Aventuras en la gran ciudad (1987). Una niñera, unos adolescentes y una escapada nocturna en una sola película

En los 80 abundaron un tipo de comedias tirando a lo muy simplón y con unos esquemas muy cerrados en las que sabías de antemano todo lo que iba a pasar en la peli, porque todo era tremendamente previsible. Comedias muy “blancas”, sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato. Pues bien, “Aventuras en la gran ciudad” es una película que cumple a rajatabla esa premisa: es predecible, es típica, está llena de tópicos… pero oye, que entretiene un buen rato y encima suele ser recordada con bastante cariño.

“Aventuras en la gran ciudad” es la típica comedia 80s previsible y tontorrona, pero muy disfrutable y entretenida

Poster en ingles de Aventuras en la gran ciudadLo que nos cuenta “Aventuras en la gran ciudad” es superoriginal, tenemos a Chris Parker (Elisabeth Shue), una chica que planeaba pasar una velada especial cuando su novio (el típico ultracapullo americano) la cancela. Entonces accede a hacer de niñera de dos hermanos, un adolescente (que está coladísimo por Chris) y una niña fan a muerte del superhéroe Thor, el de Marvel. Está convencida de que va a pasar una noche sosegada cuando recibe la llamada de Brenda (Penelope Ann Miller), una amiga que se acaba de escapar de casa y se encuentra acojonada perdida en medio de la gran ciudad. Para ayudar a Brenda, todos viajarán al centro de la ciudad, con algún invitado de más, y por supuesto, deberán salvar a Brenda y voler a la seguridad del hogar sin que los padres de los chavales se enteren absolutamente de nada. Así que ya os podeis imaginar lo que va a pasar aquí: carreras a lo loco, situacioens de lo más variopinto, enredos de todos los tipos y clases, y así hasta saber si los chavales son capaces de cumplir con éxito su misión, ¿lo serán? Continúa leyendo Aventuras en la gran ciudad (1987). Una niñera, unos adolescentes y una escapada nocturna en una sola película

El club de los cinco (1985). La amistad que une a los castigados del instituto.

El club de los cinco” es una divertida comedia donde se narra un sábado de cinco adolescentes aparentemente sin nada en común, castigados por mal comportamiento a ocho claustrofóbicas horas en la Biblioteca del instituto. El tiempo la ha tratado bien y la verdad es que es uno de esos clásicos ochenteros basados en la nostalgia y en el buen hacer.

En la película se retratan a la perfección, con gracia y salero, los estereotipos típicos del estudiante adolescente americano

Poster en inglés de la película El Club de los CincoLa base y originalidad de “”El club de los cinco“” es que Hughes no se encarga de hablar de los personajes Andy, Claire, Brian, Allison y Bender, sino del deportista, de la princesa, del cerebro, de la inadaptada y del macarra del instituto, se encarga de profundizar en los estereotipos y en sus absurdas preocupaciones de chicos de instituto, aunque en la vida real, a esa edad todas las preocupaciones son absurdas. No obstante, llega a la conclusión final de que en realidad, los miembros de este club de catigados, de este club de los cinco, todos son lo mismo y tiene los mismos problemas. La película contiene una serie de escenas que han pasado a la posteridad y han sido imitadas decenas de veces, y además prácticamente se desarrolla enterita en un único escenario, la biblioteca del instituto Continúa leyendo El club de los cinco (1985). La amistad que une a los castigados del instituto.

Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.

En 1983 Francis Ford Coppola, que venía de dirigir películas como “El padrino” o “Apocalipsis Now” se metió en la faena de adaptar al cine la novela “Rebeldes” de Susan E. Hinton, una autora adolescente, que narraba en su libro el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de los años 50: los greasers (grasientos, en la película) y los dandys. O lo que viene a ser lo mismo, la clase trabajadora y pobre contra los niños de papá ricos.

“Rebeldes” es una película sobre los 50, sobre bandas callejeras y sobre desigualdad, sueños y esperanzas. Es un cruce entre una película de acción urbana y un drama.

Poster de la película RebeldesPara la ocasión, Francis Ford Coppola reunió a un elenco de actores jovencísimos que acabarían triunfando en lo más alto de Hollywood en los años siguientes. En “Rebeldes” podemos ver a Patrick Swayze, Rob Lowe, Matt Dillon, Diane Lane, Tom Cruise, Emilio Estevez, Ralph Macchio o C. Thomas Howell, entre otros.

Con estos mimbres y la novela de base, la historia que “Rebeldes”, la película, nos cuenta se centra en dos adolescentes de unos 14 años amigos del alma y pertenecientes a la clase trabajadora, Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell) y Johnny (Ralph Macchio), que son jóvenes pseudomarginales que pertenecen a la banda de los greasers, junto con otros jóvenes como Dallas (Matt Dillon), con los que se juntan y se dedican a vagar por las calles. En el otro lado, tenemos a los dandys, los niños bien, cuyo personaje más representativo es el de Cherry Valence (Diane Lane), una chica de clase media-alta con la que Ponyboy hará muy buenas migas. Continúa leyendo Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.