Risky Business (1983). Un joven solo en casa, una prostituta, un negocio casero… un clásico

Risky Business es una de esas películas de un Tom Cruise comenzando, con sus imprescindibles Rayban Wayfarer negras, ahora tan de moda, y su sonrisa encantadora y pícara.

Es una de esas películas sobre ir en busca de chicas y diversión, esas en las que de verdad quieres identificarte con el protagonista, ser como él.

Poster clásico de la película Risky BusinessUna comedia fácil pero entretenida y ligera, típica de los 80. Básicamente lo que tenemos aquí son adolescentes muy salidos, fiesta loca, chicas guapas, catastrofes caseras y todo lo necesario para pasar un buen rato.

El argumento trata sobre Joel Goodsen, un jovencito de sólo 17 años que, harto de ser la imagen perfecta de un adolescente responsable y estudioso, aprovecha que sus padres se van de vacaciones para comenzar su rebelión y comienzo de su transición a la edad adulta, quemando asfalto montado en el deportivo de su padre.

Además del papel del protagonista, en el que podríamos decir que Cruise casi hace de sí mismo, o el papel que ha hecho en tantos filmes; hay que destacar a Rebecca de Mornay, que sale guapa como un sol Continúa leyendo Risky Business (1983). Un joven solo en casa, una prostituta, un negocio casero… un clásico

Flashdance (1983). Esa película con trabajadoras del sector construcción que quieren ser bailarinas

Flashdance es una película que rezuma “eighties” en cada fotograma, y es que este film se ha convertido en un icóno del cine de la década.

El argumento de Flashdance no destaca por su originalidad, es la típica historia de chica trabajadora con un sueño casi imposible, que se deja la piel intentando cumplirlo mientras el mundo le azota con mil calamidades para evitar que cumpla su meta. Pero como es buena, guapa y pura, finalmente consigue lo que quiere y en el camino conoce al amor de su vida.

A golpe de míticas canciones ochenteras se desarrolla “Flashdance”, una película de superación personal con mucho baile y romanceo.

Poster en ingles de la película FlashdanceEn Flashdance, Alex Owens es una chica que quiere llegar a ser bailarina profesional; por la mañana trabaja en una explotación de acero (si, si, en una fábrica de acero, ahí es nada), y por la noche es bailarina en un bar de cabaret, donde tiene que sufrir el asedio de muchos compañeros de trabajo, ya que los habituales del cabaret también trabajan en la industria del acero. Una noche, la suerte sonríe a Alex, ya que su jefe, al que no conoce personalmente, asiste por casualidad al cabaret donde trabaja nuestra protagonista y al contemplar sus dotes como bailarina, se enamora perdidamente de ella, toma ya casualidad de la vida. Apesar de este argumento, la película es un clásico ochentera por derecho propio, sobre todo por las canciones que la salpican y que todos hemos oido. Continúa leyendo Flashdance (1983). Esa película con trabajadoras del sector construcción que quieren ser bailarinas

En los limites de la realidad (1983), 4 historias de terror y fantasía homenajeando The Twilight Zone

En los límites de la realidad” es una película concebida par rendir tributo a esa serie inconmensurable y marcó la vida de millones de americanos que fue “The Twilight Zone”, creada por Rod Serling, y que se emitió en USA entre 1959 y 1964. Era una serie en la que en cada capítulo se narraba, lo hacía el propio Serling, una historia de terror, fantasía o ciencia-ficción. Una fórmula que muchos años después se seguía explotando con éxito por series como “Cuentos asombrosos” o “Historias de la cripta”, por poner solo dos ejemplos.

“En los límites de la realidad” es una película tributo a la serie “The Twilight Zone” en la que 4 prestigiosos directores nos ofrecen 4 historias inspiradas en la serie de TV original.

Poster de la película En Los Limites de la RealidadCon estos mimbres, lo que nos encontramos en “En los límites de la realidad” es un prólogo protagonizado por dos amigos (Dan Aykroyd y Albert Brooks) que van conduciendo de noche mientras escuchan y cantan música. Cuando la radio se estropea, comienzan a hablar de lo que asusta y así es como acaban hablando de la serie “En los limites de la realidad” (“The Twilight Zone”) y recordando episodios de la serie. Después de un final de prólogo que acojona bastante y que no os voy a contar comienzan las 4 historias principales de la película, cada una de ellas dirigida por un director de prestigio en el terreno de lo fantástico. Así, la primera historia, que nos habla de como un hombre racista y xenófobo cambia su visión de la vida cuando se ve transportado a la Alemania nazi (siendo tratado como un judio) o a la América de la segregación racial Continúa leyendo En los limites de la realidad (1983), 4 historias de terror y fantasía homenajeando The Twilight Zone

El precio del poder (1983). Ese antihéroe llamado Tony Montana, alias Scarface

Creo que cuando pienso en “El precio del poder” siempre me vienen a la mente 3 secuencias: la de Tony Montana esposado en una ducha y viendo como un tio con una motosierra se dispone a cargárselo, la de cuando en su mansión le enseña a su esposa (Michelle Pfeiffer) el tigre que tienen en el jardín, y la famosa secuencia final del tiroteo a lo bestia.

El precio del poder (Scarface) nos descubrió a Tony Montana, un antiheroe en toda regla, en esta historia de mafia, poder, criminales y venganza

Imagen de un poster poco conocido de la pelicula El Precio del PoderDesde luego es una película con una capacidad de sorpresa e impacto visual de primer nivel, en la que la violencia se muestra muy crudamente y donde los personajes tienen un atractivo que hace que te olvides de que, en realidad, son auténtica escoria. Todo eso y algo más os encontrareis en “El precio del poder”.

La película nos cuenta la historia de Tony Montana (Al Pacino) y Manny Ray (Steven Bauer), dos presos cubanos a los que el régimen de Fidel Castro ha permitido exiliarse en los Estados Unidos. En la ciudad de Miami se integran en el clan del narcotraficante Frank López, organización en la que Montana asciende poco a poco hasta terminar enfrentándose a su propio jefe con el resultado que podemos imaginar. Continúa leyendo El precio del poder (1983). Ese antihéroe llamado Tony Montana, alias Scarface

El retorno del Jedi (1983). El último capítulo de la trilogía original de películas de la guerra de las galaxias

Hace muchos muchos años fui a ver “El Retorno del Jedi” al cine, en persona, y flipé en colores, sobre todo con el inicio en la guarida de Jabba el Hutt, cuando un Luke Skywalker totalmente de negro se adentra en ella para liberar a Han Solo de su prisión de carbonita.

“El Retorno del Jedi” supone el punto y final de la primera trilogía de “La guerra de las galaxias”, la original.

Un poster muy molon y poco conocido de El Retorno del JediMás allá de su argumento, “El Retorno del Jedi” supone el fin de una trilogía mítica, la de la guerra de las galaxias, en una película más destinada al público familiar que su predecesora, “El imperio contraataca”, mucho más oscura. “El Retorno del Jedi” empieza fuerte, con unas primeras escenas que prometen y una estética que mola mucho, la de Tattoine, la de la princesa Leia encadenada, etc. La peli empieza fuerte y es un espectáculo visual en toda regla… hasta que aparecen los ewoks, que hacen que la cosa acabe pareciendo casi una peli de Disney. Ese acercamiento al rollo familiar y apto para los más pequeños canta un poco, además de que quien se cree que con unas trampas en el bosque y unos palos puedas detener a una tecnología más allá de la imaginación. Pero desde luego, “El Retorno del Jedi” es puro espectáculo visual 100% recomendable y necesaria de recuperar para entender lo que es el cine de entretenimiento y de calidad. Las cosas juntas si, que es posible. Continúa leyendo El retorno del Jedi (1983). El último capítulo de la trilogía original de películas de la guerra de las galaxias

Impacto subito (1983), vamos, alégrame el día, la cuarta pelicula de Harry el sucio

Impacto súbito” es una de esas películas que solo por el título a lo mejor no caes de que va, te suena y eso, pero no le pones imágenes a la película, ¿te pasa? Pues lo ponemos sencillo, porque “Impacto súbito” es la cuarta película de las cinco que se han hecho sobre el personaje de Harry el sucio, interpretado por ese monstruo que es Clint Eastwood.

Por hacer un poco de historia rápida, la primera película de Harry el sucio, titulada así, “Harry el sucio” (el original si titula tal cual “Dirty Harry”) es de 1971, a las que luego siguieron “Harry el fuerte” en 1973 (horrible traducción del original “Magnum force”), “Harry el ejecutor” en 1976 (otro asesinato de título, el original es “The enforcer”) y la cuarta, la que nos ocupa, porque es de los 80, “Impacto súbito” de 1983, y esta si que la tradujeron bien mira, ya que el título original es “Sudden impact”. Y aún queda una, “La lista negra” (bien traducida), de 1988, pero esta para otro post, ¿ok?

En “Impacto súbito”, la cuarta película de Harry el sucio, Harry se enfrenta a un asesino en serie muy particular

Poster de la película Impacto SubitoA pesar de ser la cuarta película con el personaje del inspector Harry Callahan como protagonista, “Impacto súbito” probablemente sea la más parecida y continuista con la primera película, porque aquí Harry el sucio vuelve a ser lo que era al principio, un tipo aspero, duro, un poco pasado de vueltas, sin fe en el sistema y que solo entiende la justicia si el criminal recibe el castigo que se merece. En este caso, la historia de “Impacto súbito” nos cuenta como Harry debe enfrentarse a un caso en el que debe descubrir la identidad de un asesino en serie que en principio parece que va matando personas sin aparente relación entre sí, aunque poco a poco descubrirá que todas las victimas pertenecían a una banda criminal que hace años se ensañó con dos hermanas como víctimas. Este es el hilo argumental, que es prácticamente una excusa para todo un festival de macarradas y situaciones de acción y violencia al más puro estilo Harry el sucio. Continúa leyendo Impacto subito (1983), vamos, alégrame el día, la cuarta pelicula de Harry el sucio

Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.

En 1983 Francis Ford Coppola, que venía de dirigir películas como “El padrino” o “Apocalipsis Now” se metió en la faena de adaptar al cine la novela “Rebeldes” de Susan E. Hinton, una autora adolescente, que narraba en su libro el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de los años 50: los greasers (grasientos, en la película) y los dandys. O lo que viene a ser lo mismo, la clase trabajadora y pobre contra los niños de papá ricos.

“Rebeldes” es una película sobre los 50, sobre bandas callejeras y sobre desigualdad, sueños y esperanzas. Es un cruce entre una película de acción urbana y un drama.

Poster de la película RebeldesPara la ocasión, Francis Ford Coppola reunió a un elenco de actores jovencísimos que acabarían triunfando en lo más alto de Hollywood en los años siguientes. En “Rebeldes” podemos ver a Patrick Swayze, Rob Lowe, Matt Dillon, Diane Lane, Tom Cruise, Emilio Estevez, Ralph Macchio o C. Thomas Howell, entre otros.

Con estos mimbres y la novela de base, la historia que “Rebeldes”, la película, nos cuenta se centra en dos adolescentes de unos 14 años amigos del alma y pertenecientes a la clase trabajadora, Ponyboy Curtis (C. Thomas Howell) y Johnny (Ralph Macchio), que son jóvenes pseudomarginales que pertenecen a la banda de los greasers, junto con otros jóvenes como Dallas (Matt Dillon), con los que se juntan y se dedican a vagar por las calles. En el otro lado, tenemos a los dandys, los niños bien, cuyo personaje más representativo es el de Cherry Valence (Diane Lane), una chica de clase media-alta con la que Ponyboy hará muy buenas migas. Continúa leyendo Rebeldes (1983). La juventud de los 50 según la película de Francis Ford Coppola.

El día después (1983). Así será el mundo días después de una guerra nuclear

Bueno, lo primero que hay que decir de “El día después” es que es una película hecha y pensada para la TV, pero que tuvo una enorme repercusión mediática en su época, porque trata de que pasaría los días posteriores a una guerra nuclear entre la URSS y los USA, un tema, el de la guerra fría, que daba muchísimos dolores de cabeza en la época en la que se lanzó esta película.

“El día después” es una película ofrece una visión realista, dura y que asusta de lo que pasaría en caso de una guerra nuclear a gran escala.

Poster de la pelicula El Dia DespuesDesde luego el tema no es nuevo hoy en día y ha sido explotado innumerables veces, dando cancha a un montón de películas de ciencia-ficción, pero en ésta el tono es de los más reales que pueden verse. En “El día después” no hay héroes ni villanos, solo hay personas que sobreviven, que sufren y que acaban siendo víctimas de una sinrazón.

El día después” nos cuenta en su primera mitad, la más sosa, la vida cotidiana de un grupo de personas que viven en los alrededores de Kansas City, una zona llena de silos nucleares. Conocemos a los personajes principales y a sus familias: un prestigioso médico (interpretado por Jason Robards) y su familia, una familia de granjeros, un estudiante universitario (Steven Guttenberg), un militar, etc. Realmente, esta parte de “El día después” es un poco lenta y ha envejecido, vista hoy, un poco mal. Simplemente es una sucesión de personajes que son presentados y de los que conocemos lo básico de sus vidas, mientras de fondo, en las noticias que se ven en la tele y se oyen en la radio, se habla de la creciente tensión internacional y de que la URSS empieza a bombardear Alemania Occidental. A partir de aquí, del minuto 4o, se desarrolla la segunda parte de “El día después”, la más interesante sin duda de la película, porque lo que todos temen, lo que todos no quieren que pase, pasa: los Estados Unidos son víctimas de un ataque nuclear masivo.

Continúa leyendo El día después (1983). Así será el mundo días después de una guerra nuclear

Monty Python: El sentido de la vida (1983). ¿Por qué estamos aquí?

Creo que la primera película que ví de los Monty Python fue “La vida de Brian”, que aunque plagada de ironías y mala leche, es relativamente accesible. Luego ví esta, “El sentido de la vida“, y aunque es una película más dificil, la disfrute mucho más porque desde luego es mucho más transgresora y políticamente incorrecta que las otras películas de los Monty Python.

“El sentido de la vida” fue la cuarta y última película de los Monty Python originales.

Poster de la pelicula El Sentido de La Vida de Monty PythonSi no habeis visto “El sentido de la vida” es bastante dificil explicar de que va esta película, porque precisamente trata de lo que dice el título, de desvelar el sentido de la vida, ¿por qué estamos aquí?, ¿de donde venimos?, ¿a dónde vamos? y todas esas grandes cuestiones filosóficas, ahí es nada, y encima en un tono de comedia irónica y surrealista. Para arrojar luz sobre semejante tema, los Monty Python nos proponen un viaje a través de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por diferentes etapas de nuestra existencia que a su vez se dividen en varios sketches. Es decir, “El sentido de la vida” no tiene un hilo argumental común sino que son una serie de sketches entrelazados para que descubramos “El sentido de la vida”. Eso sí, la mala lecha, la ironía, el surrealismo y un humor absurdo y ácido campan a sus anchas por toda la película en una serie de sketches que han hecho historia Continúa leyendo Monty Python: El sentido de la vida (1983). ¿Por qué estamos aquí?

Tygra, hielo y fuego (1983). Una historia de fantasía y mundos perdidos.

Tygra, hielo y fuego” es una película poco convencional y muy olvidada, que conviene recuperar y volver a ver con un poco de perspectiva. Para empezar, es una película de dibujos animados, pero amigos, esto no es Disney ni mucho menos, porque los autores de “Tygra, hielo y fuego” fueron el ilustrador Frank Frazetta y el director Ralph Bakshi, que firmó la primera versión llevada al cine de “El señor de los anillos” en formato de película de animación para adultos.

“Tygra, hielo y fuego” es una película de espada y brujería hecha para adultos en formato de dibujos animados.

tygra-hielo-y-fuego-peliculaAdemás del hecho de ser una película de dibujos animados y estar orientada a un público adulto, lo que llama la atención de la película, entre otras cosas, es el tono sensual de los personajes femeninos (Tygra, la protagonista, se pasa toda la película embutida en un bikini minúsculo e insinuando sus curvas) y el realismo de su técnica de animación, con unos movimientos perfectos, que aunque tengan casi 30 años parecen hechos por personas y no por dibujos animados (se uso la técnica del rotoscopio, primero se filmaba a los actores y luego se dibujaba encima de sus movimientos, consiguiendo un realismo alucinante).

Todo esto está muy bien, pero, ¿de qué va “Tygra, hielo y fuego”?. En resumen, la película nos cuenta que en un mundo gobernado por la magia, el manejo de la espada y criaturas fantásticas, el reino del hielo, gobernado por Nekron, quiere conquistar el mundo, y para ello Nekron va expandiendo sus glaciares por toda la tierra. Continúa leyendo Tygra, hielo y fuego (1983). Una historia de fantasía y mundos perdidos.