Terminator (1984), el cyborg que viaja en el tiempo y nos cambió la vida. La primera película de la saga

¿Pero hay alguien que no haya visto Terminator?. Si lo hay y tú eres uno de ellos, ya estás yendo a por una copia de esta película, un superclásico de culto que revoluciono la historia del cine de masas en muchos sentidos, por ejemplo, el protagonista es el malo, y además ni se reforma ni pretende hacerlo.

Poster de la pelicula Terminator, de 1984Pero empecemos por el principio. En 1984, James Cameron era un joven director de 30 años que tenía como experiencias dirigiendo el corto “Xenogenesis”, en 1978, y la horrorosa “Piraña 2: los vampiros del mar”, en 1981. En estas que en 1984 el amigo James salta a la fama absoluta por dirigir “Terminator“, una película aparentemente de serie B protagonizada por uno de los cachas ochenteros por excelencia, Arnold Schwarzenegger, hiperfamoso en aquellos años por haber protagonizado las dos entregas de Conan en el cine, “Conan el bárbaro” y “Conan el destructor”.

Terminator” cambiaría en poco tiempo las vidas de ambos y la de casi todos los que participaron en esta película violenta, futurista y dura, donde los buenos modos no tienen cabida y donde lo oscuro campa a sus anchas. Continúa leyendo Terminator (1984), el cyborg que viaja en el tiempo y nos cambió la vida. La primera película de la saga

Calles de fuego (1984). Rock & Roll, acción, secuestros, héroes, villanos… en una sola película, yeah!

“Calles de fuego” es una de esas películas que por su estética y tratamiento de la historia se te quedan grabadas en la retina y el tiempo se encarga de magnificar hasta el infinito y más allá. La recuerdas como lo que viste hace años y acaba convirtiéndose en una película idolatrada y venerada.

“Calles de fuego” es una historia de chico quiere a chica, chica es raptada por malo malísimo y chico lucha para liberarla, pero contada con el ritmo de un comic plasmado en película y con una estética brutal.

Poster de la pelicula de 1984 Calles de FuegoEn realidad la película cuanta una historia más vieja que la tos y que, a priori, no tiene nada de original. En “Calles de fuego” nos encontramos con una historia que no destaca por su originalidad. En medio de un panorama de desenfreno y rock & Roll, situado en una época indeterminada que parecen los años 50, la banda de los Moteros terroristas, capitaneada por el vicioso Raven Shaddock (Willem Dafoe), secuestra a la diva de la canción Ellen Aim (Diane Lane) en medio de una actuación en la ciudad. Ahora, sus esperanzas de ser rescatada descansan en unos héroes atípicos: el cazafortunas Tom Cody (Michael Paré) y su secuaz McCoy (Amy Madigan). Ambos, ayudados por el manager de Ellen (Rick Moranis), se introducen de lleno en un mundo de calles regadas por la lluvia, coches calientes, moteros vestidos de cuero y vinilo y asesinos mortales. A lo largo de la película veremos como nuestros héroes intentan rescatar a Ellen de las garras del malvado Raven. Como veis, lo que “Calles de fuego” persigue es entretenerte a base de acción, música y una escenografía tremenda… y vaya si lo consigue! Continúa leyendo Calles de fuego (1984). Rock & Roll, acción, secuestros, héroes, villanos… en una sola película, yeah!

Amanecer rojo (1984). Los Estados Unidos invadidos por Rusia.

Como me suele pasar con estas películas, no recuerdo cuando ví “Amanecer rojo” la primera vez, pero sí recuerdo que lo que más me llamo la atención de esta película es el argumento, muy llamativo.

En la película los Estados Unidos son invadidos y conquistados por Rusia y sus aliados.

Un poster muy poco comun de la pelicula Amanecer RojoLa sola idea de que los Estados Unidos sean invadidos en su territorio ya es bastante atractiva y curiosona, y si encima los invasores son tus enemigos de toda la vida, los rusos, pues la cosa se pone bastante interesante. Así que lo que tenemos aquí, en “Amanecer rojo” es una película hecha en plena guerra fría sobre la posibilidad de que el pais de las barras y las estrellas sea invadido por los rusos malos y sus compinches, una idea bastante rocambolesca pero que desde luego tiene mucho atractivo y más aún si se trata de verlo en una película, como es el caso de esta.

La película está ambientada en la típica ciudad pequeña americana. Ya sabeis, chavales de instituto con sus cazadoras del equipo del colegio, etc…. Y precisamente todo empieza en un instituto, cuando los chavales ven como un montón de paracaidistas empiezan a caer del cielo. Continúa leyendo Amanecer rojo (1984). Los Estados Unidos invadidos por Rusia.

This is spinal tap (1984), si te gusta el rock y echar unas risas, esta es tu película.

Si eres fan del rock, del heavy o similares es probable que hayas oido o leido alguna expresión tipo “esto es muy spinal tap” o “cuéntanos vuestra anécdota más spinal tap” en alguna revista de rock o metal cuando se habla de anécdotas de grupos que suelen ser bastante absurdas y delirantes, del tipo tener un muñeco hinchable en el escenario y que se desinfle de repente o que el grupo se pierda de camino al escenario y cosas de ese estilo, y muchas veces te preguntas “¿pero qué es eso de spinal tap, que es eso, qué grupo es?”, y así descubres el origen de todo este jaleo: “This is Spinal Tap“, la película.

“This is spinal tap” es un documental sobre el grupo Spinal Tap que nos enseña todos los tópicos del Rock´n´Roll

Poster de la película This Is Spinal TapThis is Spinal Tap” nos cuenta en formato documental la historia de la gira americana de 1982 del grupo de hard-rock / heavy metal Spinal Tap, fundados a finales de los 60. En esta gira los Spinal Tap presentan su nuevo lanzamiento, “Smell the glove” (huele el guante) en USA con una gira en la que van acompañados de Martin DiBergi, el director del documental que entrevista a los miembros del grupo y documenta todas sus venturas y desventuras a lo largo de la gira, que van desde conciertos cancelados hasta la llegada de la novia del cantante, que pretende ejercer de manager, pasando por la vez que los Spinal Tap no son capaces de encontrar la salida al escenario en uno de sus conciertos o dar un concierto en una base militar y otras divertidas aventuras de estos cinco rockeros melenudos. Además de ver el día a día de la gira de Spinal Tap, en “This is Spinal Tap” el director entrevista a los tres principales componentes del grupo, David St. Hubbins, voz y guitarra; Nigel Tufnel, guitarra solista; y Derek Smalls, bajo, y charla con ellos sobre los más diversos temas, desde como se conocieron hasta que hubieran sido de no ser estrellas del rock, y el tema estrella del grupo, la muerte de todos sus baterías. Continúa leyendo This is spinal tap (1984), si te gusta el rock y echar unas risas, esta es tu película.

Karate Kid (1984). Aprender artes marciales a base de dar cera, pulir cera.

Entre 1984 y 1985 todo el mundo quería aprender karate porque todo el mundo había visto la película ”Karate Kid“, y todos pensábamos que con aquello de “dar cera, pulir cera” íbamos a aprender por generación espontanea increibles técnicas de artes marciales que nos iban a convertir en unos tios durísimos que podríamos detener al abusón del cole fácilmente.

“Karate Kid” fue la película que popularizó el karate en los 80.

Poster de la pelicula Karate KidToda esta fiebre colectiva en favor del karate la desató una simple película, “Karate Kid“, que genero un par de secuelas y que añadió varias frases y posturas (como olvidar el momento en que Daniel San se sube al poste para entrenar la patada esa de la grulla) a la cultura popular del siglo XX y XXI. ¿Pero era “Karate Kid” para tanto?, pues la verdad es que no lo sé, pero la película en sí fue de lo más entretenido y por lo menos en España tuvo un éxito brutal, y seguro que los gimnasios de karate se llenaron de nuevos alumnos. De hecho, yo fui uno de ellos. “Karate Kid” nos contaba la historia de Daniel, un chavalín que cambia de ciudad con su madre porque ésta ha encontrado trabajo en una nueva ciudad, así que se mudan. Lógicamente, Daniel no tiene amigos ni conoce a nadie, aunque pronto se hace amiguete del señor Miyagi, el portero del bloque de apartamentos en el que viven. En el instituto, nuestro amigo Daniel no tiene ningún amigo y encima comete el error de fjarse en la chavala que es la típica chica popular del instituto, así que los matones de turno la toman con él, y de hecho un día le persiguen para darle una soberana paliza, porque todos saben karate, ya que son miembros de “Los Cobras”, un grupo de karate. Daniel salva el pellejo porque el señor Miyagi se enfrenta a los abusones y les da una lección porque su karate es mucho mejor que el de aquellos. Continúa leyendo Karate Kid (1984). Aprender artes marciales a base de dar cera, pulir cera.