El único superviviente (1985), ¿cómo sería ser el único habitante de la Tierra? Esta película te lo cuenta

El único superviviente” (discutible traducción de “The quiet Earth“, que sería algo así como “La Tierra tranquila”) es una película de ciencia ficción atípica y tirando a filosófica, y precisamente es su “extrañeza” lo que la hace más atractiva.

Poster de la película El Unico SupervivienteDesde luego, quien busque pistolones laser, naves espaciales y aventuras interestelares en “El único superviviente” se equivoca de pleno. Esta peli parte de una premisa que ya explotaron en su día películas como “El último hombre vivo”, ¿cómo sería ser el único habitante de todo el planeta Tierra?. Pues en respuesta a esta pregunta teneis esta película, hecha en un tono mucho más realista y filosófico que “El último hombre vivo” (después remakeada en “Soy leyenda” con Will Smith hace pocos años).

“El único superviviente” es una película extraña en la ciencia-ficción. Sin efectos especiales y con solo tres actores se centra en la soledad del protagonista principal al saber que es el único habitante del planeta.

El tono realista de la película es su punto más fuerte, sin duda. Como digo, nada de efectos especiales (bueno sí, unos poquitos, pero muy muy poquitos) y toda la atención se centra en la historia, que nos cuenta como un buen día un hombre se levanta de la cama para poco a poco darse cuenta de que no hay nadie más, de que es la única persona en toda la ciudad. Lógicamente, al principio, nuestro protagonista se pasa un buen rato buscando a más gente, recorriendo casas, calles y kilometros intentando encontrar a más personas, y finalmente deduce que sencillamente no hay nadie más y que es el único habitante de todo el planeta Tierra, lo que le lleva a empezar a perder la chaveta, porque claro, puede parecer muy chulo eso de ser el único habitante del planeta, pero solo durante un rato, porque al poco empiezas a pensar que no es que no puedas hablar con nadie, sino que nadie te va a yudar en nada, ni vas a poder hacer casi nada ni tu vida tiene ahora el más mínimo sentido. Todos estos pensamientos asaltan a nuestro protagonista, que encima es en parte responsable de lo que sea que haya pasado porque descubrimos que trabajaba en un proyecto del gobierno para acceder a otras dimensiones que parece que ha sido la causa de que ahora este más solo que la una en todo el planeta.

 

Para que os hagais una idea de lo que os ofrece la película, aquí el trailer oficial de “El único superviviente” (en inglés, como el trailer, “The Quiet Earth”):

Al final, “El único superviviente” descubre que no es tan único, y aunque al principio se alegra de ello, finalmente acabara añorando el estar solo.

Eso sí, todo lo que pensaba Zac, el protagonista, se va al garete cuando descubre que hay más personas vivas. Primero se encuentra con una mujer, lo que lógicamente les lleva a vivir en pareja y a considerarse poco menos que los nuevos Adán y Eva. Su relación, extraña y peculiar ya que son las dos únicas personas del planeta, se ve muy alterada cuando descubren a otro superviviente más, un hombre que parece un pandillero callejero y que se une a ellos dos en la convivencia, haciéndolo todo mucho más dificil pero orientando el tramo final de la película a descubrir qué pasó, porque están solos en el planeta, que es lo que tienen en común tres personas tan distintas para seguir vivas y cual va a ser su futuro. La respuesta a todas estas preguntas está en los minutos finales de la película.

SPOILER, CUIDADO! Creditos finales de la película:

En resumen, “El único superviviente” es una película extraña, rara y muy interesante por la forma de tratar el tema, muy realista, aunque eso sí, no es una peli de entretenmimiento, que quede claro, pero es una peli que sí deja huella y si la ves la recordarás siempre, algo por lo que creo que precisamente se ha convertido en un título de culto en la ciencia ficción moderna. Si dudais si verla o no, aquí os dejo un remix de música discotequera hecho por un fan que resume en apenas 5 minutos toda la película entera. Sirve para los que querais saber si os va a gustar o no o simplemente si en vez de invertir 90 minutos en verla prefería verla en 5 minutos. La música, horrorosa, así que podeis bajar el volumen a cero:

2 comentarios sobre “El único superviviente (1985), ¿cómo sería ser el único habitante de la Tierra? Esta película te lo cuenta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>