Acorralado (1982), la carta de presentación de John Rambo.

“Acorralado” fue la película en la que apareció por primera vez uno de los iconos de los años 80 por excelencia: John Rambo. Si señores, en “Acorralado”, Sylvester Stallone se convierte en el gran Rambo y aparece en escena por primera vez, y durante los 80 apareció en dos películas más (y 20 años más tarde, en 2008, en “John Rambo”, la cuarta película de la saga), y se puede decir que el personaje quedó integrado en la cultura popular y que además generó miles de películas que imitaban su estilo y al personaje, un veterano de Vietnam incapaz de adaptarse a la vida civil después de haber vivido un inferno como aquel.

En “Acorralado” Sylvester Stallone se pone por primera vez en la piel de John Rambo. No sería la última.

Un poster poco común de la película AcorraladoLa verdad es que hoy en día “Acorralado” no ha perdido nada de su frescura, y sigue siendo una película muy disfrutable, de acción pura y dura, pero a la vez con un mensaje claro en su argumento y con un estilo que definió la manera de hacer mucho del cine de acción que se hizo desde entonces. Volví a ver “Acorralado” hace apenas una semana y pensaba que habría quedado envejecida y obsoleta, pero para nada, sigue siendo 100% dinamita (o napalm, por aquello del Vietnam).

La historia de “Acorralado” no puede ser más simple: John Rambo (Sylvester Stallone), un veterano del Vietnam, va en busca de un viejo amigo de su unidad en una zona montañosa de los Estados Unidos. Cuando le comunican que su amigo ha muerto de cáncer contraido en Vietnam, deambula hasta llegar a un pueblo en el que el Sheriff local le intercepta y le invita a que no se quede allí, ya que gente de su calaña (sucio, sin afeitar y con el pelo largo) no es bien recibida. Continúa leyendo Acorralado (1982), la carta de presentación de John Rambo.