Cuando el viento sopla (1986). Película de dibujos animados adultos para una dura historia sobre una guerra nuclear

Cuando ví por primera vez “Cuando el viento sopla” la verdad es que me quedé muy pero que muy shockeado, para nada esperaba encontrarme ante una película como la que vi. Porque de inicio tú vas y ves que es una película de dibujos animados, de tono adulto, sí, y orientada a una catastrofe postnuclear. Pero te haces idea de que vas a ver otra cosa.

“Cuando el viento sopla” es un durísimo relato, muy humano, de como afrontan una guerra nuclear un matrimonio jubilado de la campiña inglesa. No es una película para niños, no.

Cartel de la pelicula Cuando el Viento Sopla, con su titulo original, When The Wind BlowsAsí leido puede parecer hasta algo chistosillo, ¿no?, una pareja de abueletes que, en su hogar campestre, deben hacer frente a a un apocalípsis nuclear, pero de chistoso nada de nada, os lo aseguro. “Cuando el viento sopla” cuenta la historia de Jim y Hilda Bloggs, una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno, están al tanto de las noticias de la creciente tensión entra la URSS  e Inglaterra y se han informado sobre todo lo que deben hacer en caso de que el enemigo ataque su país, punto por punto. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, que en ocasiones se contradicen dependiendo del autor del folleto, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear. Algo que finalmente sucede, arrasando la preciosa zona en la que viven y convirtiéndola en un paraje desolado y destruido por completo, en el que la pareja deberá sobrevivir y hacer frente al día a día en medio de un entorno nuclear hostil que no imaginaban ni en sus peores pesadillas. ¿Qué será de ellos, como afrontarán el escenario que tienen delante?

Continúa leyendo Cuando el viento sopla (1986). Película de dibujos animados adultos para una dura historia sobre una guerra nuclear

Heavy Metal (1981). Una película de fantasía animada para adultos a ritmo de Black Sabbath

Ver “Heavy Metal” es algo necesario e imprescindible para todo aquel que se crea que el cine de animación es cosa de Disney o el que crea que no hay más películas como “Tygra, hielo y fuego”. “Heavy Metal” es una película de animación para adultos (¿qué por qué?, pues porque salen tios en pelotas, hay sexo entre humanos y robots, mucha mala leche, zombies…) que encima reunió en su banda sonora lo más potente del rock de la época y además adapta historias de la revista de comics del mismo nombre.

Ves la portada de la película “Heavy Metal” y ya te entran ganas de ver la película: una guerrera espada en mano a lomos de un bicho volador, es que mola.

Poster de la película Heavy Metal¿Y de qué va “Heavy Metal“? Pues en realidad “Heavy Metal” es un poco como “Creepshow”, una peli en la que se cuentan 6 historias diferentes unidas por un hilo argumental que es el que vemos al principio, un astronauta refresa a casa y le regala a su hija una esfera luminosa verde que ha traido del espacio exterior. La esfera, llamada El Lornack, se rebela contra el astronauta, lo reduce a polvo y le cuenta a la niña las 6 historias de las que consta “Heavy Metal”, que lo único que tienen en común es que en todas aparece El Lornack, representación del mal, y que todas son historias de ciencia-ficción de tono adulto (y europeo, este no es un comic ni de Spiderman ni de Batman), en las que vemos desde pilotos de aviones de combate zombies a comendantes intergalacticos corruptos, pasando por guerreros semidesnudos (o desnudos) en una época tipo espada y brujería.

Con todos estos ingredientes, ¿a quien no le apetece ver “Heavy Metal”? Continúa leyendo Heavy Metal (1981). Una película de fantasía animada para adultos a ritmo de Black Sabbath

Tygra, hielo y fuego (1983). Una historia de fantasía y mundos perdidos.

Tygra, hielo y fuego” es una película poco convencional y muy olvidada, que conviene recuperar y volver a ver con un poco de perspectiva. Para empezar, es una película de dibujos animados, pero amigos, esto no es Disney ni mucho menos, porque los autores de “Tygra, hielo y fuego” fueron el ilustrador Frank Frazetta y el director Ralph Bakshi, que firmó la primera versión llevada al cine de “El señor de los anillos” en formato de película de animación para adultos.

“Tygra, hielo y fuego” es una película de espada y brujería hecha para adultos en formato de dibujos animados.

tygra-hielo-y-fuego-peliculaAdemás del hecho de ser una película de dibujos animados y estar orientada a un público adulto, lo que llama la atención de la película, entre otras cosas, es el tono sensual de los personajes femeninos (Tygra, la protagonista, se pasa toda la película embutida en un bikini minúsculo e insinuando sus curvas) y el realismo de su técnica de animación, con unos movimientos perfectos, que aunque tengan casi 30 años parecen hechos por personas y no por dibujos animados (se uso la técnica del rotoscopio, primero se filmaba a los actores y luego se dibujaba encima de sus movimientos, consiguiendo un realismo alucinante).

Todo esto está muy bien, pero, ¿de qué va “Tygra, hielo y fuego”?. En resumen, la película nos cuenta que en un mundo gobernado por la magia, el manejo de la espada y criaturas fantásticas, el reino del hielo, gobernado por Nekron, quiere conquistar el mundo, y para ello Nekron va expandiendo sus glaciares por toda la tierra. Continúa leyendo Tygra, hielo y fuego (1983). Una historia de fantasía y mundos perdidos.