Flash Gordon (1980), la película que es la mayor horterada de la ciencia ficción.

Sé que el título del post puede parecer una sobrada, pero que quereis que os diga, es la pura realidad. “Flash Gordon” aunque es una película bastante conocida, lo es casi siempre por ser un auténtico cúmulo de despropósitos, empezando por ser toda la película una tremenda macro horterada de ciencia ficción.

Poster en ingles de la pelicula Flash GordonDesde luego, no sé como se vería “Flash Gordon” en 1980, pero 30 años después, el tiempo le ha pasado muuuuucha factura, y es una película ultrahortera aunque con cierto encanto y desde luego una cierta reputación de film “de culto”. Si digo que es tan hortera es porque el vestuario, los decorados, los personajes, TODO es hortera en esta película, que parece hecha a trozos por un principiante y con un argumento que es un despropósito, tanto si conoces el comic original de Flash Gordon como si no.

En la película “Flash Gordon” todos los cliches horteras de los 80 están presentes en formato de ciencia ficción, mezclados con la serie B.

Pero empecemos por el principio y a ver como lo cuento para que se entienda. “Flash Gordon” es la adaptación de un cómic de aventuras espaciales nacido en los años 30. El argumento de la película es una chorrada como un piano, pero tiene su encanto, por lo absurdo y bizarro que es: el emperador del planeta Mongo, Ming, decide destruir La Tierra, y empieza a hacer que en nuestro planeta sucedan todo tipo de cataclismos. Al mismo tiempo parten desde un pequeño aeropuerto en un avión el jugador de futbol americano Flash Gordon y la periodista Dale Arden. Los pilotos de la avioneta desaparecen en medio de un extraño fenómeno atmosférico provocado por Ming, con lo que Flash hace aterrizar la avioneta justo (que casualidad) en casa del Doctor Zarkov, un científico que sabe que Ming es el culpable. Ming obliga a Dale y a Flash a viajar con él a Mongo para detener a Ming y salvar a La Tierra.

Una vez han llegado a Mongo, los tres son llevados ante Ming, que encuentra especialmente atractiva a Dale Arden y se propone hacerla suya, a la vez que su hija, Aura, se encapricha de Flash Gordon, ante los celos de su prometido, el príncipe Barin.

Para que os hagais una idea de lo que os espera si decidís invertir tiempo en ver “Flash Gordon” aquí teneis el trailer original de la película:

A lo largo de la película Flash deberá enfrentarse a todo tipo de situaciones hasta que consiga que los pueblos de Mongo, principalmente los hombres halcón, liderados por Vultan, y el pueblo del príncipe Barin, se unan para derrocar al tirano Ming y así salvar a La Tierra de su amenaza.

Aunque el argumento sea rocambolesco y absurdo, quizás si la película tuviera buenos efectos, un guión bien cosido y un par de actores solventes, la cosa sería para tener en cuenta, pero es que no hay nada en “Flash Gordon”, que se salve, es que es todo como muy cutre pero sin querer serlo. No es como esas películas que saben que son serie B y no se toman nada demasiado en serio. No, aquí tenemos una película muy mala que en todo momento nos quieren colar como una superproducción, y no cuela. De hecho, fue un fracaso tremendo en la taquilla.

A pesar de su cutrerio y lo hortera que es, hoy en día “Flash Gordon” es una película de culto.

Nada es creible en esta película, ni los efectos especiales, que parecen de instituto, ni el vestuario, cutrísimo y horterisima, ni los actores, todos horribles, aunque salvo a Max Von Sydow en el papel de Ming, que por lo menos tiene presencia. La historia es que ni existe, es un desproposito en si misma: Dale y Flash se enamoran y se prometen amor eterno en menos de un día, los hombres lagarto parecen muñecos del Ikea, Aura pasa de mala malísima a buena buenísima en dos minutos, de repente están en un sitio y luego en otro sin ninguna explicación, los decorados parecen los de una obra de alumnos de colegio, la capacidad de actuación de Sam J. Jones, el protagonista que hace de Flash, es la de una figura de porcelana…

Pero eso sí, hay que verla, porque “Flash Gordon” es una de esas película, que por lo bueno o por lo malo ha trascendido a su tiempo y se ha hecho un hueco en la memoria. Seguro seguro que todos los que la hayais visto la recordareis, a pesar de que habreis visto otro montón de películas de la época mucho mejores. Pero esas no las recordais.

Lo que todo el mundo recuerda es la canción principal de la película, obra de Queen, en sus horas más bajas. Aquí teneis el videoclip de la canción principal de “Flash Gordon”, titulada “Flash”. Desde luego, la época más confusa del grupo de Freddie Mercury, aunque es de lo poco salvable de la película, y eso si le tienes cariño al grupo, que si no ni así:

Para terminar y podais contemplar la obra maestra de la ciencia ficción hortera, aquí una recopilación de escenas de la película en castellano:

Por supuesto, espero que después de haber leido esto y visto estas maravillas audiovisuales, corrais a hacer un hueco en la agenda para sumergiros en este mundo de purpurina espacial y teatrillo que es “Flash Gordon”.

15 comentarios sobre “Flash Gordon (1980), la película que es la mayor horterada de la ciencia ficción.”

  1. ¿Película de culto?…

    ¡¡¡Por supuesto!!! Precisamente lo mejor que tiene es lo mala y bizarra que es.

    Las alas de los hombres halcon… simplemente son de lujo, parecen hechas con papel de aluminio. La escena final con la nave atacando el palacio. La pelea en la plataforma volante en la que salen pinchos del suelo. La prueba de meter la mano en el tronco con el bicho dentro.

    A mi esta película me encanta. Y la banda sonora es impresionante.

    Mi consejo es que a quién no la halla visto, lo haga de inmediato, con la percepción de los años 80 y el frikismo de la época.

    Y mi juicio poco menos que espectacular y mala como ella sola.

  2. Jajajajaja… es que esta peli se sostiene solo en la banda sonora, es demasiado mala, le quitas a Queen de fondo y te quedas con nada. De hecho de verdad hay que verla como cultura general, como referente, como anecdota, es una imperdible, igual se le tiene cariño a esta burrada.
    Saludos.

  3. Todos tienen mucha razon en lo que dicen, yo vi esta pelicula de estreno en el cine cuando tenia 8 años, y fue muy impactante, solo la vi 8 veces. Hace poco la volvi a ver y me dio mucha risa de las escenas que me habian impactado de niño, creo que en esa epoca salieron peliculas que efectivamente dejaban mucho que desear, eran malas en serio pero a los niños nos gustaban y realmente nos impactaban, por que? no lo se, otros tiempos jejeje, por esa epoca tambien salio otra pelicula de Disney que no hizo casi ruido y que la banda sonora era de otro grande: Henry Mancini, se llama Condorman y les recomiendo que la vean por que son peliculas que muetran una linea generacional muy bien marcada, y poniendo un poco de empeño pueden ver como ermaos los niños y jovenes de sa epoca. aunque solo sea por cultura general. Me encanto entrar a este blog

  4. Hombre, yo creo que no es para tanto… si es que precisamente ahora le ves su encanto, ese universo estético, aunque hortera, hay que asumirlo ocmo un mundo aparte. Se deja ver.

    Ah y para cutreces, ponte a ver alguna película turca… a su lado esta es arte y ensayo

  5. Dale que por lo menos se sentia la cosa real, nada de esas porquerias sentimentales de superheroes que nos quieren chutar en estos tiempos, que si los superheroes tienen sentimientos a mi no me importa, quiero ver el universo del comic, el color, quiero ver a wolverine en su traje amarillo del comic, quiero ver a tormemnta amasando nubes, quiero ver al mundo de darkside el villano de los superamigos, no quiero ver fondos grises
    A flash gordon lo unico que le falto fue un asesor de efectos especiales, les falto el equipo de trabajo que hizo star wars, si lo hubieran tenido hubiera sido una pelicula gloriosa, yo veo a la estrella de la muerte y aun me impacta

  6. De seguro el critico de este foro tiene 20 a 25 años, y se lo deja ver, Flash era un chico sencillo medio estupido nada extraordinario y lo mismo su chica nada de cuerpo vuoluptoso y labios carnosos sadicos, lo que hace para mi de esta pelicula exelente es presisamente lo humano, Flash perdona a Barim e inclusibe a Ming ya agonizando, e interviene por la humanidad, por que no hace usted lo mismo y trata de salvarnos de toda la porqueria del cine actual lleno de sexo barato, drogas, bombas, terrorismo violencia de todo tipo, pongale una metrallodora en las manos a Flash y que le vuele los sesos a Ming y se desparramen por su cuerpo, eso la haria “EXELENTE” e inolvidable

  7. Pero si la canción de Queen es excelente…FLASH..AHHH!!!!
    La película es mala con ganas, pero entrañable. Aceptemóslo, queremos cintas de acción directas y sin rollos emocionales, pero Flash no es lo que fue Depredador o Comando, cintas disfrutables y plagadas de testosterona, Flash es un despropósito porque no se haya a sí misma. Para colmo, Sam Jones es un desastre.
    En cuanto a lo de ver a Wolverine en el traje amarillo del comic y, seguramente, a Batman con su traje gris y sin armadura, es absurdo, el cine es diferente y hay cosas que no pegarían. Batman tiene que dar miedo y si lo veo con el traje de comic me mato de risa, lo mismo para Wolverine, si lo veo con ese traje multicolor no me tomaría en serio que ese tipo ha peleado en casi todas las guerras modernas. Vamos dejando el frikismo que hace que algunos se quejen de la actuación de Heath ledger en The Dark Knight porque no tenía la cara larga del Joker de los comics.

  8. Yo también la ví de niño, pero sólo ahora me doy cuenta de lo mala que es. El problema no era Flash en sí, fue la película. Los productores no supieron reproducir como era el universo de Raymon.Es hora de que desarrollen una versión más realista, con mejor factura técnica, tanto en la ambientación y la fotografía como en el guión.

    Cosa contraria ocurre con una película de Ficción contemporánea de Flash Gordon: “El imperio Contraataca”
    Después de tantos años se ve tan real y convincente, la ví de niño y la vuelvo a ver ahora que tengo 36 años y me sigue gustando igual.

  9. hay,gente,por favor!!! dejen las pavadas de lado,y haganse cargo de lo qe vieron hace algunos años atras y les parecio espectacular!!cuando ern unos niños,claro,las peliculas de entonces no eran las de hoy por supuesto,esas eran malas porqe no mostraban la crueldad,violencia,osadia,etc,etc,qe hay hoy,eran y eramos ingenuos,sencibles,nobles con un poco de picardia tambien,quizas…Me qedo con tdo aquello,y no con lo de hoy,prefiero la niña qe fui,con tdo lo qe vi y vivi en esa epoca,hoy veo los dibujitos qe hay para mis hijos y es pura violencia..AQUELLO FUE MALO,ES VERDAD…PERO SANO…

  10. Por dios no puede existir algo así, esto demuestra que el ser humano es tan inteligente que tiene la capacidad de crear las mayores boludeces jamás vistas jejeje…..

  11. la verdad es que los efectos especiales parecian mas bien de una obra de teatro.george lucas la queria hacer y al final creó la guerra de las galaxias.lo mejor,la musica,ornella mutti.esataria bien que lucas la hiciera de nuevo; seia visualmente expectacular

  12. Que siii que los efectos especiales, los decorados, etc, etc… no son los mejores pero la vi con 10 años y aluciné. La veo hoy en día y me sigue emocionando, sobre todo porque su fuerte es la música que tuvieron el gran acierto de contratar a Queen.

  13. A ver , yo creo que Flash gordon es tan mala que es genial…creo que es la vuelta de la vuelta , y la musica de queen es ya el toque kitch definitivo…a mi de peque me encanto , de mayor , me hago un harton de risa….lo mejor es ming , ornella muti ( estaba como un tren esa tia ) y el doctor….lo peor…todo lo demas…argumento,vestuario,efectos,el que hace de flash….pero insisto,de tan mala es brutalmente de culto,una joya que se ha de ver…imprescindible…precisamente,en el ciclo de phenomena la pondran el 8 de junio ( en barcelona )junto con conan el barbaro…sesion 80a total….por cierto,otras pelis como terminator,con tan enorme fama y prestigio incurren en paradojas cientifico-temporales ACOJONANTES…..y nadie dice nada…como regreso al futuro…genial , lo mejor de los 80…pero a nivel cientifico una autentica BLASFEMIA….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>