Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno (1985). La película que cierra la trilogía original Mad Max

En cuatro dias nos vamos a encontrar en el cine con Mad Max: Fury Road, el remake / reboot moderno de la saga Mad Max, así que tocaba revisitar la tercera parte de la saga original de películas, Mad Max III: Más allá de la cúpula del trueno.

En Mad Max III nos encontramos al bueno de Max vagando por un mundo postnuclear, pero donde, a diferencia de las otras películas, parece que hay algo de esperanza.

Poster en ingles de Mad Max III: Mas alla de la cupula del truenoY es que esta película es la que tiene un tono más accesible de las tres. Vale que el futuro sigue siendo apocalíptico, despiadado y de mal rollo, y vale que Max es un tipo con muy malas pulgas… pero en esta película aparece algo que cambia el tono… niños!!! Y eso es sinónimo de esperanza, etc.

Digamos que el grado de violencia de Mad Max III es ligeramente inferior al de sus predecesoras, pero solo ligeramente. Aquí no hay Ewoks, y la violencia es bruta de verdad, pero claro, con niños de por medio, ya aparece la moralina, etc.

Aún así, Mad Max III es un peliculón. La ambientación del futuro es brutal, y aparecen personajes, como el encarnado por Tina Turner, o el gigante, que lo bordan, llenos de carisma, al igual que lugares como “la cúpula del trueno”, donde dos hombres entran, uno sale. Continúa leyendo Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno (1985). La película que cierra la trilogía original Mad Max

Aliens, el regreso (1986). Ciencia ficción, alienígenas, marines y Ripley en una película made in James Cameron

Ey, yo fui al cine a ver “Aliens, el regreso”, y creo que tenía 10 u 11 años cuando me metí en aquella sala oscura para ver en pantalla bien grande como unos monstruos aterradores sembraban el pánico en una colonia espacial situada en el quinto pino… lo pase francamente mal. Me pase media película mirando entre las rendijas de mis dedos, porque me tapaba la cara con las manos para pasar el trago.

“Aliens, el regreso” me impacto sobremanera, porque era una mezcla de película de guerra y terror que me hizo pasar muy mal rato.

El poster clásico de Aliens El RegresoAsí que gracias a James Cameron por hacerme pasar ese mal rato y por adentrarme más que en una secuela, en esta evolución de “Alien, el octavo pasajero”. Si la película original era una cinta de terror puro y duro ambientada en el espacio, en “Aliens, el regreso” lo que Cameron nos entrega es a Ripley convertida en un pseudo marine del futuro, repartiendo mamporros y tiros por doquier, aniquilando aliens, en un híbrido perfecto de película de guerra-acción-terror. Para situarnos, lo que “Aliens, el regreso” nos cuenta, es la historia que viene tras la última escena de “Alien, el octavo pasajero” donde tras navegar a la deriva en el espacio durante 57 años, la teniente Ripley, única sobreviviente de la nave Nostromo, es rescatada y se reencuentra con los representantes de Weyland – Yutani, la voraz compañía para la que trabajaba y que sacrificó a sus compañeros con el objeto de conseguir un espécimen extraterrestre. Continúa leyendo Aliens, el regreso (1986). Ciencia ficción, alienígenas, marines y Ripley en una película made in James Cameron

Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

Recuerdo con mucho cariño esta película, porque “Atmosfera Cero” tiene un “algo” especial, no se si por su estética agobiante o por su ritmo, pero la verdad es que la recuerdo muy bien, y eso no lo consigue cualquier película. “Atmosfera Cero” se estreno en 1981, pero es una de esas peliculas que casi 30 años después de su estreno puede verse perfectamente porque tanto su estética como su ritmo y su calidad se han mantenido, o aumentado, con el tiempo.

“Atmosfera Cero” es un western espacial en el que Sean Connery es el sheriff de una explotación minera en la luna de Jupiter Io.

Poster en inglés de la película Atmosfera CeroLa historia que nos cuenta la película está ambientada en el futuro, en una mina de una luna de Jupiter Io, pero podría ser perfectamente un western clásico (se ha dicho montonadas de veces que “Atmosfera Cero” es un remake en plan espacial de “Solo ante el peligro”, y, oye, algo de eso hay) o una película de genero policiaco. A la luna Io llega destinado con su familia el jefe O´Neil (Sean Connery), encargado de garantizar la seguridad en un ambiente enrarecido y duro, ya que hablamos de un complejo minero espacial en el que conviven y trabajan 24 horas al día varios miles de personas en un lugar limitado en espacio y en recursos, con los trabajadores hacinados. Al poco de llegar, el jefe O´Neil debe encargarse de un par de sucesos extraños que acaban en muertes de trabajadores y que le ponen en la pista de que algo raro sucede allí, y de hecho lo que descubre es una conspiración de la corporación que controla la mina para que los trabajadores trabajen más gracias a una droga sintética que tiene terribles efectos secundarios. Continúa leyendo Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981). Apocalipsis, polvo, cuero y gasolina en una sola película.

La trilogía de Mad Max es, sin duda, una de las trilogías más singulares de la historia del cine: películas sin mucho presupuesto (sobre todo las dos primeras), realizadas en un pais sin mucha tradición de exportar cine, como Australia, con un argumento más o menos underground, pero que resultan ser todo un éxito y crear un estilo propio.

Es una pena que no podamos hablar de “Mad Max”, la primera peli de la trilogía, porque es de 1979, pero sí que podemos hablar aquí de la segunda, “Mad Max 2, el guerrero de la carretera“, porque es de 1981. Esta película nació lógicamente al abrigo del éxito de la primera parte, protagonizada por un Mel Gibson al principio de su carrera, antes de embarcarse en grandes producciones hollywoodienses.

¿De qué trata “Mad Max 2, el guerrero de la carretera”?

Poster en inglés de la película Mad Max 2, el Guerrero de la CarreteraLa película empieza con un prólogo narrado por una voz en off que nos cuenta como la humanidad entró en una guerra mundial que destruyó la civilización tal y como la conocíamos y como Max, un policía, acabó conviertiéndose en Mad Max (vamos, que nos resume la primera película). La voz en off acaba su narración justo cuando empieza la película, con Max en su coche oxidado y polvoriento, acompañado por un perro y recorriendo áridas carreteras solitarias llenas de polvo y solo transitadas por pseudo-punks motorizados y vestidos a medio camino entre una tribu india y un  jugador de rugby. Tras un encuentro fugaz con unos motoristas y conseguir un poco de gasolina de un camión abandonado, el bien más preciado de este futuro apocalíptico, Max cae en una trampa cuando se dirige a un vehículo volador que parece abandonado en medio del desierto. Continúa leyendo Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981). Apocalipsis, polvo, cuero y gasolina en una sola película.

Están vivos (1988), la película en la que John Carpenter nos enseña como nos manipulan los alienígenas

Cuando John Carpenter firmó “La Cosa”, en 1982, ya se ganó el olimpo con tan solo esa película. Desde entonces siempre ha ofrecido cosas interesantes en sus pelis, aunque quizás no a ese nivel tan extraordinario, pero es un cineasta muy infravalorado, porque todas sus películas tienen cosas muy aprovechables. “Están vivos“, que rodó en 1988, es un claro ejemplo de eso. Una película “pequeña”, claramente una serie b muy intencionada, en la que Carpenter despelleja la doble moral de la sociedad actual en un cuento de ciencia-ficción y terror.

“Están vivos” es una película que nos enseña que todo lo que hacemos está controlado y dirigido por otros, ¿y quienes son esos “otros”?

Poster de Estan Vivos, la pelicula de John CarpenterEse es justo el punto más fuerte de “Están vivos“, el que a pesar de ser una película de terror de serie b el mensaje de fondo es un ataque frontal al sistema de vida actual, que nos hace comportarnos como borregos y obedecer y creer a pies juntillas los mensajes que otros nos envían y que nosotros creemos que son ciertos.

¿Y de qué va la película para poner esto en un contexto de terror? La historia de “Están vivos” nos cuenta como un obrero en paro, George (interpretado por el luchador de la WWF Roddy Piper, conocido como “El gaitero”), va buscando trabajo por un montón de sitios ya que está recien llegado a la ciudad y no tiene empleo. Vemos que el contexto es de crisis absoluta, con montonadas de parados y gente viviendo en la calle. Por suerte para George, al final encuentra trabajo en una obra de la construcción donde conoce a Frank (interpretado por Keith David, quien ya habia trabajado con Carpenter en “La Cosa” en el papel de Childs), quien le ayuda  a instalarse en un campamento callejero con otros trabajadores locales. Allí, George descubre una especia de clan secreto que fabrica gafas en una iglesia semiabandonada. Un día consigue una de esas gafas y se las pone, descubriendo desde entonces que el mundo no es como cree, Continúa leyendo Están vivos (1988), la película en la que John Carpenter nos enseña como nos manipulan los alienígenas

Terminator (1984), el cyborg que viaja en el tiempo y nos cambió la vida. La primera película de la saga

¿Pero hay alguien que no haya visto Terminator?. Si lo hay y tú eres uno de ellos, ya estás yendo a por una copia de esta película, un superclásico de culto que revoluciono la historia del cine de masas en muchos sentidos, por ejemplo, el protagonista es el malo, y además ni se reforma ni pretende hacerlo.

Poster de la pelicula Terminator, de 1984Pero empecemos por el principio. En 1984, James Cameron era un joven director de 30 años que tenía como experiencias dirigiendo el corto “Xenogenesis”, en 1978, y la horrorosa “Piraña 2: los vampiros del mar”, en 1981. En estas que en 1984 el amigo James salta a la fama absoluta por dirigir “Terminator“, una película aparentemente de serie B protagonizada por uno de los cachas ochenteros por excelencia, Arnold Schwarzenegger, hiperfamoso en aquellos años por haber protagonizado las dos entregas de Conan en el cine, “Conan el bárbaro” y “Conan el destructor”.

Terminator” cambiaría en poco tiempo las vidas de ambos y la de casi todos los que participaron en esta película violenta, futurista y dura, donde los buenos modos no tienen cabida y donde lo oscuro campa a sus anchas. Continúa leyendo Terminator (1984), el cyborg que viaja en el tiempo y nos cambió la vida. La primera película de la saga

Depredador (1987). Una película con Schwarzenegger, una jungla, un comando y un alienígena… hay que verla!

En “Depredador”, John McTiernan, su director, se saco de la manga un peliculón que cruza acción militar con ciencia ficción en parte gracias al musculoso y limitado técnicamente grupo de actores, encabezado por Arnold Schwarzenegger, en parte por la ambientación y sobre todo por la criatura, por el “Depredador” título de la película, y auténtico protagonista de la misma, con permiso del amigo Arnie.

“Depredador” es una película redonda, plagada de escenas míticas y que vió nacer a una criatura que daría mucho que hablar (y más películas)

Poster clásico de la película DepredadorLa historia que nos cuenta “Depredador” es, de inicio, más simple que el mecanismo de un chicle: un comando de mercenarios liderado por el carismático Dutch (Schwarzenegger) es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos apresados por la guerrilla en el típico pais de la selva centroamericana. La misión es un éxito (aunque únicamente consiguen rescatar a una chavala que hace de florero durante toda la película), y los mercenarios machacan a los locales (hasta aquí tenemos la típica película de guerra en jungla) pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena provisto de increibles habilidades y cacharrillos de caza varios que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos. Desde aquí, la película vira a un estilo que cruza la ciencia ficción y la acción pura y dura. Los mercenarios deberán enfrentarse a semejante bestia con los pocos recursos que tienen… ¿conseguirán detenerle? Continúa leyendo Depredador (1987). Una película con Schwarzenegger, una jungla, un comando y un alienígena… hay que verla!

Tron (1982). La película con la que Disney se pasó a la ciencia ficción en una historia de humanos dentro de computadoras

Ey, que yo vi “Tron” en el cine, allá por el lejano 1982, y supongo que mis papis me llevaron al cine porque era una película de Disney, razón por la cual muchos otros papis también llevaron a sus hijos a ver “Tron”, porque si es de Disney seguro que es una historia feliz, de amistad y amor y con un dulce final… ¿o no?

“Tron” supuso un paso arriesgadísimo de Disney. Una película enfocada a un público adolescente y adulto con temática de ciencia ficción y visualmente rompedora… y arriesgada

Poster de la película Tron, de 1982Cuando termino aquella sesión de cine, hubo imágenes de la película que se me quedaron grabadas a fuego en el cerebro por su potencia visual, uno de los más grandes atractivos de esta arriesgadísima película de Disney, que dibujo un nuevo panorama en los efectos especiales y en la estética de las películas.

“Tron” nos cuenta la historia de Kevin Flynn (Jeff Bridges), un brillante y joven programador, lleno de ego y que se cree superguay, que ve como Dillinger, uno de los ejecutivos de la empresa en la que trabaja le ha robado la autoría de muchos de sus juegos y programas. Como no puede demostrar que las cosas han sido así, debe abandonar la compañía y acabar trabajando en un salón de videojuegos, aunque con la ayuda de excompañeros suyos de trabajo, consigue volver a infiltrarse en la empresa para acceder a cierta información y porque además están probando un nuevo sistema de seguridad. De repente Flynn es absorbido por la computadora de la compañía, pasando a existir en un mundo virtual donde los programas tienen el aspecto de sus creadores y donde deben defenderse del sistema. Continúa leyendo Tron (1982). La película con la que Disney se pasó a la ciencia ficción en una historia de humanos dentro de computadoras

Cyborg (1989). Película futurista en plan Mad Max con Jean Claude Van Damme repartiendo lo suyo

Lo mejor de “Cyborg” es sin duda su absoluta falta de pretensiones y el ser un producto 100% pensado para consumirlo, disfrutarlo (o aborrecerlo) en el acto, y olvidarlo. A ver, aquí tenemos a Jean Claude Van Damme en un futuro apocalíptico repartiendo mamporros a diestro y siniestro con sus artes marciales en una historia más simple que el mecanismo de un botijo.

“Cyborg” es Van Damme en estado puro. Una película de entretenimiento, tortas, acción… pura serie B que bebe de otros clásicos ochenteros.

Poster de la película Cyborg, con Jean Claude Van DammeLa historia que nos cuenta “Cyborg” bebe directamente de muchos clásicos del cine ochentero y sobre todo de la saga “Mad Max” refrita con “Terminator” y algún toque de artes marciales made in Van Damme. La película nos cuenta que la Tierra está sumida en la destrucción y el apocalipsis por una plaga que se ha extendido entre la población, y en este furo apocalíptico América está sometida a una anarquía social donde el caos reina a sus anchas, con matones y personajes de todo tipo imponiendo su ley. Únicamente, la hermosa Pearl, mitad humana mitad robot, posee el conocimiento necesario para desarrollar una vacuna que pueda salvar el mundo de su situación actual. Pero Pearl es capturada por un grupo de piratas del futuro que pretenden apoderarse del antídoto y así dominar el mundo. Ahora, sólo el héroe Gibson (Jean Claude Van Damme) con su increíble habilidad para la lucha y el manejo de las armas, podrá rescatarla y salvar lo que queda de civilización enfrentándose a todo tipo de personajes… ¿o no? (currado el argumento y superoriginal, ¿eh?) Continúa leyendo Cyborg (1989). Película futurista en plan Mad Max con Jean Claude Van Damme repartiendo lo suyo

El retorno del Jedi (1983). El último capítulo de la trilogía original de películas de la guerra de las galaxias

Hace muchos muchos años fui a ver “El Retorno del Jedi” al cine, en persona, y flipé en colores, sobre todo con el inicio en la guarida de Jabba el Hutt, cuando un Luke Skywalker totalmente de negro se adentra en ella para liberar a Han Solo de su prisión de carbonita.

“El Retorno del Jedi” supone el punto y final de la primera trilogía de “La guerra de las galaxias”, la original.

Un poster muy molon y poco conocido de El Retorno del JediMás allá de su argumento, “El Retorno del Jedi” supone el fin de una trilogía mítica, la de la guerra de las galaxias, en una película más destinada al público familiar que su predecesora, “El imperio contraataca”, mucho más oscura. “El Retorno del Jedi” empieza fuerte, con unas primeras escenas que prometen y una estética que mola mucho, la de Tattoine, la de la princesa Leia encadenada, etc. La peli empieza fuerte y es un espectáculo visual en toda regla… hasta que aparecen los ewoks, que hacen que la cosa acabe pareciendo casi una peli de Disney. Ese acercamiento al rollo familiar y apto para los más pequeños canta un poco, además de que quien se cree que con unas trampas en el bosque y unos palos puedas detener a una tecnología más allá de la imaginación. Pero desde luego, “El Retorno del Jedi” es puro espectáculo visual 100% recomendable y necesaria de recuperar para entender lo que es el cine de entretenimiento y de calidad. Las cosas juntas si, que es posible. Continúa leyendo El retorno del Jedi (1983). El último capítulo de la trilogía original de películas de la guerra de las galaxias