Terminator (1984), el cyborg que viaja en el tiempo y nos cambió la vida. La primera película de la saga

¿Pero hay alguien que no haya visto Terminator?. Si lo hay y tú eres uno de ellos, ya estás yendo a por una copia de esta película, un superclásico de culto que revoluciono la historia del cine de masas en muchos sentidos, por ejemplo, el protagonista es el malo, y además ni se reforma ni pretende hacerlo.

Poster de la pelicula Terminator, de 1984Pero empecemos por el principio. En 1984, James Cameron era un joven director de 30 años que tenía como experiencias dirigiendo el corto “Xenogenesis”, en 1978, y la horrorosa “Piraña 2: los vampiros del mar”, en 1981. En estas que en 1984 el amigo James salta a la fama absoluta por dirigir “Terminator“, una película aparentemente de serie B protagonizada por uno de los cachas ochenteros por excelencia, Arnold Schwarzenegger, hiperfamoso en aquellos años por haber protagonizado las dos entregas de Conan en el cine, “Conan el bárbaro” y “Conan el destructor”.

Terminator” cambiaría en poco tiempo las vidas de ambos y la de casi todos los que participaron en esta película violenta, futurista y dura, donde los buenos modos no tienen cabida y donde lo oscuro campa a sus anchas. Continúa leyendo Terminator (1984), el cyborg que viaja en el tiempo y nos cambió la vida. La primera película de la saga

El guerrero rojo (1985). Pelicula de espada y brujería chapucerilla con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger

Cuando uno ve “El Guerrero Rojo” por primera vez la verdad es que hay bastante confusión, la película te la genera, vamos. Para empezar, todo hace indicar que el protagonista es Arnold Schwarzenegger en un papel muy parecido al de “Conan, el Bárbaro”, pero no. Para seguir, todo te hace creer que esta película es una adaptación de “Red Sonja”, basada en los relatos de Robert E. Howard, el mismo que creó a Conan… pues tampoco. Hay un poco de todo eso y un mucho de nada.

“El Guerrero Rojo” es un encantador subproducto de Serie B de espada y brujería. Una película mala de narices, pero entrañable, oye.

Cartel de la pelicula El Guerero Rojo, con Brigitte Nielsen y Arnold SchwarzeneggerComo decía, en realidad “El Guerrero Rojo” debía haber sido la adaptación al cine de “Red Sonja”, perosonaje contemporaneo de Conan, con quien coincide, pero para que la película no fuera orientada a Conan, a su personaje se le puso el desafortunado nombre de Kalidor, pero con el mismo rostro y músculos que el Conan cinematográfico, el bueno de Arnie. Así que, ya de inicio, “El Guerrero Rojo” es una película que pinta rara. Y sigue siendo así toda la película, porque es una serie B pura y dura, con todo lo bueno y malo que ello supone. Pero antes de seguir, ¿qué de que va “El Guerrero Rojo” ? Bueno, más o menos la película nos cuenta la historia de Sonja, una guerrera invencible porque años atrás nu espíritu le dió el poder de ser invencible tras ver como sus padres y hermano fueron masacrados y ella violada por soldados al servicio de la malvada Reina Gedren. Años más tarde, cuando se desarrolla la película, la malvada reina Gedren arrasa la aldea de Hablac, llevándose con ella un talismán que le ofrece gran poder. Sonja es la hermana de la guardiana del talismán, asesinada durante el asalto. En busca de venganza, inicia un viaje para recuperar el talismán y asesinar a Gedren. Kalidor, un guerrero herrante, la sigue para cuidar de ella, pese a que ello entraña un gran riesgo, debido a la atracción que existe entre ambos, y a que los poderes de Sonja tienen una debilidad: desaparecerán si pierde su virginidad. Juntos deberán enfrentarse a guerreros, brujos y monstruos en la mejor tradición del cine de espada y brujería… ¿conseguirán acabar con la reina Gedren? Continúa leyendo El guerrero rojo (1985). Pelicula de espada y brujería chapucerilla con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger

Depredador (1987). Una película con Schwarzenegger, una jungla, un comando y un alienígena… hay que verla!

En “Depredador”, John McTiernan, su director, se saco de la manga un peliculón que cruza acción militar con ciencia ficción en parte gracias al musculoso y limitado técnicamente grupo de actores, encabezado por Arnold Schwarzenegger, en parte por la ambientación y sobre todo por la criatura, por el “Depredador” título de la película, y auténtico protagonista de la misma, con permiso del amigo Arnie.

“Depredador” es una película redonda, plagada de escenas míticas y que vió nacer a una criatura que daría mucho que hablar (y más películas)

Poster clásico de la película DepredadorLa historia que nos cuenta “Depredador” es, de inicio, más simple que el mecanismo de un chicle: un comando de mercenarios liderado por el carismático Dutch (Schwarzenegger) es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos apresados por la guerrilla en el típico pais de la selva centroamericana. La misión es un éxito (aunque únicamente consiguen rescatar a una chavala que hace de florero durante toda la película), y los mercenarios machacan a los locales (hasta aquí tenemos la típica película de guerra en jungla) pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena provisto de increibles habilidades y cacharrillos de caza varios que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos. Desde aquí, la película vira a un estilo que cruza la ciencia ficción y la acción pura y dura. Los mercenarios deberán enfrentarse a semejante bestia con los pocos recursos que tienen… ¿conseguirán detenerle? Continúa leyendo Depredador (1987). Una película con Schwarzenegger, una jungla, un comando y un alienígena… hay que verla!

Los gemelos golpean dos veces (1988). Arnold Schwarzenegger se pone a hacer comedias.

No cabe duda de que los 80 fueron la época dorada de Arnold Schwarzenegger. El tio facturó de un plumazo un montón de taquillazos como “Conan el Bárbaro”, “Predator”, “Terminator” o “Perseguido”, hasta que a Schwarzenegger le dió por creerse actor, pensar que podía hacer reir y meterse a hacer comedias, la primera de las cuales fue “Los gemelos golpean dos veces“.

En “Los gemelos golpean dos veces” Schwarzenegger decidió que quería ser actor de verdad, en películas de verdad, ¿cómo?, pues haciendo comedias.

Poster de la película Los Gemelos Golpean Dos VecesLo peor es que la jugada le salió bien a Schwarzenegger, ahí es nada. El tio hace “Los gemelos golpean dos veces“, una comedia, se pone a “actuar” y encima triunfa a lo bestia en todo el mundo. Claro, el tio tenía a Danny DeVito cubriéndole las espaldas, que él si sabe actuar y sí sabe hacer comedia, y eso se notó. Encima, “Los gemelos golpean dos veces” es entretenida y te ríes, y esto significo el principio del fin de la carrera de Schwarzenegger, porque el tipo pensó que sabía actuar, y le dió por meterse a hacer comedias familiares, a cual más infecta y aburrida. De la galería de horrores de comedias que hizo Schwarzenegger precisamente solo se salva esta, “Los gemelos golpean dos veces”, porque las demas (”Junior”, “Poli de guardería”, etc) son sencillamente Continúa leyendo Los gemelos golpean dos veces (1988). Arnold Schwarzenegger se pone a hacer comedias.

Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.

Por si alguien no lo sabe, Conan es un personaje que no nació en los comics ni en esta película, sino en la mente de Robert E. Howard, escritor que nació en 1906 y que murió con tan solo 29 años en 1936. Él creó a Conan, el bárbaro, un personaje que habita en un tiempo indeterminado y un mundo fantástico, a medio camino entre la prehistoria y la época medieval. Un mundo lleno de fantasía, brujería, espadas, guerreros, magos, etc…

Conan, el bárbaro” es la adaptación de parte de las historias del personaje, que de la mano de John Milius (director y guionista) y Oliver Stone (guionista) se convirtieron en película en 1982. Una película influenciada por las historias de Robert E. Howard, que adapta, y la estética del comic, dado que Conan ya llevaba años apareciendo en las páginas de comics y siendo muy popular.

Para encarnar a “Conan, el bárbaro” el elegido fue Arnold Schwarzenegger, en la película que le lanzó al estrellato.

El poster clasico de la pelicula Conan el BarbaroConan, el bárbaro” nos cuenta la historia de Conan, un Cimmerio, un hombre del norte, que siendo niño ve como su familia y su pueblo son asesinados por un grupo de guerreros desconocidos que llevan un estandarte en el que dos serpientes se enfrentan entre sí con un fondo de sol y luna negros. Conan es hecho prisionero y esclavizado hasta la edad adulta, en la que su dueño lo explota como gladiador, haciendo algo que se le da muy pero que muy bien, combatir a muerte. Cuando sus vistorias son muchas, su dueño lo lleva al este donde aprende el arte de la espada y también tiene acceso a la cultura. Un día, su dueño libera a Conan, dándole la libertad y permitiéndole huir. Desde ese momento, cuando llevamos media hroa de película, lo que vemos en “Conan, el bárbaro” es el viaje que emprende Conan en busca de los hombres que asesinaron a su pueblo, en busca de venganza. En su camino encontrará una tumba donde conseguirá su espada, se cruzará con brujas, conocerá a Subotai, un arquero arquiniano que viajará con él, y finalmente ambos conocerán a Valeria, una guerrera y ladrona rubia junto con la que robarán en el templo de la serpiente de Seth. Al cometer ese robo, los tres son llevados ante el rey Osric, cuya hija se ha unido a los fieles de Seth y a quien él quiere recuperar. Les ofrece muchas riquezas, pero lo que a Conan le interesa es la venganza, ya que el lider del culto de Seth es Thulsa Doom (encarnado por James Earl Jones), el brujo responsable de la muerte de su pueblo. Continúa leyendo Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.