Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.

Por si alguien no lo sabe, Conan es un personaje que no nació en los comics ni en esta película, sino en la mente de Robert E. Howard, escritor que nació en 1906 y que murió con tan solo 29 años en 1936. Él creó a Conan, el bárbaro, un personaje que habita en un tiempo indeterminado y un mundo fantástico, a medio camino entre la prehistoria y la época medieval. Un mundo lleno de fantasía, brujería, espadas, guerreros, magos, etc…

Conan, el bárbaro” es la adaptación de parte de las historias del personaje, que de la mano de John Milius (director y guionista) y Oliver Stone (guionista) se convirtieron en película en 1982. Una película influenciada por las historias de Robert E. Howard, que adapta, y la estética del comic, dado que Conan ya llevaba años apareciendo en las páginas de comics y siendo muy popular.

Para encarnar a “Conan, el bárbaro” el elegido fue Arnold Schwarzenegger, en la película que le lanzó al estrellato.

El poster clasico de la pelicula Conan el BarbaroConan, el bárbaro” nos cuenta la historia de Conan, un Cimmerio, un hombre del norte, que siendo niño ve como su familia y su pueblo son asesinados por un grupo de guerreros desconocidos que llevan un estandarte en el que dos serpientes se enfrentan entre sí con un fondo de sol y luna negros. Conan es hecho prisionero y esclavizado hasta la edad adulta, en la que su dueño lo explota como gladiador, haciendo algo que se le da muy pero que muy bien, combatir a muerte. Cuando sus vistorias son muchas, su dueño lo lleva al este donde aprende el arte de la espada y también tiene acceso a la cultura. Un día, su dueño libera a Conan, dándole la libertad y permitiéndole huir. Desde ese momento, cuando llevamos media hroa de película, lo que vemos en “Conan, el bárbaro” es el viaje que emprende Conan en busca de los hombres que asesinaron a su pueblo, en busca de venganza. En su camino encontrará una tumba donde conseguirá su espada, se cruzará con brujas, conocerá a Subotai, un arquero arquiniano que viajará con él, y finalmente ambos conocerán a Valeria, una guerrera y ladrona rubia junto con la que robarán en el templo de la serpiente de Seth. Al cometer ese robo, los tres son llevados ante el rey Osric, cuya hija se ha unido a los fieles de Seth y a quien él quiere recuperar. Les ofrece muchas riquezas, pero lo que a Conan le interesa es la venganza, ya que el lider del culto de Seth es Thulsa Doom (encarnado por James Earl Jones), el brujo responsable de la muerte de su pueblo.

A partir de este punto, “Conan, el bárbaro” se centra en el viaje de Conan a la montaña del poder de Thulsa Doom y en como el cimmerio buscará la venganza, le ayuden o no le ayuden sus compañeros. En este punto de su viaje conocerá a un mago que le ayudará y se enfrentará finalmente a aquellos que asesinaron a su familia.

En “Conan, el bárbaro” encontramos todo lo necesario para entender porque se ha convertido en película de culto y en la cima del género de espada y brujería: guerreros con espadas, magos, brujería, cultos secretos, serpientes gigantescas, etc…

Hoy en día “Conan, el bárbaro” es todo un clásico, aunque como suele suceder en su época se llevó bastantes palos, aunque fue todo un éxito comercial pese a su nivel de violencia y brutalidad (o precisamente por ello).

Para entender lo que nos vamos a encontrar lo mejor es ver el trailer de cine original (en inglés) donde podemos ver parte de lo mejor de la película:

Desde luego, si por algo “Conan, el bárbaro” se ha convertido en una película mítica y en un clásico por derecho propio es por su particular estilo, por su fuerza visual y por su impresionante banda sonora, de Basil Poledouris, que es el complemento perfecto para la película, más allá de algunas lagunas del guión y de la calidad interpretativa de los actores. Algunos momentos de “Conan, el bárbaro” que vale la pena recordar y que la han convertido en la película estandarte del subgenero de espada y brujería:

  • En el minuto 23, más o menos, de película, oimos a Conan hablar por primera vez. Sentado en una mesa, le preguntan ¿qué es lo mejor de la vida?, a lo que Conan responde con un contundente “Aplastar enemigos, verlos destrozados y oir el lamento de sus mujeres”. Esto es toda una declaración de principios y lo demás son tonterias. Conan no se anda con chorradas.
  • La escena de la orgía. Cuando Valeria, Subotai y Conan se infiltran en la montaña de poder para rescatar a la princesa de las garras de Thulsa Doom llegan al salón principal donde hay un amasijo de gente desnuda entregados a una orgía, mientras un cocinero revuelve y les sirve un potaje, en el que podemos ver parte de los ingredientes: manos y cabezas, humanas por supuesto.
  • La crucifixión de Conan en el arbol del infortunio. Nuestro héroe bárbaro es capturado por Thulsa Doom en cierto momento de la película y es crucificado al sol en el arbol del infortunio, donde Conan se desembaraza de los buitres que quieren comerle de una manera muy propia de un bárbaro, a mordiscos.
  • El principio de la película. Es simplemente brutal, poniéndote en situación y creándote muchas expectativas en apenas 10 minutos. De los primeros minutos, en los que el padre de Conan le explica quien es Crom, su dios y cual es el secreto del acero, pasamos al ataque de Thulsa Doom y su gente hasta la escena en la que la madre de Conan le protege blandiendo una espada frente al mago.
  • Es una película 100% made in Spain. Así es, la película se rodó integramente en España y nuestra aportación en forma de actores fue la de Nadiuska haciendo de madre de Conan y Jorge Sanz, que afortunadamente no habla, hace de Conan niño, en el mejor papel de su carrera, sin duda.
  • Su fuerza visual. El punto fuerte de la película no son los diálogos ni las interpretaciones, sino su fuerza visual, lo explicito de los combates, la ambientación de la era hyboria. Te crees que lo que ves pudo ser real, porque estos son guerreros reales, matan, decapitan, mutilan, y lo hacen sin remordimientos ni juicios morales y de una manera brutal y real. Aquí no hay grandes combates que duran 10 minutos. Espada contra espada, 4 o 5 golpes y listo. Desde luego, me parece más real que estar entrechocando espadas durante 10 minutos.

Para muestra, os dejo este vídeo que recopila algunas escenas de la película con la música de Basil Poledouris de fondo:

Y para fin de fiesta, el final de la película, con Conan sentado en un trono y la voz en off del narrador explicándonos que algún día fue rey por méritos propios  te deja con ganas de mucho más.

6 comentarios sobre “Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.”

  1. Infinitamente maravillosa. Como dices, de gran fuerza visual, y por supuesto, sonora. Llevo la banda sonora en el coche.
    A mi personalmente me gusta cómo explica la película la impresionante musculatura y fortaleza de Conan, conseguida con el paso de los años haciendo de mulo de tiro en la rueda del dolor.
    Y qué decir de Valeria, ese cuerpo infinito…

  2. Buena info!! queria hacerte una consulta,
    recuerdo siempre una pelicula del estilo y época de Conan el Barbaro, tambien de hechiceria y espada. Se llamaba “Invasión Jung” o algo por el estilo. Lo mas característico que recuerdo es que acompañaban a los personajes principales una pantera y un roedor, algo asi como una marta o comadreja.
    Sabes de que peli te hablo? me encantaria volver a verla, pero no tengo manera de ubicarla porque no recuerdo bien el nombre.

  3. Hola Eugenio,

    La película de la que hablas es “The beastmaster”, de 1982 y eso de “Invasión Junk” es el título que tuvo en algunos paises de hispanoamérica, aunque en España se llamó “El señor de las bestias”, un nombre más apropiado y que traduce el nombre original.

    Desde luego es como un Conan, pero de serie B, aunque tenía su encanto. Ya la comentaremos cuando toque.

    Un saludo.

  4. Hola, estoy buscando una pelicula de brujeria y espada mas o menos de los 80.
    Salia un brujo con bocas en el pecho de sus mujeres, una princesa que iva con un circo ambulante y un principe que buscaba un anillo en un lago.
    Si alguien sabe el titulo mandarlo a mi correo por favor.
    Un saludo.

  5. Solo deciros que la “Cueva de Conan” como la llamamos en Almería, donde se rodó parte de la pelicula,a parte de muchas otras, fue destruida ayer debido a la especulación urbanística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>