Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno (1985). La película que cierra la trilogía original Mad Max

En cuatro dias nos vamos a encontrar en el cine con Mad Max: Fury Road, el remake / reboot moderno de la saga Mad Max, así que tocaba revisitar la tercera parte de la saga original de películas, Mad Max III: Más allá de la cúpula del trueno.

En Mad Max III nos encontramos al bueno de Max vagando por un mundo postnuclear, pero donde, a diferencia de las otras películas, parece que hay algo de esperanza.

Poster en ingles de Mad Max III: Mas alla de la cupula del truenoY es que esta película es la que tiene un tono más accesible de las tres. Vale que el futuro sigue siendo apocalíptico, despiadado y de mal rollo, y vale que Max es un tipo con muy malas pulgas… pero en esta película aparece algo que cambia el tono… niños!!! Y eso es sinónimo de esperanza, etc.

Digamos que el grado de violencia de Mad Max III es ligeramente inferior al de sus predecesoras, pero solo ligeramente. Aquí no hay Ewoks, y la violencia es bruta de verdad, pero claro, con niños de por medio, ya aparece la moralina, etc.

Aún así, Mad Max III es un peliculón. La ambientación del futuro es brutal, y aparecen personajes, como el encarnado por Tina Turner, o el gigante, que lo bordan, llenos de carisma, al igual que lugares como “la cúpula del trueno”, donde dos hombres entran, uno sale. Continúa leyendo Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno (1985). La película que cierra la trilogía original Mad Max

El guerrero rojo (1985). Pelicula de espada y brujería chapucerilla con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger

Cuando uno ve “El Guerrero Rojo” por primera vez la verdad es que hay bastante confusión, la película te la genera, vamos. Para empezar, todo hace indicar que el protagonista es Arnold Schwarzenegger en un papel muy parecido al de “Conan, el Bárbaro”, pero no. Para seguir, todo te hace creer que esta película es una adaptación de “Red Sonja”, basada en los relatos de Robert E. Howard, el mismo que creó a Conan… pues tampoco. Hay un poco de todo eso y un mucho de nada.

“El Guerrero Rojo” es un encantador subproducto de Serie B de espada y brujería. Una película mala de narices, pero entrañable, oye.

Cartel de la pelicula El Guerero Rojo, con Brigitte Nielsen y Arnold SchwarzeneggerComo decía, en realidad “El Guerrero Rojo” debía haber sido la adaptación al cine de “Red Sonja”, perosonaje contemporaneo de Conan, con quien coincide, pero para que la película no fuera orientada a Conan, a su personaje se le puso el desafortunado nombre de Kalidor, pero con el mismo rostro y músculos que el Conan cinematográfico, el bueno de Arnie. Así que, ya de inicio, “El Guerrero Rojo” es una película que pinta rara. Y sigue siendo así toda la película, porque es una serie B pura y dura, con todo lo bueno y malo que ello supone. Pero antes de seguir, ¿qué de que va “El Guerrero Rojo” ? Bueno, más o menos la película nos cuenta la historia de Sonja, una guerrera invencible porque años atrás nu espíritu le dió el poder de ser invencible tras ver como sus padres y hermano fueron masacrados y ella violada por soldados al servicio de la malvada Reina Gedren. Años más tarde, cuando se desarrolla la película, la malvada reina Gedren arrasa la aldea de Hablac, llevándose con ella un talismán que le ofrece gran poder. Sonja es la hermana de la guardiana del talismán, asesinada durante el asalto. En busca de venganza, inicia un viaje para recuperar el talismán y asesinar a Gedren. Kalidor, un guerrero herrante, la sigue para cuidar de ella, pese a que ello entraña un gran riesgo, debido a la atracción que existe entre ambos, y a que los poderes de Sonja tienen una debilidad: desaparecerán si pierde su virginidad. Juntos deberán enfrentarse a guerreros, brujos y monstruos en la mejor tradición del cine de espada y brujería… ¿conseguirán acabar con la reina Gedren? Continúa leyendo El guerrero rojo (1985). Pelicula de espada y brujería chapucerilla con Brigitte Nielsen y Schwarzenegger

Exploradores (1985). La película en la que una panda de amigos se lanza a la conquista del espacio.

No sé muy bien porque pero “Exploradores” es una de esas películas que a todo el mundo le suena haber visto pero que casi nadie recuerda con nitidez. Eso sí, el que la ha visto generalmente opina que es de lo mejor que ha visto en su vida. “Exploradores” lo tiene todo para triunfar: aventura, amistad, naves espaciales, alienígenas, efectos especiales de primer nivel (para 1985), y la verdad es que cuando la ves hoy en día conserva toda su frescura y es igualmente divertida. No sé porque no es tan recordada como otras pelis de la época mucho más inferiores en todos los niveles, pero bueno, para eso estamos aquí, para subsanar este tremendo error o injusticia mundial y hacer que los que no hayais visto la película todavía, corrais a hacerlo.

“Exploradores” cuenta una historia que a todos nos hubiera gustado vivir de chavales: ir al espacio con nuestros amigos.

Poster de la película ExploradoresLa historia que nos cuenta “Exploradores” es la de una aventura espacial en toda regla: tenemos a un chaval, Ben (interpretado por un adolescente Ethan Hawke), que está obsesionado con la vida extraterrestre y que devora película tras película de ciencia ficción. Ben tiene sueños bastante extraños en los que se ve flotando entre circuitos impresos. Recuerda tan bien estos sueños que dibuja lo que ve y lo comparte con su amigo Wolfgang (River Phoenix), el típico chaval superempollón que no tiene más amigos que Ben y que es continuamente ridiculizado por sus compañeros de instituto. Wolfgang le dice a Ben que lo que sueña es un circuito y que puede fabricarlo y conectarlo a su ordenador a ver que es lo que hace, así que tenemos a Wolfgang metido en su garaje-taller trabajando como un loco hasta que consigue fabricar el circuito. Al tema se apunta Darren, el típico chaval marginado de clase social baja que se hace amigo de Ben cuando evita que el chulillo de turno le rompa los morros en una pelea escolar. Ben, Wolfgang y Darren activan el circuito con el que ha soñado Ben y de la nada se genera una esfera perfecta del tamaño de una pelota de tenis que flota en el aire. A partir de aquí, y resumiendo, los chavales descubren que lo que tienen entre manos es un campo de fuerza y que pueden usarlo para, por ejemplo, viajar por el espacio. Continúa leyendo Exploradores (1985). La película en la que una panda de amigos se lanza a la conquista del espacio.

El único superviviente (1985), ¿cómo sería ser el único habitante de la Tierra? Esta película te lo cuenta

El único superviviente” (discutible traducción de “The quiet Earth“, que sería algo así como “La Tierra tranquila”) es una película de ciencia ficción atípica y tirando a filosófica, y precisamente es su “extrañeza” lo que la hace más atractiva.

Poster de la película El Unico SupervivienteDesde luego, quien busque pistolones laser, naves espaciales y aventuras interestelares en “El único superviviente” se equivoca de pleno. Esta peli parte de una premisa que ya explotaron en su día películas como “El último hombre vivo”, ¿cómo sería ser el único habitante de todo el planeta Tierra?. Pues en respuesta a esta pregunta teneis esta película, hecha en un tono mucho más realista y filosófico que “El último hombre vivo” (después remakeada en “Soy leyenda” con Will Smith hace pocos años).

“El único superviviente” es una película extraña en la ciencia-ficción. Sin efectos especiales y con solo tres actores se centra en la soledad del protagonista principal al saber que es el único habitante del planeta.

Continúa leyendo El único superviviente (1985), ¿cómo sería ser el único habitante de la Tierra? Esta película te lo cuenta

El jinete pálido (1985), la película que devolvió a Clint Eastwood al western.

Recuerdo perfectamente el impacto que me causó ver “El jinete pálido” la primera vez. La recuerdo como lo que es, una película aspera, dura y con una violencia muy realista. Y encima era una peli del oeste, un western de Clint Eastwood en toda regla. De hecho, me gustó tanto que me la compre original en VHS cuando la ví a la venta.

“El jinete pálido” es un western sombrio, polvoriento y sobrio. Una película de Clint Eastwood que hay que recuperar y reivindicar ya.

Poster de la película El Jinete PalidoClint Eastwood es un monstruo, eso ya no lo duda nadie, pero goza de un status de director y actor intocable desde hace relativamente poco. Cuando hizo “El jinete pálido” no estaba tan bien considerado, pero esta película es buenísima, es como un “Sin perdón” en versión menos trabajada, un western igual de duro e igual de bueno. A mi de hecho, me gusta más.

Cuando Clint Eastwood hizo “El jinete pálido” llevaba 9 años alejado de las películas western, desde “El fuera de la ley” y había picado de todos los palos del cine: acción pura y dura en su papel de Harry el sucio, comedia con Bronco Billy, etc… pero al bueno de Clint le dió por volver al salvaje oeste con “El jinete pálido“, una historia de un hombre sin nombre, que es predicador y que va al típico pueblo del salvaje oeste a propagar el mensaje de Dios con unos métodos digamos “particulares”, basados en, por ejemplo, darle a un sujeto un mazazo en los testículos, literalmente, una de las escenas más potentes de la película, sin duda. Continúa leyendo El jinete pálido (1985), la película que devolvió a Clint Eastwood al western.

El club de los cinco (1985). La amistad que une a los castigados del instituto.

El club de los cinco” es una divertida comedia donde se narra un sábado de cinco adolescentes aparentemente sin nada en común, castigados por mal comportamiento a ocho claustrofóbicas horas en la Biblioteca del instituto. El tiempo la ha tratado bien y la verdad es que es uno de esos clásicos ochenteros basados en la nostalgia y en el buen hacer.

En la película se retratan a la perfección, con gracia y salero, los estereotipos típicos del estudiante adolescente americano

Poster en inglés de la película El Club de los CincoLa base y originalidad de “”El club de los cinco“” es que Hughes no se encarga de hablar de los personajes Andy, Claire, Brian, Allison y Bender, sino del deportista, de la princesa, del cerebro, de la inadaptada y del macarra del instituto, se encarga de profundizar en los estereotipos y en sus absurdas preocupaciones de chicos de instituto, aunque en la vida real, a esa edad todas las preocupaciones son absurdas. No obstante, llega a la conclusión final de que en realidad, los miembros de este club de catigados, de este club de los cinco, todos son lo mismo y tiene los mismos problemas. La película contiene una serie de escenas que han pasado a la posteridad y han sido imitadas decenas de veces, y además prácticamente se desarrolla enterita en un único escenario, la biblioteca del instituto Continúa leyendo El club de los cinco (1985). La amistad que une a los castigados del instituto.

Enemigo mío (1985). Humano y alienígena cara a cara y en guerra.

Enemigo mio” es una película de ciencia-ficción que casi todos recordamos pero que no suelen volver a poner en la TV ni es demasiado comentada cuando se recuerda la ciencia-ficción de los 80, aunque no sé muy bien porque. Quizás sea porque su planteamiento, aunque es de ciencia-ficción pura y dura, está más cercano a un duelo entre dos personajes, y “Enemigo mio” está más enfocada en los personajes que en la acción o el espacio.

En “Enemigo mio” dos enemigos de una guerra, un humano y un alienígena, deben convivir en un mismo planeta hostil.

Poster de la pelicula Enemigo MioEnemigo mio” comienza mostrándonos las típicas batallas espaciales de los 80 (benditas sean). Los humanos estamos en guerra con los drac, una raza alienígena con aspecto de reptil (la influencia de la serie V o viceversa). En la batalla espacial con la que empieza la película, vemos como un piloto humano, Willis Davidge, es derribado por un piloto drac, pero su nave también queda dañada, y ambos caen en el mismo planeta, un lugar hostil, volcánico (es el parque de Timanfaya, en Lanzarote) y con algunas criaturas poco recomendables. En los primeros minutos de “Enemigo mio” el piloto humano pronto localiza al alienígena e intenta acabar con él, pero acaba siendo capturado por el drac, de nombre Jeriba, que le deja con vida porque no quiere quedarse solo en ese polvoriento y desierto planeta. A partir de aquí, “Enemigo mio” se centra en la curiosa relación que se establece entre los dos protagonistas, enemigos, pero obligados a convivir por las circunstancias, y es aquí donde apreciamos que aunque la película puede calificarse de ciencia-ficción, está más cercana al drama que a lo que podríamos esperar de una clásica película con naves espaciales y rayos laser, porque se centra en la relación entre ambos y como evoluciona ésta, pasando de odiarse a convertirse en compañeros de fatigas y aventuras en el desolado planeta, pasando todo tipo de penurias, y es que en “Enemigo mio” se demuestra una vez más que las similitudes entre los seres son mayores que sus diferencias. Continúa leyendo Enemigo mío (1985). Humano y alienígena cara a cara y en guerra.

Lady Halcón (1985), aventuras, fantasía y amor medievales.

Sin que sirva de precedente, no ví “Lady Halcón” en su día ni ninguna de las veces que la han echado por televisión. He visto “Lady Halcón” hace un par de semanas, porque después de oir durante años a mi chavala lo muchísimo que le gustó esta película, decidí darle una oportunidad y verla en un viaje de ida y vuelta a Madrid en AVE. Si que conocía la película, y sabía quienes eran los protagonistas. Sabía que en “Lady Halcón” salen Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, aunque hay muchos más actores conocidos en el reparto de “Lady Halcón“.

“Lady Halcón” es una película de amor, fantasía y aventuras medievales

Poster de la película Lady HalconEsta es la historia que nos cuenta “Lady Halcón”: una pareja de enamorados de la época medieval condenada por una maldición a vivir juntos y separados, ya que de día ella es un halcón mientras él es humano, y por las noches es él quien se convierte en un lobo mientras ella recupera su forma humana. La maldición se la echa el obispo de Aquila, en un pacto con el diablo, porque ama a Isabeau (ella es “Lady Halcón”, el personaje de Michelle Pfeiffer) y no soporta que ésta esté enamorada del capitán Navarre (Rutger Hauer). Navarre e Isabeau viven una existencia atormentada y quieren acabar con esa maldición que no les permite estar juntos. Después de dos años de maldición, un fugitivo logra escapar de las mazmorras de Aquila, es Philippe Gaston, alias El ratón (Matthew Broderick). Navarre quiere que Gaston le guie al interior de las mazmorras para vengarse del obispo y deshacer la maldición. Ni más ni menos, esta es la historia que nos cuenta “Lady Halcón“: sencilla, efectiva y sin grandes giros argumentales.

La fórmula de la película es clara y sencilla: aventuras medievales + fantasía + romance.

Le añades una buena cuota de actores conocidos y de buen hacer y “Lady Halcón” lo tenía todo para ser un exito en toda regla. Y digo que lo “tenía” porque “Lady Halcón” fue un fracaso a nivel de taquilla. Continúa leyendo Lady Halcón (1985), aventuras, fantasía y amor medievales.