Poltergeist (1982), ¿la mejor película de casas encantadas?.

Recuerdo un viaje en autobús a finales de los 80. Era un viaje del colegio, y probablemente vendríamos de alguna excursión relativamente lejos, porque el conductor nos dijo que nos ponía una película, pero que era de miedo, y que qué nos aprecía. Allí, en el bus, todos tendríamos entre 11 y 13 años y todo el mundo dijo que sí, que para adelante, y al apeli que nos puso el conductor en el VHS del autobús fue “Poltergeist“, y la verdad es que pase mucho mucho miedo, sobre todo en la escena del filete y en la del espejo, que los que la hayan visto ya conocereis y los que no, pues a verla y a salir de dudas.

“Poltergeist” es una magistral historia de terror clásico basada en el secreto que esconde la casa y lo que sucede con la joven protagonista, Carol Anne

Poster en ingles de la pelicula PoltergeistLa carta de presentación de “Poltergeist” no puede ser mejor de inicio: dirigiendo tenemos a Tobe Hooper, director de culto por ser el responsable de “La matanza de Texas”, y escribiendo tenemos al rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Con estos dos de por medio, la cosa promete, y si además le metemos unos actores más que solventes y un buen ritmo en la narración pues tenemos el resultado final de “Poltergeist“: una historia de fantasmas y casas encantadas que por momentos te hace pasar muy malos ratos y que se mantiene plenamente vigente a día de hoy, más de 30 años después de haber sido parida, en gran medida gracias a su perfecta ambientación y atmósfera. Continúa leyendo Poltergeist (1982), ¿la mejor película de casas encantadas?.

El Ente (1982). Acoso sexual de otro mundo en clave de terror verídico. Una película que acojona un rato

“El Ente” es una de esas película que cuando la ves te deja una gran sensación de angustia y de intranquilidad. Cuando la vi en su momento me impactanto bastante, sobre todo por su temática, ya que en “El Ente” presenciamos la historia de una mujer que es violada y agredidada sexualmente repetidamente por un espíritu de otro mundo (un íncubo). hata aquí, la trama de la película ya es suficientemente dura somo para dar más que miedo.

Pero es que la historia de la película “El Ente” está basada en un hecho real documentado

Poster de la pelicula El EnteSí, sí, como siempre, la realidad supera a la ficción y “El Ente” se convierte en una película que da más miedo aún, si cabe, al saber que se basa en una historia real vivida por una mujer llamada Doris Bither (en la película, Carla Moran). En esta película, los efectos especiales son lo de menos, y apenas hay, lo realmente aterrador es la historia en sí y el sufrimiento de esta mujer y su familia ante semejante situación.

En “El Ente”, la película, se nos cuenta la historia de esta mujer y su tortura, que comienza mientras realiza unos cursos de mecanografía, cuando en ausencia de su novio, Carla Moran (Barbara Hershey) debe hacerse cargo de sus dos hijas, Kim y Julie. Carla apenas puede contar con la ayuda de su hijo mayor Billy, más preocupado por sus cosas. Después de una dura jornada, Carla trata de descansar pero unos extraños fenómenos se producen en su casa, percibiendo la presencia de un ente que no tiene forma definida. Continúa leyendo El Ente (1982). Acoso sexual de otro mundo en clave de terror verídico. Una película que acojona un rato

Tron (1982). La película con la que Disney se pasó a la ciencia ficción en una historia de humanos dentro de computadoras

Ey, que yo vi “Tron” en el cine, allá por el lejano 1982, y supongo que mis papis me llevaron al cine porque era una película de Disney, razón por la cual muchos otros papis también llevaron a sus hijos a ver “Tron”, porque si es de Disney seguro que es una historia feliz, de amistad y amor y con un dulce final… ¿o no?

“Tron” supuso un paso arriesgadísimo de Disney. Una película enfocada a un público adolescente y adulto con temática de ciencia ficción y visualmente rompedora… y arriesgada

Poster de la película Tron, de 1982Cuando termino aquella sesión de cine, hubo imágenes de la película que se me quedaron grabadas a fuego en el cerebro por su potencia visual, uno de los más grandes atractivos de esta arriesgadísima película de Disney, que dibujo un nuevo panorama en los efectos especiales y en la estética de las películas.

“Tron” nos cuenta la historia de Kevin Flynn (Jeff Bridges), un brillante y joven programador, lleno de ego y que se cree superguay, que ve como Dillinger, uno de los ejecutivos de la empresa en la que trabaja le ha robado la autoría de muchos de sus juegos y programas. Como no puede demostrar que las cosas han sido así, debe abandonar la compañía y acabar trabajando en un salón de videojuegos, aunque con la ayuda de excompañeros suyos de trabajo, consigue volver a infiltrarse en la empresa para acceder a cierta información y porque además están probando un nuevo sistema de seguridad. De repente Flynn es absorbido por la computadora de la compañía, pasando a existir en un mundo virtual donde los programas tienen el aspecto de sus creadores y donde deben defenderse del sistema. Continúa leyendo Tron (1982). La película con la que Disney se pasó a la ciencia ficción en una historia de humanos dentro de computadoras

Blade Runner (1982). Replicantes, humanos, el futuro hecho película según Ridley Scott y Harrison Ford

Probablemente la obra maestra por antonomasia del cine de ciencia-ficción, “Blade Runner” es una de esas películas que no puedes dejar de ver a lo largo de los años, encontrando cada vez un emotivo y maravilloso hallazgo en su maravilloso metraje que te obliga a revalidar tu amor por el cine.

Ridley Scott se basó en una novela de Philip K Dick para contarnos en “Blade Runner” las aventuras de Deckard, un anti-héroe en una sociedad distópica y futurista de rascacielos asfixiantes y lluvia constante.

Poster en ingles de Blade RunnerEl diseño de producción es una de las partes fundamentales de “Blade Runner” consiguiendo crear esa atmósfera un tanto irreal que otorga a la cinta un empaque de elegancia y melancolía todavía no superados. La odisea de un policía, Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford  encargado de dar caza a unos androides huidos (entre ellos, actores y actrices como Daryl Hanna, Brion James, etc) es sólo la punta del iceberg de “Blade Runner”, obra que, sin despreciar el espectáculo,  plantea incómodas preguntas sobre el futuro de una raza humana cada vez más despersonalizada. Los Replicantes, seres humanos sintéticos, en su afán de tener una vida libre y propia, en su grito desesperado por su identidad como individuos, se convierten en metáfora de una sociedad humana cada vez más alienada. De hecho la película sirvió para replantearse la deriva de la ciencia hacia los experimentos genéticos de hoy en día. Continúa leyendo Blade Runner (1982). Replicantes, humanos, el futuro hecho película según Ridley Scott y Harrison Ford

Acorralado (1982), la carta de presentación de John Rambo.

“Acorralado” fue la película en la que apareció por primera vez uno de los iconos de los años 80 por excelencia: John Rambo. Si señores, en “Acorralado”, Sylvester Stallone se convierte en el gran Rambo y aparece en escena por primera vez, y durante los 80 apareció en dos películas más (y 20 años más tarde, en 2008, en “John Rambo”, la cuarta película de la saga), y se puede decir que el personaje quedó integrado en la cultura popular y que además generó miles de películas que imitaban su estilo y al personaje, un veterano de Vietnam incapaz de adaptarse a la vida civil después de haber vivido un inferno como aquel.

En “Acorralado” Sylvester Stallone se pone por primera vez en la piel de John Rambo. No sería la última.

Un poster poco común de la película AcorraladoLa verdad es que hoy en día “Acorralado” no ha perdido nada de su frescura, y sigue siendo una película muy disfrutable, de acción pura y dura, pero a la vez con un mensaje claro en su argumento y con un estilo que definió la manera de hacer mucho del cine de acción que se hizo desde entonces. Volví a ver “Acorralado” hace apenas una semana y pensaba que habría quedado envejecida y obsoleta, pero para nada, sigue siendo 100% dinamita (o napalm, por aquello del Vietnam).

La historia de “Acorralado” no puede ser más simple: John Rambo (Sylvester Stallone), un veterano del Vietnam, va en busca de un viejo amigo de su unidad en una zona montañosa de los Estados Unidos. Cuando le comunican que su amigo ha muerto de cáncer contraido en Vietnam, deambula hasta llegar a un pueblo en el que el Sheriff local le intercepta y le invita a que no se quede allí, ya que gente de su calaña (sucio, sin afeitar y con el pelo largo) no es bien recibida. Continúa leyendo Acorralado (1982), la carta de presentación de John Rambo.

Creepshow (1982), 5 historias para divertirse pasando miedo.

En realidad no recuerdo cuando ví “Creepshow” por primera vez, pero si que recuerdo lo fundamental: eran los 80 (el 86 o el 87), y ví la película solo siendo un niño/adolescente y era de noche. ¿El resultado?, pues que pasé un mal rato a pesar de que me divertí bastante, mezcla de sensaciones que para mi fue algo nuevo y el principal atractivo de “Creepshow“, el combinar el terror puro y duro con ciertas dosis de comicidad. Como no pretendo ser objetivo ni hacer ningún tipo de análisis sesudo sobre la película porque para eso ya hay muchas webs y blogs mejor escritos que este y más centrados en los datos, vamos al ajo de “Creepshow” y porque debeis ver esta película los que no lo hayais hecho o revisarla los que la vierais hace mucho tiempo.

En “Creepshow” tenemos cinco historias cortas de terror con estética de comic retro y algo de humor.

Poster de la película CreepshowCreepshow” se estrenó en 1982 y fue dirigida por George A. Romero, mundialmente conocido por ser el director de “La noche de los muertos vivientes”. Tuvo un presupuesto de unos 8 millones de dolares de la época y recaudo 20 millones solo en USA, así que puede decirse que la película fue un éxito comercial. ¿De qué trata “Creepshow”? La película es un conjunto de historias cortas que tienen en común una historia central que tiene protagonismo al inicio y al final: un padre sorprende a su hijo leyendo un comic de Terror, “Creepshow”, le echa la bronca por ello, y le dice que lo que lee es una basura y que está castigado. El niño, que se siente mal porque no puede leer su comic de terror favorito, comienza a reir cuando una figura cadaverica, el guardian de la cripta, aparece ante su ventana, y entonces comienzan las historias que componen “Creepshow”, que van saliendo del comic que el padre ha tirado a la basura. Continúa leyendo Creepshow (1982), 5 historias para divertirse pasando miedo.

La cosa (1982), de John Carpenter. El alienígena de 1.000 caras salido del hielo.

Para muchos, entre los que me incluyo, “La Cosa” es la obra maestra del director John Carpenter, uno de los reyes del terror de las últimas décadas, aunque su esplendor estuvo en nuestra década favorita, los ochenta.

Con “La Cosa”, John Carpenter firmó su obra maestra, una película de terror perfecta llena de efectos viscerales que asusta y acojona de verdad.

Carpenter tiene un estilo muy propio y distinguible, reconocible por hacer uso del humor más negro de vez en cuando y también por usar siempre recursos propios de la serie B, un lugar en el que el director parece sentirse cómodo.

“La cosa” trata de un grupo de hombres aislados en un lugar inhóspito, la Antartida, que deben enfrentarse a una amenaza desconocida y terrorífica que no comprenden y no saben como combatir.

Poster de la película La Cosa, dirigida por John CarpenterEn “La cosa”, John Carpenter nos cuenta la historia de una estación científica norteamericana en la Antartida, cuyos habitantes, pocos y todos hombres, se despiertan un buen día viendo como un helicóptero persigue y dispara a un perro que corre por la nieve. El perro se refugia en la estación americana, y los ocupantes del helicóptero van a por él, teniendo que enfrentarse con los americanos, que no entienden que pasa y porque son atacados. Los perseguidores del perro mueren en la refriega, y los americanos descubren que son miembros de la estación noruega, así que deciden ir allí a ver que ha pasado, y van en helicóptero, pilotado por MacReady (Kurt Russell, el actor fetiche de Carpenter). Lo que encuentran al llegar es desolador: la estación noruega ha sido quemada y todos sus habitantes están muertos. Una vez allí, encuentran unas cintas de vídeo, que se llevan, junto con un cadaver muy extraño y calcinado.

Continúa leyendo La cosa (1982), de John Carpenter. El alienígena de 1.000 caras salido del hielo.

Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.

Por si alguien no lo sabe, Conan es un personaje que no nació en los comics ni en esta película, sino en la mente de Robert E. Howard, escritor que nació en 1906 y que murió con tan solo 29 años en 1936. Él creó a Conan, el bárbaro, un personaje que habita en un tiempo indeterminado y un mundo fantástico, a medio camino entre la prehistoria y la época medieval. Un mundo lleno de fantasía, brujería, espadas, guerreros, magos, etc…

Conan, el bárbaro” es la adaptación de parte de las historias del personaje, que de la mano de John Milius (director y guionista) y Oliver Stone (guionista) se convirtieron en película en 1982. Una película influenciada por las historias de Robert E. Howard, que adapta, y la estética del comic, dado que Conan ya llevaba años apareciendo en las páginas de comics y siendo muy popular.

Para encarnar a “Conan, el bárbaro” el elegido fue Arnold Schwarzenegger, en la película que le lanzó al estrellato.

El poster clasico de la pelicula Conan el BarbaroConan, el bárbaro” nos cuenta la historia de Conan, un Cimmerio, un hombre del norte, que siendo niño ve como su familia y su pueblo son asesinados por un grupo de guerreros desconocidos que llevan un estandarte en el que dos serpientes se enfrentan entre sí con un fondo de sol y luna negros. Conan es hecho prisionero y esclavizado hasta la edad adulta, en la que su dueño lo explota como gladiador, haciendo algo que se le da muy pero que muy bien, combatir a muerte. Cuando sus vistorias son muchas, su dueño lo lleva al este donde aprende el arte de la espada y también tiene acceso a la cultura. Un día, su dueño libera a Conan, dándole la libertad y permitiéndole huir. Desde ese momento, cuando llevamos media hroa de película, lo que vemos en “Conan, el bárbaro” es el viaje que emprende Conan en busca de los hombres que asesinaron a su pueblo, en busca de venganza. En su camino encontrará una tumba donde conseguirá su espada, se cruzará con brujas, conocerá a Subotai, un arquero arquiniano que viajará con él, y finalmente ambos conocerán a Valeria, una guerrera y ladrona rubia junto con la que robarán en el templo de la serpiente de Seth. Al cometer ese robo, los tres son llevados ante el rey Osric, cuya hija se ha unido a los fieles de Seth y a quien él quiere recuperar. Les ofrece muchas riquezas, pero lo que a Conan le interesa es la venganza, ya que el lider del culto de Seth es Thulsa Doom (encarnado por James Earl Jones), el brujo responsable de la muerte de su pueblo. Continúa leyendo Conan, el Bárbaro (1982). Espada, brujería y mundos de fantasía.

Oficial y caballero (1982). El ejército, el amor y un sargento que acojona.

Oficial y caballero” es una de esas extrañas películas que pueden gustar a gente con gustos muy distintos en temas de cine. En este caso, “Oficial y caballerote puede gustar si te gusta el cine romanticón, pero también te puede gustar si te gustan las películas en plan militar, rollo entrenamiento de la tropa y cosas así. Y ese es el gran mérito de esta película, que “Oficial y caballero” le puede gustar a una chica muy romántica y a un tipo duro al que le gusten las pelis de tiros. La principal característica de la película es precisamente esa, conseguir un equilibrio envidiable entre el cine tipo militar y el cine romántico. Lo que tenemos en Oficial y caballero es una historia de amor ambientada en un entorno de entrenamiento militar. Y la jugada les salió redonda.

Si te gustan los uniformes, el ejercito, las historias de amor y la acción, “Oficial y caballero” es tu película.

Poster de la pelicula Oficial y CaballeroOficial y caballero” nos cuenta la historia de Zack Mayo (Richard Gere), un recluta que se alista para ser piloto y oficial de la marina de los USA. Zack es el típico tio solitario y acostumbrado a desconfiar de todo y de todos, y desde el principio le cae mal a su sargento instructor, el sargento Foley, un auténtico doberman de tipo que se las hará pasar canutas a todos los reclutas durante su proceso de instrucción y formación. A Foley no le gusta Mayo, y se lo hace saber claramente. Durante su periodo de instrucción en la base, los aspirantes a oficiales suelen salir por ahí y mezclarse con las chicas del pueblo donde está la base, y así es como Zack conoce a Paula (Debra Winger), que al igual que casi todas las mujeres de la zona, trabaja en una fábrica, en la típica y deprimente cadena de producción. Los aspirantes a oficial tontean con todas esas chicas, pero casi ninguno quiere nada serio con ellas porque la mayoría busca “cazar a un piloto” para que les resuelva la vida. Mayo tiene que emplearse a fondo en la academia para demostrar que está a la altura y que puede soportar la presión que el sargento Foley le echa encima, ya que no soporta la faceta rebelde y solitaria de Mayo. Entre su relación con Paula, de la que se ha enamorado, y su carrera militar, Zack Mayo deberá elegir cual es su camino (¿es o no es un “Oficial y caballero”?). Continúa leyendo Oficial y caballero (1982). El ejército, el amor y un sargento que acojona.

E.T, el extraterrestre (1982). Un cuento familiar de ciencia-ficción.

¿Pero hay alguien en el planeta que no haya visto “E.T., el extraterrestre“? Probablemente no, porque es una de esas películas que definen un momento y que se convierten en un clásico imperecedero. Son lo que yo llamo “películas inolvidables” porque cuando te vas a olvidar de ellas, las vuelven a pasar en algún canal de TV. “E.T., el extraterrestre” es de esas películas.

Yo ví “E.T, el extraterrestre” en el cine, cuando se estrenó en su día, allá por 1982.

Poster de la edicion del 20 aniversario de la pelicula ETEs una de las primeras películas que recuerdo haber visto en pantalla grande, junto con “Tron” o “El retorno del Jedi”. Solo por eso esta película tiene un significado especial, aunque nunca entendí porque E.T le resultaba tan simpático a la gente. A mi me hizo gracia en determinados momentos pero vamos, que yo no me lo llevaría a casa.

El argumento de “E.T, el extraterrestre” es aparentemente sencillo: una noche, un grupo de seres alienígenas ha aterrizado en una zona boscosa de los Estados Unidos. Es de noche, y los alienígenas recorren el bosque buscando y recogiendo plantas que llevan a su nave, como si tomarán muestras de vida vegetal. Paralelamente, vemos como unos hombres aparecen con luces y camiones, buscando algo. Los alienígenas, asustados, corren para subir a su nave y escapar, pero uno de ellos, se retrasa y deben dejarlo en el planeta Tierra. El alienígena abandonado es E.T, el extraterrestre, nuestro protagonista. E.T, asustado y sin saber donde meterse huye de sus perseguidores para acabar escondiéndose en el cobertizo de la típica casa americana con jardín y cercana al bosque. Continúa leyendo E.T, el extraterrestre (1982). Un cuento familiar de ciencia-ficción.