El jinete pálido (1985), la película que devolvió a Clint Eastwood al western.

Recuerdo perfectamente el impacto que me causó ver “El jinete pálido” la primera vez. La recuerdo como lo que es, una película aspera, dura y con una violencia muy realista. Y encima era una peli del oeste, un western de Clint Eastwood en toda regla. De hecho, me gustó tanto que me la compre original en VHS cuando la ví a la venta.

“El jinete pálido” es un western sombrio, polvoriento y sobrio. Una película de Clint Eastwood que hay que recuperar y reivindicar ya.

Poster de la película El Jinete PalidoClint Eastwood es un monstruo, eso ya no lo duda nadie, pero goza de un status de director y actor intocable desde hace relativamente poco. Cuando hizo “El jinete pálido” no estaba tan bien considerado, pero esta película es buenísima, es como un “Sin perdón” en versión menos trabajada, un western igual de duro e igual de bueno. A mi de hecho, me gusta más.

Cuando Clint Eastwood hizo “El jinete pálido” llevaba 9 años alejado de las películas western, desde “El fuera de la ley” y había picado de todos los palos del cine: acción pura y dura en su papel de Harry el sucio, comedia con Bronco Billy, etc… pero al bueno de Clint le dió por volver al salvaje oeste con “El jinete pálido“, una historia de un hombre sin nombre, que es predicador y que va al típico pueblo del salvaje oeste a propagar el mensaje de Dios con unos métodos digamos “particulares”, basados en, por ejemplo, darle a un sujeto un mazazo en los testículos, literalmente, una de las escenas más potentes de la película, sin duda. Continúa leyendo El jinete pálido (1985), la película que devolvió a Clint Eastwood al western.

El sargento de hierro (1986). Clint Eastwood, el marine definitivo.

Estoy seguro de que la primera vez que ví “El sargento de hierro” (cochambrosa traducción de “Heartbreak Ridge”) fue en casa de un colega después de alquilarla en VHS. No sé porque la alquilamos, pero fue una de las mejores decisiones de mi vida, que duda cabe.

“El sargento de hierro” es recordada por muchos por las frases que contiene la película, algunas tan sutiles como “como alambre de espinas y bebo napalm”

Poster de la película El Sargento de HierroNada más empezar “El sargento de hierro” lo primero que oyes es una frase del personaje de Clint Eastwood, Tom Highway, en la que si hay 10 palabras, 8 son tacos. Y acto seguido, una buena pelea en la carcel, y no llevamos ni 5 minutos de película. Esa es la tarjeta de presentación de “El sargento de hierro“, y oye, a mi me funcionó, porque la disfruté, y la disfruto, como un tocinete, con toda su violencia y exaltación de la virilidad a todo trapo.

El argumento de “El sargento de hierro” es sencillo: un marine en los últimos años de su carrera militar, Tom Highway (encarnado por Clint Eastwood), un sargento de artillería, vuelve a uno de sus destinos anteriores en Estados Unidos, a hacerse cargo de un pelotón de reconocimiento, con la desaprobación de su superior, el mayor Powers (Everett McGill), que le ve como un soldado del pasado, como una máquina de matar vieja y caduca. Highway tendrá como misión enderezar al pelotón de marines, más ocupados bebiendo y pasando el rato que centrándose en su entrenamiento. Continúa leyendo El sargento de hierro (1986). Clint Eastwood, el marine definitivo.

Impacto subito (1983), vamos, alégrame el día, la cuarta pelicula de Harry el sucio

Impacto súbito” es una de esas películas que solo por el título a lo mejor no caes de que va, te suena y eso, pero no le pones imágenes a la película, ¿te pasa? Pues lo ponemos sencillo, porque “Impacto súbito” es la cuarta película de las cinco que se han hecho sobre el personaje de Harry el sucio, interpretado por ese monstruo que es Clint Eastwood.

Por hacer un poco de historia rápida, la primera película de Harry el sucio, titulada así, “Harry el sucio” (el original si titula tal cual “Dirty Harry”) es de 1971, a las que luego siguieron “Harry el fuerte” en 1973 (horrible traducción del original “Magnum force”), “Harry el ejecutor” en 1976 (otro asesinato de título, el original es “The enforcer”) y la cuarta, la que nos ocupa, porque es de los 80, “Impacto súbito” de 1983, y esta si que la tradujeron bien mira, ya que el título original es “Sudden impact”. Y aún queda una, “La lista negra” (bien traducida), de 1988, pero esta para otro post, ¿ok?

En “Impacto súbito”, la cuarta película de Harry el sucio, Harry se enfrenta a un asesino en serie muy particular

Poster de la película Impacto SubitoA pesar de ser la cuarta película con el personaje del inspector Harry Callahan como protagonista, “Impacto súbito” probablemente sea la más parecida y continuista con la primera película, porque aquí Harry el sucio vuelve a ser lo que era al principio, un tipo aspero, duro, un poco pasado de vueltas, sin fe en el sistema y que solo entiende la justicia si el criminal recibe el castigo que se merece. En este caso, la historia de “Impacto súbito” nos cuenta como Harry debe enfrentarse a un caso en el que debe descubrir la identidad de un asesino en serie que en principio parece que va matando personas sin aparente relación entre sí, aunque poco a poco descubrirá que todas las victimas pertenecían a una banda criminal que hace años se ensañó con dos hermanas como víctimas. Este es el hilo argumental, que es prácticamente una excusa para todo un festival de macarradas y situaciones de acción y violencia al más puro estilo Harry el sucio. Continúa leyendo Impacto subito (1983), vamos, alégrame el día, la cuarta pelicula de Harry el sucio