Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

Recuerdo con mucho cariño esta película, porque “Atmosfera Cero” tiene un “algo” especial, no se si por su estética agobiante o por su ritmo, pero la verdad es que la recuerdo muy bien, y eso no lo consigue cualquier película. “Atmosfera Cero” se estreno en 1981, pero es una de esas peliculas que casi 30 años después de su estreno puede verse perfectamente porque tanto su estética como su ritmo y su calidad se han mantenido, o aumentado, con el tiempo.

“Atmosfera Cero” es un western espacial en el que Sean Connery es el sheriff de una explotación minera en la luna de Jupiter Io.

Poster en inglés de la película Atmosfera CeroLa historia que nos cuenta la película está ambientada en el futuro, en una mina de una luna de Jupiter Io, pero podría ser perfectamente un western clásico (se ha dicho montonadas de veces que “Atmosfera Cero” es un remake en plan espacial de “Solo ante el peligro”, y, oye, algo de eso hay) o una película de genero policiaco. A la luna Io llega destinado con su familia el jefe O´Neil (Sean Connery), encargado de garantizar la seguridad en un ambiente enrarecido y duro, ya que hablamos de un complejo minero espacial en el que conviven y trabajan 24 horas al día varios miles de personas en un lugar limitado en espacio y en recursos, con los trabajadores hacinados. Al poco de llegar, el jefe O´Neil debe encargarse de un par de sucesos extraños que acaban en muertes de trabajadores y que le ponen en la pista de que algo raro sucede allí, y de hecho lo que descubre es una conspiración de la corporación que controla la mina para que los trabajadores trabajen más gracias a una droga sintética que tiene terribles efectos secundarios. Continúa leyendo Atmosfera Cero (1981). Un western espacial con Sean Connery

Evasión o victoria (1981). Futbol, nazis, fugas, Pelé y Sylvester Stallone… todo esto en una sola película

“Evasión o Victoria” es una muy buena película dirigida por el también grande John Huston, aunque desde luego no de las mejores del director, que más tarde se animó también con una película sobre el mítico Pelé.

“Evasión o Victoria” es una película épica en la que, con un acierto increible, se mezclan fugas de campos de prisioneros, la segunda guerra mundial y el futbol… y encima está muy muy bien!

Poster de la pelicula Evasion o VictoriaSe trata de una película basada en un hecho real,auténtica epopeya a lo Homero. “Evasión o Victoria” tiene como protagonistas a unos ex-jugadores de fútbol del bando aliado, en pleno 1942, en la II Guerra Mundial, que, en la cruda situación de prisioneros del Tercer Reich en la ocupación Alemana de París, han de jugar un partido contra jugadores alemanes. Aunque al principio pensaban aprovechar el momento para intentar la huída, se quedan para jugar y ganar un partido que hinche la moral de sus compatriotas destruidos y reprimidos por el régimen invasor, de ahí el título de la película: “Evasión o Victoria”. Los protagonista son: Michael Cane, ese actor inglés elegante y distinguido, que en principio no pega mucho de jugador de fútbol, pero sin duda hace una buena interpretación; Sylvester Stallone, que interpreta a un portero peculiar, porque es americano e interpreta el futbol a ese estilo, entonces en la cresta de la ola de su popularidad y cuando todavía hacía papeles serios; y Max von Sidow en el papel de comandante alemán, quien fúe el reflexivo caballero de El Séptimo sello.

El final de “Evasión o Victoria” es especialmente emotivo, ¡casi pone los pelos de punta!. Durante el partido de fútbol entre Francia y Alemania,  justo a punto de llegar el final del partido, pitan un penalti a favor del equipo alemán Continúa leyendo Evasión o victoria (1981). Futbol, nazis, fugas, Pelé y Sylvester Stallone… todo esto en una sola película

Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981). Apocalipsis, polvo, cuero y gasolina en una sola película.

La trilogía de Mad Max es, sin duda, una de las trilogías más singulares de la historia del cine: películas sin mucho presupuesto (sobre todo las dos primeras), realizadas en un pais sin mucha tradición de exportar cine, como Australia, con un argumento más o menos underground, pero que resultan ser todo un éxito y crear un estilo propio.

Es una pena que no podamos hablar de “Mad Max”, la primera peli de la trilogía, porque es de 1979, pero sí que podemos hablar aquí de la segunda, “Mad Max 2, el guerrero de la carretera“, porque es de 1981. Esta película nació lógicamente al abrigo del éxito de la primera parte, protagonizada por un Mel Gibson al principio de su carrera, antes de embarcarse en grandes producciones hollywoodienses.

¿De qué trata “Mad Max 2, el guerrero de la carretera”?

Poster en inglés de la película Mad Max 2, el Guerrero de la CarreteraLa película empieza con un prólogo narrado por una voz en off que nos cuenta como la humanidad entró en una guerra mundial que destruyó la civilización tal y como la conocíamos y como Max, un policía, acabó conviertiéndose en Mad Max (vamos, que nos resume la primera película). La voz en off acaba su narración justo cuando empieza la película, con Max en su coche oxidado y polvoriento, acompañado por un perro y recorriendo áridas carreteras solitarias llenas de polvo y solo transitadas por pseudo-punks motorizados y vestidos a medio camino entre una tribu india y un  jugador de rugby. Tras un encuentro fugaz con unos motoristas y conseguir un poco de gasolina de un camión abandonado, el bien más preciado de este futuro apocalíptico, Max cae en una trampa cuando se dirige a un vehículo volador que parece abandonado en medio del desierto. Continúa leyendo Mad Max 2, el guerrero de la carretera (1981). Apocalipsis, polvo, cuero y gasolina en una sola película.

Un hombre lobo americano en Londres (1981). Licántropos yanquis sueltos por Inglaterra en una película de fantaterror ejemplar

Siempre recuerdo de “Un hombre lobo americano en Londres” la escena en la que el protagonista se convierte en hombre lobo ante nuestros ojos. Es una de las mejores transformacioens de la historia, y olvídate de efectos digitales, ordenadores y porquerías de esas, aquí es todo 100% maquillaje real, realizado por Rick Baker, que se llevo el Oscar en esa categoría en la ceremonia de 1981… esa secuencia de “Un hombre lobo americano en Londres” es sencillamente inolvidable, y se te queda grabada en el cerebro.

Un hombre lobo americano en Londres es sin duda una de las mejores películas sobre licantropos de la historia que ademas combina humor y terror magistralmente

Poster en ingles de la pelicula Un Hombre Lobo Americano en Londres¿Pero de qué va “Un hombre lobo americano en Londres”? Pues para los que no lo sepais, la película nos cuenta la historia de David y Jack, dos jóvenes americanos que, con sus mochilas a cuestas, han decidido pasar tres meses recorriendo Europa. En Inglaterra, en una zona rural desolada, la gente les da unos consejos escalofriantes: “no os apartéis del camino y no os acerquéis a los páramos”, “cuidado con la luna”. Cuando los jóvenes emprenden la marcha en la oscuridad, oyen un aullido terrorífico procedente de los páramos, pero no saben que los persigue una bestia legendaria sedienta de sangre, cuyas víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la Tierra eternamente; en cambio, quienes escapan con vida tienen reservado un destino diferente y que le da todo el sentido al título de la película, “Un hombre lobo americano en Londres”. Continúa leyendo Un hombre lobo americano en Londres (1981). Licántropos yanquis sueltos por Inglaterra en una película de fantaterror ejemplar

Furia de titanes (1981). Película de dioses y aventuras con los FX de Ray Harryhausen

Realizada en 1981, la versión original de Furia de Titanes es una producción americana que relata y adapta la historia de Perseo de la mitología griega en su lucha contra Medusa para salvar la ciudad de Jopa y a la princesa Andrómeda de la muerte.

“Furia de Titanes” contó con uno de los últimos trabajos de ese monstruo de los efectos especiales llamado Ray Harryhausen

Poster en ingles de Furia de TitanesLa historia de “Furia de Titanes” muestra la creencia en la antigua Grecia de la manipulación del mundo terrestre por parte de los dioses del Olimpo. La diosa Tethis, celosa de la belleza de la princesa Andrómeda, ordena que ésta sea sacrificada y devorada por el Kraken, un monstruo. Perseo, prometido de Andrómeda, busca eliminar al Kraken para salvar a su enamorada y gracias a la información que le dan las brujas de Estigia sabe que la única forma de derrotarlo es usando la cabeza de otro monstruo, Medusa. La mirada de Medusa convierte todo ser viviente en piedra. Medusa vive en el inframundo y para llegar hasta ella Perseo debe combatir a un perro de dos cabezas, Dioskilos, quien la resguarda. El y sus acompañantes logran matarlo antes de enfrascarse en una lucha encarnada contra Medusa quien mata a uno de los acompañantes de Perseo con una flecha y convierte en piedra al otro. Y no cuento más que si no destripo la película. Continúa leyendo Furia de titanes (1981). Película de dioses y aventuras con los FX de Ray Harryhausen

En busca del arca perdida (1981). La película que nos presentó al señor Indiana Jones

La verdad es que escribir sobre “En busca del arca perdida” no es nada fácil, la verdad. Hay auténticos rios de tinta y bits escritos sobre esta película y sobre la saga de Indiana Jones, y es muy dificil poder aportar algo… pero aún así lo intentaremos.

“En busca del arca perdida” es probablemente una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.

Cartel de la película En Busca del Arca PerdidaLa verdad es que al bueno de Steven Spielberg (asociado con otro figura 80s como George Lucas y apoyado por la impresionante banda sonora de John Williams) le salió una obra redonda en ese sentido, porque “En busca del arca perdida” es puro entretenimiento desde el principio hasta el final, con una fórmula de aventuras salpicadas con humor, momentos de tensión, unas gotas de fantasía y buenos efectos especiales y unos protagonistas con un carisma que tira para atrás. Una fórmula que se intentó imitar miles de veces con resultados muy lejanos de la original. ¿Qué de que va “En busca del arca perdida”? Si haces esa pregunta debes ser un alienígena o haber estado encerrado en un agujero oscuro los últimos 30 años de la historia del mundo. Las aventuras de Inidiana Jones, el arqueólogo más famoso de todos los tiempos comenzaron en esta película, la primera de 4 hasta la fecha, que nos cuenta como el bueno del arqueólogo Indiana Jones debe recuperar el arca de la alianza, donde Moises guardó las tablas de los diez mandamientos, de las manos de los nazis (estamos en los albores de la II Guerra Mundial) para evitar que hagan uso de su poder ante la amenaza de lo desconocido y de su poder de destrucción. Continúa leyendo En busca del arca perdida (1981). La película que nos presentó al señor Indiana Jones

El dragón del lago de fuego (1981). Dragones, magos, espadas y doncellas en una sola película…¿qué más se puede pedir?

Desde luego no hay duda de que los ochenta, por la razón que fuera, representaron la era dorada de ese subgenero que se llamó “espada y brujería”, y que básicamente consiste en reunir monstruos milenarios, guerreros, magos y doncellas y meterlos a todos en un argumento más o menos coherente y hacer una película con ello. Hijas de este tiempo son películas como “Conan, el bárbaro” y su secuela, “Krull”, “Ator, el poderoso” y su secuela, “El señor de las bestias”,  “Tygra, hielo y fuego”, “Furia de titanes”, “Q, la serpiente voladora”, y la que hoy nos ocupa, “El dragón del lago de fuego“, una película bastante olvidada pero que es justo recuperar.

“El dragón del lago de fuego”, película injustamente olvidada, tiene el valor de contemplar uno de los mejores dragones (o el mejor) que nos ha dado el cine: Vermithrax

Poster en ingles de la película El Dragón del Lago de FuegoEl dragón del lago de fuego” nos cuenta una historia muy típica pero no por ello menos atractiva: en el reino de Urland viven aterrorizados por la presencia de un dragón, Vermithrax, que ha llegado a un pacto con el rey Casiodorus, y a cambio de no destruir el reino recibe el sacrificio de varias vírgenes del lugar. La virgen a sacrificar se decide en un sorteo en el que participan todas las doncellas del reino. Desesperados por la situación, un grupo de campesinos liderados por el joven Valerian se dirige a Craggenmoor, donde vive el viejo mago Ulrich, en el que depositan sus esperanzas para acabar con el dragón y al que le piden ayuda. Continúa leyendo El dragón del lago de fuego (1981). Dragones, magos, espadas y doncellas en una sola película…¿qué más se puede pedir?

Heavy Metal (1981). Una película de fantasía animada para adultos a ritmo de Black Sabbath

Ver “Heavy Metal” es algo necesario e imprescindible para todo aquel que se crea que el cine de animación es cosa de Disney o el que crea que no hay más películas como “Tygra, hielo y fuego”. “Heavy Metal” es una película de animación para adultos (¿qué por qué?, pues porque salen tios en pelotas, hay sexo entre humanos y robots, mucha mala leche, zombies…) que encima reunió en su banda sonora lo más potente del rock de la época y además adapta historias de la revista de comics del mismo nombre.

Ves la portada de la película “Heavy Metal” y ya te entran ganas de ver la película: una guerrera espada en mano a lomos de un bicho volador, es que mola.

Poster de la película Heavy Metal¿Y de qué va “Heavy Metal“? Pues en realidad “Heavy Metal” es un poco como “Creepshow”, una peli en la que se cuentan 6 historias diferentes unidas por un hilo argumental que es el que vemos al principio, un astronauta refresa a casa y le regala a su hija una esfera luminosa verde que ha traido del espacio exterior. La esfera, llamada El Lornack, se rebela contra el astronauta, lo reduce a polvo y le cuenta a la niña las 6 historias de las que consta “Heavy Metal”, que lo único que tienen en común es que en todas aparece El Lornack, representación del mal, y que todas son historias de ciencia-ficción de tono adulto (y europeo, este no es un comic ni de Spiderman ni de Batman), en las que vemos desde pilotos de aviones de combate zombies a comendantes intergalacticos corruptos, pasando por guerreros semidesnudos (o desnudos) en una época tipo espada y brujería.

Con todos estos ingredientes, ¿a quien no le apetece ver “Heavy Metal”? Continúa leyendo Heavy Metal (1981). Una película de fantasía animada para adultos a ritmo de Black Sabbath

En busca del fuego (1981). Aventuras en la prehistoria de la humanidad.

Antes de nada, hay que decir que “En busca del fuego” es una película muy pero que muy peculiar. En mi opinión es una gran película, pero es cierto que sacarla adelante debió ser dificil, teniendo en cuenta lo siguiente: es una película en la que no se habla en ningún idioma real (hay sonido y los personajes hablan, pero en su propio idioma, que el espectador no entiende ni se subtitula), está ambientada en la prehistoria y además tiene un tono cercano al documental en muchos momentos. Si te dicen esto antes de ver “En busca del fuego“, igual crees que no vale la pena, pero que no te engañen, “En busca del fuego”, precisamente por estas características y otras más vale muchísimo la pena.

“En busca del fuego” es una gran película que además tiene de todo: acción, humor, aventura, sexo y violencia, ¿quién dijo que las cosas eran fáciles en la prehistoria?

Poster de la película En Busca del FuegoLa única parte hablada en “En busca del fuego” es justo el principio donde a modo de introducción una voz en off nos cuenta que hace 80.000 años algunas tribús de humanos sabían utilizar el fuego pero no sabían crearlo, y por tanto, si lo perdían, era como perder lo más preciado que tenían, ya que les protegía de las bestias, les daba luz y calor y podían cocinar los alimentos. Una vez dicho esto, empieza “En busca del fuego”, presentándonos a una tribu prehistórica que vive en una caverna. Es de noche, y mientras uno de ellos (nada más y nada menos que Ron Perlman, el futuro Hellboy) hace guardia para proteger a la tribu y al fuego y se come una polilla, vemos como una manada de lobos ronda por allí, aunque el fuego les asusta. Por la mañana, los miembros de la tribú empiezan a despertar y comienza su rutina diaria: despiojarse mutuamente, ir a beber agua al rio, algún hombre persigue mujeres para perpetuar la especie… el típico día a día de la prehistoria, que ahora podemos ver gracias a “En busca del fuego”. Pero ocultos en el bosque una tribu de humanos más parecidos a monos acecha a nuestros protagonistas, y de hecho, les atacan salvajemente, y deben huir hacia un pantano cercano para escapar de los lobos después de haberse peleado a muerte con la tribu de hombres-mono. En su huida se llevan su bien más preciado, el fuego, pero como no son demasiado inteligentes el que lo lleva se mete con el fuego en el agua y ya sabemos que agua + fuego = desastre. Continúa leyendo En busca del fuego (1981). Aventuras en la prehistoria de la humanidad.

Scanners (1981), la película en la que explotan cabezas.

Si Scanners, la película, es recordada por algo es principalmente porque allá sobre el minuto 12 (el minuto 12!, recien empezada la película como aquel que dice) llega una de las escenas más bestias que ha dado el cine comercial: la cabeza de un tipo explota, literalmente. Esta imagen ha sido explotada hasta la saciedad, pero no es justo juzgar una película como Scanners solo por esto. De hecho, colocar una escena tan burra tan al principio de la película parece precisamente una forma de llamar la atención del público pero también de dejar claro que no es más que algo anecdótico, que la película no se va a basar en cabezas explotando por doquier.

“Scanners” pasará a la historia por ser esa película en la que a un tipo le explota la cabeza.

Poster de la pelicula ScannersScanners fue el primer “éxito” comercial de la carrera del gran David Cronenberg, un director con un estilo tan personal como inclasificable, que navega casi siempre entre la ciencia ficción, el terror, lo sobrenatural y lo metafísico, salvo quizás en sus dos últimas películas: “Una historia de violencia” y “Promesas del Este”, dos películas que hay que ver sí o sí pero muy alejadas en temática y tratamiento de esta misma Scanners o de “La mosca”, “Videodrome”, “Cromosoma 3″, “Inseparables”, “ExistenZ”, etc… En cualquier caso, lo que es una verdad indiscutible es que David Cronenberg tiene un estilo personal e intransferible, independientemente de cual sea la película, y en Scanners ese estilo está ahí: relaciones personales complicadas, un tratamiento cuasi enfermizo de los enfrentamientos y problemas personales, un cierto tono de gore siempre presente, etc…

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