Tetsuo, el hombre de hierro (1989). Y el cyberpunk se hizo película… y japonesa

Clasificar una película como “Tetsuo” es bastante complicado. Yo la vi en VHS hace como 20 años y la verdad es que me quede flipado… de inicio no entendí nada de nada, pero como espectáculo visual me pareció brutal. Tuve que verla un par de veces más para poder pillarle el rollo.

“Tetsuo” no es una película fácil ni accesible. De hecho cuesta hasta saber de que va. Pero eso sí, impacta, y mucho. Visualmente es todo un espectáculo.

Poster de la película Tetsuo, el hombre de hierro¿Qué cual es el argumento de la película? Pues la verdad es que es dificil explicar de que va “Tetsuo”. Podemos decir que la película trata de un personaje que tiene como afición introducir metal en su cuerpo, lo cual le provoca mutaciones y dolorosas transformaciones. Este personaje infecta a otros, que acaban transformándose en criaturas de metal… Todo ello sucede en un conjunto de escenas sin un continuo claro y salpicado todo de abundantes dosis de gore, stop-motion, escenas duras o durísimas… lo dicho, esto no es “Bambi” ni una comedia tontorrona ochentera. Es un rollo insano, duro, que no deja indiferente a nadie. Continúa leyendo Tetsuo, el hombre de hierro (1989). Y el cyberpunk se hizo película… y japonesa

Batman (1989). Tim Burton y su visión del caballero oscuro en la primera gran película de superheroes.

Recuerdo que vi “Batman“, de Tim Burton, cuando se estreno en cines de una forma bastante accidental, ya que mi intención inicial era ver “Indiana Jones y la última cruzada”, pero habíamos ido a verla dos veces y siempre estaban las entradas agotadas (entradas del cine agotadas, que tiempos). No es que “Batman” me atrayera demasiado porque yo era, y soy, un fan de los comics de la Marvel, y al ser Batman un personaje de DC no era del todo de mi agrado.

Yo entré en el singular mundo de Tim Burton de la mano de su “Batman”. El estilo del director se nota especialmente en la ambientación de Gotham City.

El clasico poster de la pelicula Batman de 1989Aún así, fuí a ver “Batman” al cine, sorprendido de que hubiera entradas, y aquella película sobre el superhéroe de Gotham me cambió la vida en dos cosas fundamentales: fue la primera película de la que tuve una camiseta (la clásica, con el logo del murciélago, como el poster), y me descubrió el mundo de Tim Burton, al que le he sido fiel desde entonces.

Por si alguien no lo sabe, “Batman” nos cuenta la historia de una ciudad, Gotham City, en la que el crimen no hace más que crecer, hasta que aparece un justiciero enmascarado y disfrazado a semejanza de un murciélago que comienza a dar cuenta de los criminales a base de golpes y utilizando un buen arsenal de artefactos extraños. Paralelamente, uno de los capos de la mafia de la ciudad se ve traicionado por un hombre su confianza, al que ordena matar arrojándole a un deposito de líquidos tóxicos, pero el secuaz, Jack Napier, vuelve convertido en El Joker Continúa leyendo Batman (1989). Tim Burton y su visión del caballero oscuro en la primera gran película de superheroes.

Paseando a Miss Daisy (1989). Una película sobre la confianza y amistad entre dos mundos diferentes

“Paseando a Miss Daisy” es una de esas películas que en ocasiones te resistes a ver porque un vistazo a su argumento hace que te parezca una historia de esas tirando a ñoño y con un contenido muy edulcorado. Pero la verdad es que la película es un ejemplar retrato de la relación tan peculiar que establecen a lo largo de 25 años una vieja profesora judia y su chofer negro. Un retrato de la sociedad de la época (la película abarca desde 1948 hasta 1973) y de los cambios que vivió la sociedad americana.

Ante todo, “Paseando a Miss Daisy” es la historia de profundad amistad de dos personas que vienen de dos mundos radicalmente diferentes.

Poster de la película Paseando a Miss DaisyLa historia que nos cuenta “Paseando a Miss Daisy” es la de la Señora Daisy Werthan, una viuda judía de 72 años cuyo hijo se empeña en contratarle un chofer para que pueda desplazarse, ya que ninguna compañía de serguros quiere asegurarla. Su hijo encuentra a un hombre negro, Hoke Colburn, al que ofrece el puesto, pero inicialmente la señora Daisy se niega a recibir la ayuda de Hoke. Poco a poco la señora Daisy llega a aceptar la ayuda de Hoke y el hecho de que le necesita. La señora Daisy descubre que Hoke no sabe leer, y por su antigua profesión como maestra le enseña a hacerlo. A lo largo de los diferentes viajes que hacen, se retratan los prejuicios sociales y raciales de la época. En la película aparecen reflejados momentos históricos de gran importanica, como el discurso de Martin Luther King en Atlanta y otras efemerides muy conocidas. Continúa leyendo Paseando a Miss Daisy (1989). Una película sobre la confianza y amistad entre dos mundos diferentes

Cyborg (1989). Película futurista en plan Mad Max con Jean Claude Van Damme repartiendo lo suyo

Lo mejor de “Cyborg” es sin duda su absoluta falta de pretensiones y el ser un producto 100% pensado para consumirlo, disfrutarlo (o aborrecerlo) en el acto, y olvidarlo. A ver, aquí tenemos a Jean Claude Van Damme en un futuro apocalíptico repartiendo mamporros a diestro y siniestro con sus artes marciales en una historia más simple que el mecanismo de un botijo.

“Cyborg” es Van Damme en estado puro. Una película de entretenimiento, tortas, acción… pura serie B que bebe de otros clásicos ochenteros.

Poster de la película Cyborg, con Jean Claude Van DammeLa historia que nos cuenta “Cyborg” bebe directamente de muchos clásicos del cine ochentero y sobre todo de la saga “Mad Max” refrita con “Terminator” y algún toque de artes marciales made in Van Damme. La película nos cuenta que la Tierra está sumida en la destrucción y el apocalipsis por una plaga que se ha extendido entre la población, y en este furo apocalíptico América está sometida a una anarquía social donde el caos reina a sus anchas, con matones y personajes de todo tipo imponiendo su ley. Únicamente, la hermosa Pearl, mitad humana mitad robot, posee el conocimiento necesario para desarrollar una vacuna que pueda salvar el mundo de su situación actual. Pero Pearl es capturada por un grupo de piratas del futuro que pretenden apoderarse del antídoto y así dominar el mundo. Ahora, sólo el héroe Gibson (Jean Claude Van Damme) con su increíble habilidad para la lucha y el manejo de las armas, podrá rescatarla y salvar lo que queda de civilización enfrentándose a todo tipo de personajes… ¿o no? (currado el argumento y superoriginal, ¿eh?) Continúa leyendo Cyborg (1989). Película futurista en plan Mad Max con Jean Claude Van Damme repartiendo lo suyo

Calma Total (1989). En el mar abierto la calma puede dar mucho miedo

Cuando en su día vi “Calma Total” lo hice sin esperar demasiado y con un pelín de prejuicios, porque estamos ante una película que se desarrolla en su práctica totalidad en un barco y en la que solo hay tres personajes. Y ya está. Y eso, si no está bien llevado puede ser un tostón de mucho cuidado.

Pero “Calma Total” se revela como una película muy bien hecha. Donde la tensión y el suspense te mantienen en vilo durante toda su duración.

calma-total-peliculaY es que lo que consigue “Calma Total” no es fácil. Como he dicho, solo tres personajes, un barco y el mar abierto para construir una película en la que el suspense y la tensión están muy pero que muy presentes y que te atrapa de principio a fin… una película de suspense de las buenas, de las de toda la vida. La historia de “Calma Total” es la de un matrimonio, John y Rae que se encuentra navegand en mar abierto para superar un duro episodio personal (que no destripo para los que no la hayan visto). En su travesía marítima divisan un bote con un naufrago que parece ser el único superviviente de un velero que se está hundiendo. Aunque le ayudan y le dan refugio, algunas cosas no cuadran, y cuando John comienza a investigar y a preguntar más de la cuenta (de hecho, se va hasta el barco que se hunde a ver que hay de cierto en la historia que cuenta el naúfrago) se dará cuenta que el naufrago de inocente tiene poco y que tanto su mujer como él corren un gran peligro, ¿cómo sobrevivir en alta mar y en apenas unos pocos metros cuadrados?

Continúa leyendo Calma Total (1989). En el mar abierto la calma puede dar mucho miedo

Al filo del abismo (1989), un skater en busca de justicia

Al filo del abismo” es una de esas películas en la que toda la trama y argumento son prácticamente un pretexto para mostrarnos un deporte en su esplendor, en este caso el skate, el monopatín, vamos. La película envuelve las escenas de skate en un argumento policiaco y de acción con un protagonista y sus amigotes que son skaters a tiempo completo.

En “Al filo del abismo”, un Christian Slater de 19 años busca venganza subido en su skate a lo largo de toda la película

al-filo-del-abismo-peliculaA mi la verdad es que la película me gustó un montón en su momento, en el que yo era un adolescente, y me pasó un poco como cuando ví “Karate Kid”, que me entraron ganas de aprender karate. Pues es ver “Al filo del abismo” y al terminar la película tienes unas ganas tremendas de coger un skate y aprender a hacer las cosas tan chulas que ves en la película. Claro que te pones a ello, te das un buen par de leches y generalmente se te olvida la idea (o no).

Al filo del abismo” nos cuenta la historia de Brian, un chaval americano de instituto típico, que es un rebelde y un malote (el mayor detallazo de la película es que el personaje de Christian Slater lleva camisetas de The Cramps… eso es muy grande!) y que se pega todo el día pegado a su skate y yendo con sus amigotes (uno de ellos es el mismísimo Tony Hawk, aquí con 20 añitos, y ahora leyenda mundial del skate) Continúa leyendo Al filo del abismo (1989), un skater en busca de justicia

Kickboxer (1989). Jean Claude Van Damme en su máximo esplendor.

La verdad es que no soy capaz de recordar cuando ví “Kickboxer” exactamente, pero sé que era novedad en el videoclub, porque era la típica película que todo el mundo quería coger y como solo había una o dos copias siempre estaba pillada. Era la típica película que o reservabas en el videoclub o no había manera. Lo que llamaba la atención era la portada, con Van Damme todo cachas y los puños llenos de cristales, porque decías “jo, en esta peli deben pegarse unas leches como panes”, y claro, la querías ver cuanto antes.

En “Kickboxer”, Van Damme se empleó a fondo: entrenamientos golpeando arboles, peleas con los puños llenos de cristales, bailes disco en la jungla… la película lo tiene todo!!!

Poster de la película de Jean Claude Van Damme KickboxerEl argumento de “Kickboxer” no es más simple porque no se puede: Kurt Sloane (Jean-Claude Van Damme) ve como su hermano Eric, campeón del mundo de kickboxing, va a pelear contra los mejores en Tailandia, y allí, el campeón local, Tong Po, lo deja paralítico de una soberana paliza. Kurt, cegado por la sed de revancha, se propone vengar a su hermano y para ello se entrena con el mejor preparador de kickboxing de Tailandia, Xian Chow, que le enseña los secretos del Muay Thai, la forma de kickboxing de la zona, a base de unos entrenamientos más duros que el acero y que son lo mejor de la película. Kurt se prepara a conciencia y finalmente se enfrenta a Tong Po en un combate a vida o muerte. ¿Quién ganará?.

Y así es “Kickboxer“, una película basada en el entrenamiento al que se somete Kurt hasta que se convierte en el guerrero definitivo y pelea con Tong Po para vengar a su hermano. No hay más argumento ni complicados giros de guión ni sopresas de hijos secretos ni nada de eso, esto es una película de artes marciales y mamporros a todo trapo, dividida en tres partes claras: 1, el hecho que provoca las ansias de venganza de Kurt; 2, el durísimo entrenamiento al que se somete, en plena jungla tailandesa, para convertirse en el guerrero de kickboxing definitivo; y 3, la lucha final contra Tong Po, el malo más malo del mundo mundial. Continúa leyendo Kickboxer (1989). Jean Claude Van Damme en su máximo esplendor.

El castigador (1989), Dolph Lundgren y Marvel, un matrimonio imposible.

Recuerdo muy pero que muy bien “El castigador“, la película de 1989, la de verdad, el primer castigador (interpretado por Dolph Lundgren). ¿Qué por qué la recuerdo tan bien?, porque fue la primera película que fui a ver absolutamente solo al cine, ya que ninguno de mis amigos quiso venir conmigo. ¿Qué por qué fui solo a verla?, pues porque era el castigador en el cine, y por aquel entonces era mi personaje favorito de Marvel y yo era un seguidor hardcore de sus aventuras, y eso lo justificaba todo… o eso creía yo.

“El castigador” prometía mucho: era la adaptación al cine de un personaje solitario y duro de Marvel.

Poster de la película El CastigadorAsí que me dije “si no quereis ir al cine a ver El Castigador, que seguro que es un peliculón con semejante comic detrás, pues iré solo”, y solo que me fui al cine, por primera vez en mi vida, con 14 años si no recuerdo mal. ¿Y qué me encontré al ver a Dolph Lundgren en la piel de “The punisher” en la gran pantalla?. Antes de nada tengo que decir que estoy muy condicionado por ser un fan de el castigador (The Punisher, ese es su nombre original), el de los comics, un personaje duro para la época, sin moral, y totalmente cegado por la sed de venganza contra todos los criminales, como los que le arrebataron a su familia. Nuestro ¿héroe? se limita a “castigar” a aquellos que no reciben castigo por parte de la justicia. Ni más ni menos. Un comic polémico porque el personaje central, a fin de cuentas es un fuera de la ley que se toma la justicia por su mano y encima te lo pintan como a un héroe, atípico, pero héroe. Con los años la carga de moralidad y sensibilidad en los comics de subió, y el comic perdió tirón, a mi juicio. Pero a lo que vamos… la película de 1989, y con Dolph Lundgren en la piel de este personaje de Marvel.

Yo ni sabía quienes eran los protagonistas cuando fui a verla. Hombre, sabía quien era Dolph Lundgren por los “Masters del universo”, por “Rocky III”, por “Red Scorpion”. Entré, ví la película y salí horrorizado… habían destrozado al personaje, ¿qué era aquello?. Continúa leyendo El castigador (1989), Dolph Lundgren y Marvel, un matrimonio imposible.