Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

Recuerdo con mucho cariño esta película, porque “Atmosfera Cero” tiene un “algo” especial, no se si por su estética agobiante o por su ritmo, pero la verdad es que la recuerdo muy bien, y eso no lo consigue cualquier película. “Atmosfera Cero” se estreno en 1981, pero es una de esas peliculas que casi 30 años después de su estreno puede verse perfectamente porque tanto su estética como su ritmo y su calidad se han mantenido, o aumentado, con el tiempo.

“Atmosfera Cero” es un western espacial en el que Sean Connery es el sheriff de una explotación minera en la luna de Jupiter Io.

Poster en inglés de la película Atmosfera CeroLa historia que nos cuenta la película está ambientada en el futuro, en una mina de una luna de Jupiter Io, pero podría ser perfectamente un western clásico (se ha dicho montonadas de veces que “Atmosfera Cero” es un remake en plan espacial de “Solo ante el peligro”, y, oye, algo de eso hay) o una película de genero policiaco. A la luna Io llega destinado con su familia el jefe O´Neil (Sean Connery), encargado de garantizar la seguridad en un ambiente enrarecido y duro, ya que hablamos de un complejo minero espacial en el que conviven y trabajan 24 horas al día varios miles de personas en un lugar limitado en espacio y en recursos, con los trabajadores hacinados. Al poco de llegar, el jefe O´Neil debe encargarse de un par de sucesos extraños que acaban en muertes de trabajadores y que le ponen en la pista de que algo raro sucede allí, y de hecho lo que descubre es una conspiración de la corporación que controla la mina para que los trabajadores trabajen más gracias a una droga sintética que tiene terribles efectos secundarios. Por si esto fuera poco, su familia se ve incapaz de vivir en semejante ambiente y su esposa e hijo inician el viaje de regreso a La Tierra sin él. Y para rematar la faena, O´Neil deberá enfrentarse a esa conpiración de drogas totalmente solo, ya que nadie en Io parece dispuesto a ayudarle ya que la corporación parece haber comprado a todos, aunque él no se presta a ello, y por eso recibe como premio la visita de dos asesinos a sueldo para acabar con él en la mina espacial. ¿Podrá él, un hombre solo, resolver el caso y salvar la vida en una lejana luna de Jupiter?, ¿deberá arriesgarse a salir al espacio exterior en su lucha y exponerse a la “Atmosfera Cero“?

El argumento y ambiente de “Atmosfera cero”, como película, la acercan mucho a un western pero totalmente ambientado en el espacio

Para que os hagais una idea de lo que os vais a encontrar en la película aquí teneis el trailer original en inglés:

La verdad es que la película es muy disfrutable hoy en día sobre todo porque tiene un ritmo y una historia muy bien manejados. Es verdad que es la típica historia de polis y ladrones, por decirlo de una manera, pero el estar ambientada en el espacio, sin abuso de efectos especiales (muy bien administrados e incluso yo diría que creando una estética y conceptos que pueden verse por ejemplo en pelis posteriores como “Desafío Total”) y muy bien soportada por un actorazo como Sean Connery (que en los 80 firmo interpretaciones memorables, como la de Ramírez en “Los Inmortales“), en lugar de ser “una más”, “Atmosfera Cero” se convierte en una pequeña joya escondida de la ciencia ficción, por su justa medida de todo.

Especialmente interesante es el método que utilizan en Io para encarcelar a los maleantes o impactantes son las secuencias en las que el minero sale a la atmósfera cero sin traje espacial. La verdad es que la película tiene varios momentos muy vibrantes y consigue atraparte de principio a fin gracias a su impecable ambientación y al ritmo de la historia.

Si te gusta el western o las historias de tipos justicieros y solitarios y la ciencia ficción, no lo dudes, esta es tu película.

Un comentario sobre “Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>