Al mismo tiempo parten desde un pequeño aeropuerto en un avión el jugador de futbol americano Flash Gordon y la periodista Dale Arden. Los pilotos de la avioneta desaparecen en medio de un extraño fenómeno atmosférico provocado por Ming, con lo que Flash hace aterrizar la avioneta justo (que casualidad) en casa del Doctor Zarkov, un científico que sabe que Ming es el culpable. Ming obliga a Dale y a Flash a viajar con él a Mongo para detener a Ming y salvar a La Tierra. Continúa leyendo Flash Gordon (1980), la película que es la mayor horterada de la ciencia ficción.

Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.

Por si alguien no lo sabe, Conan es un personaje que no nació en los comics ni en esta película, sino en la mente de Robert E. Howard, escritor que nació en 1906 y que murió con tan solo 29 años en 1936. Él creó a Conan, el bárbaro, un personaje que habita en un tiempo indeterminado y un mundo fantástico, a medio camino entre la prehistoria y la época medieval. Un mundo lleno de fantasía, brujería, espadas, guerreros, magos, etc…

Conan, el bárbaro” es la adaptación de parte de las historias del personaje, que de la mano de John Milius (director y guionista) y Oliver Stone (guionista) se convirtieron en película en 1982. Una película influenciada por las historias de Robert E. Howard, que adapta, y la estética del comic, dado que Conan ya llevaba años apareciendo en las páginas de comics y siendo muy popular.

Para encarnar a “Conan, el bárbaro” el elegido fue Arnold Schwarzenegger, en la película que le lanzó al estrellato.

El poster clasico de la pelicula Conan el BarbaroConan, el bárbaro” nos cuenta la historia de Conan, un Cimmerio, un hombre del norte, que siendo niño ve como su familia y su pueblo son asesinados por un grupo de guerreros desconocidos que llevan un estandarte en el que dos serpientes se enfrentan entre sí con un fondo de sol y luna negros. Conan es hecho prisionero y esclavizado hasta la edad adulta, en la que su dueño lo explota como gladiador, haciendo algo que se le da muy pero que muy bien, combatir a muerte. Cuando sus vistorias son muchas, su dueño lo lleva al este donde aprende el arte de la espada y también tiene acceso a la cultura. Un día, su dueño libera a Conan, dándole la libertad y permitiéndole huir. Desde ese momento, cuando llevamos media hroa de película, lo que vemos en “Conan, el bárbaro” es el viaje que emprende Conan en busca de los hombres que asesinaron a su pueblo, en busca de venganza. En su camino encontrará una tumba donde conseguirá su espada, se cruzará con brujas, conocerá a Subotai, un arquero arquiniano que viajará con él, y finalmente ambos conocerán a Valeria, una guerrera y ladrona rubia junto con la que robarán en el templo de la serpiente de Seth. Al cometer ese robo, los tres son llevados ante el rey Osric, cuya hija se ha unido a los fieles de Seth y a quien él quiere recuperar. Les ofrece muchas riquezas, pero lo que a Conan le interesa es la venganza, ya que el lider del culto de Seth es Thulsa Doom (encarnado por James Earl Jones), el brujo responsable de la muerte de su pueblo. Continúa leyendo Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.

El castigador (1989), Dolph Lundgren y Marvel, un matrimonio imposible.

Recuerdo muy pero que muy bien “El castigador“, la película de 1989, la de verdad, el primer castigador (interpretado por Dolph Lundgren). ¿Qué por qué la recuerdo tan bien?, porque fue la primera película que fui a ver absolutamente solo al cine, ya que ninguno de mis amigos quiso venir conmigo. ¿Qué por qué fui solo a verla?, pues porque era el castigador en el cine, y por aquel entonces era mi personaje favorito de Marvel y yo era un seguidor hardcore de sus aventuras, y eso lo justificaba todo… o eso creía yo.

“El castigador” prometía mucho: era la adaptación al cine de un personaje solitario y duro de Marvel.

Poster de la película El CastigadorAsí que me dije “si no quereis ir al cine a ver El Castigador, que seguro que es un peliculón con semejante comic detrás, pues iré solo”, y solo que me fui al cine, por primera vez en mi vida, con 14 años si no recuerdo mal. ¿Y qué me encontré al ver a Dolph Lundgren en la piel de “The punisher” en la gran pantalla?. Antes de nada tengo que decir que estoy muy condicionado por ser un fan de el castigador (The Punisher, ese es su nombre original), el de los comics, un personaje duro para la época, sin moral, y totalmente cegado por la sed de venganza contra todos los criminales, como los que le arrebataron a su familia. Nuestro ¿héroe? se limita a “castigar” a aquellos que no reciben castigo por parte de la justicia. Ni más ni menos. Un comic polémico porque el personaje central, a fin de cuentas es un fuera de la ley que se toma la justicia por su mano y encima te lo pintan como a un héroe, atípico, pero héroe. Con los años la carga de moralidad y sensibilidad en los comics de subió, y el comic perdió tirón, a mi juicio. Pero a lo que vamos… la película de 1989, y con Dolph Lundgren en la piel de este personaje de Marvel.

Yo ni sabía quienes eran los protagonistas cuando fui a verla. Hombre, sabía quien era Dolph Lundgren por los “Masters del universo”, por “Rocky III”, por “Red Scorpion”. Entré, ví la película y salí horrorizado… habían destrozado al personaje, ¿qué era aquello?. Continúa leyendo El castigador (1989), Dolph Lundgren y Marvel, un matrimonio imposible.